1 October, 2024
Un año más, la Guía de Vinos y Aceites de La Semana Vitivinícola demostró su relevancia como barómetro de la calidad en el sector vitivinícola español. Así se vivió el acto de entrega de los premios Top 2024 de la Guía de Vinos y Aceites de La Semana Vitivinícola, que tuvo lugar el 30 de septiembre, en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Valencia. La cita con SeVi (revista decana del sector vitivinícola español) congregó a centenares de profesionales y personalidades del sector, que fueron testigos de cómo se reconocía la labor de Julio Sáenz, enólogo de La Rioja Alta SA, responsable último del vino mejor puntuado en esta nueva edición de la Guía: el Gran Reserva 890 2010.
Un vino que obtuvo los 100 puntos que los responsables de la Guía, el director de SeVi, Salvador Manjón; y su jefe de redacción, Vicent Escamilla, no dudaron ni un segundo en conceder. Tinto que ya se erigió como mejor vino de la Guía SeVi en 2022. Dos años después, la misma añada sube un peldaño más (y no parece tener límite) en la excelencia. Toda una reivindicación del vino tinto y de las bodegas que mantienen sus rasgos identitarios inmutables.
Salvador Manjón, en calidad de presidente de la DOP Valencia, abrió el acto, dando la bienvenida a los asistentes y destacó la creciente participación de sus bodegas en la Guía, con grandes resultados (48 vinos por encima de los 90 puntos SeVi). Manjón valoró el papel que pueden jugar las guías de vino especializadas en una coyuntura desafiante para el consumo y la comercialización del vino. Puso en valor el rol de las figuras de calidad, como las Denominaciones de Origen, como garantes del vínculo entre el producto y su origen y defensoras del patrimonio colectivo de una zona de producción, su patrimonio, tradición, paisaje y sostenibilidad.
La directora de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Mª Àngels Ramón-Llin, apuntó al vitivinícola como un pilar fundamental de la economía rural, generador de empleo y riqueza. “Proteger este sector de los ataques que pueda recibir no es sólo preservar una tradición ancestral, sino garantizar la sostenibilidad de nuestros paisajes, fortalecer el tejido social y económico y fijar la población en el medio rural”, señaló.
Mientras que Carmen Martínez, secretaria general del CRDOP Valencia, destacó la importancia para Valencia que la presentación y entrega de premios SeVi se haya celebrado en la sede de la DOP desde su primera edición en 2011.
Por su parte, el jefe de redacción de SeVi y director de catas, Vicent Escamilla, repasó algunos números de la Guía, que en la edición de 2024 incluye los datos, catas y puntuaciones de 1.456 referencias (1.417 vinos de toda España y 39 aceites de oliva virgen extra).
Escamilla explicó que la Guía SeVi figura ya entre las guías de vinos más longevas de las que se editan en la actualidad en España, consolidando un estilo propio, tanto a la hora de describir los vinos, como en el nivel de puntuaciones.
La obra mantiene su estructura ya consolidada y, junto a las catas comentadas, incluye informaciones sintéticas de análisis y las infografías sectoriales de las que SeVi es pionera, así como datos ampelográficos de las variedades de vid y de aceituna. Un criterio, el varietal, que se ha mantenido inalterable desde la primera edición de la guía para clasificar sus contenidos.
Con notas de cata sencillas y directas que, junto con unas puntuaciones bien meditadas y alejadas de cualquier esnobismo, la convierten en una herramienta de alta utilidad, tanto para consumidores, como para operadores. En total, han participado en la edición de 2024 de la obra, cerca de 300 bodegas y almazaras, de las que se ofrecen prácticos datos básicos de contacto.
El acto central fue la entrega de Premios 2024, que recayeron en el AOVE, Marqués De Griñón Oleum Artis (97 puntos); el rosado Impromptu Rosé 2023, de Bodegas Hispano-Suizas (95 puntos); el blanco Itsasmendi Artizar 2018 (98 puntos); el cava La Capella 2010, de Juvé & Camps (99 puntos); el mejor generoso de la Guía fue Noé (VORS), de González Byass (99 puntos); y el ya mencionado Gran Reserva 890 2010, de La Rioja Alta SA, con los 100 puntos que le valieron a su enólogo, Julio Sáenz, el premio como mejor elaborador de la Guía 2024 de La Semana Vitivinícola.
Sáenz, que intervino por videoconferencia, resaltó que la puntuación obtenida “trasciende lo personal y llena de orgullo a la bodega”. El enólogo agradeció que se haya reconocido la excelencia y “la paciencia y dedicación que se han invertido en cada etapa de su elaboración”.
Tras los galardones, se sirvió un cóctel, en el que se pudieron catar algunas de las referencias premiadas.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en