Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La Guía Peñín destaca la autenticidad del territorio alicantino

17 mayo, 2021

La reputada y prestigiosa guía de vinos de España, la Guía Peñín, ya ha publicado las calificaciones que han recibido los vinos con Denominación de Origen Protegida Alicante para su edición 2022. Aunque este año la participación de las bodegas ha disminuido por distintos obstáculos debidos a la pandemia, los vinos de la terreta y de las tierras alicantinas han mostrado, una vez más, su gran valor

La Guía Peñín confirma con sus puntuaciones el valor que tiene uno de los productos más prestigiosos del sector del vino alicantino: los Fondillones. Los productos mantienen su sobresaliente, concretamente el Fondillón 1930 de Bodegas Monóvar, y Primitivo Quiles Gran Imperial 1892 de Bodegas Primitivo Quiles, consiguen la puntuación más alta de los vinos DOP Alicante en esta guía con 95 puntos. A Bodegas Francisco Gómez se le adjudican 94 puntos por su Quo Vadis Fondillón 1972 y 92 puntos para Francisco Gómez 1988. Y, acabando con estos productos tan singulares, Bodega Las Virtudes logra los 92 puntos con Tesoro de Villena Fondillón 1972

Otros de los protagonistas en estas puntuaciones han sido los vinos de la familia Mendoza. La bodega Enrique Mendoza ha logrado situarse en lo alto con 94 puntos para su Santa Rosa 2018 y para Estrecho Monastrell 2019. Por otro lado, el proyecto de Pepe Mendoza Casa Agrícola, ha alcanzado también 94 puntos son su Giró de Abargues 2019, un vino  que el año pasado fue reconocido como “vino revelación de España”. Además, El Veneno 2019 ha recibido 93 puntos, al igual que otras referencias de la casa alfasina como Las Quebradas 2019 o Finca Xaconero 2018.

Siguiendo con 93 puntos está Fuego Lento 2017 de Bodegas Bocopa y con 92 puntos Peligrés 2019 de Vinessens. Con 91 puntos encontramos varias referencias muy diversas como Tahulla de Aida i Luis, Carabibas VS 2018 de Sierra de Cabreras, Riu Rau Mistela de Bodegas Xaló o La Viña de Colén 2019 de Vinessens. 

En el escalón de los 90 puntos es donde más vinos encontramos. La Marina Alta pisa fuerte con Insurrecte 2019, Renaix la Passió 2020 y Renaix de Giró 2020 de Bodegas Riko Xaló; Les Freses 2020 y Àmfora de les Freses de Bodega Les Freses; y Nimi Tossal 2017 de Joan de la Casa. Una posición en la que también están tres vinos de Vinessens: Sein 2018, El Telar 2017 y Tintorera 2017

Dentro de esta misma categoría de los 90 puntos están Bocanegra Dulce 2016 de Francisco Gómez; Sericis Cepas Viejas Monastrell 2017 y Galeam Monastrell 2020 de Bodegas Murviedro; Mo Salinas 2018 de Bodegas Sierra Salinas; Cesilia Rosé la Réserve 2020 de Casa Sicilia; Pasión de Monastrell 2019 de Bodegas Sierra Norte; y El Miracle Art 2018 de Bodegas Vicente Gandía.

Con todo esto, la DOP Alicante vuelve a demostrar que es una de las zonas con más alta calidad de la Comunidad Valenciana, con un catálogo de diferentes tipos de vinos muy variados y bodegas que a pesar de la crisis en la que nos encontramos, logran ofrecer esta gran singularidad que les representa. 

La Guia Peñín además, ha reforzado la presentación con un artículo bajo el título “Alicante y la nueva interpretación del vino”. En este destacan que la zona “cuenta prácticamente con todos los argumentarios elaboradores de hoy en día: una mini legión de vinos históricos, los fondillones, un gran grupo de vinos de vocación comercial con uvas de todo tipo de climas y procedencias, y vinos de su históricas uvas locales, la monastrell y la moscatel de Alejandría”. 

Un artículo en el que también destaca virtudes como las pequeñas bodegas y el trabajo que se está realizando con variedades locales y tradicionales buscando su autenticidad o nuevos proyectos que pueden darle alas a la zona.

200507-a-sorbos-y-bocados-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en La Guía Peñín destaca la autenticidad del territorio alicantino

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.