Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La guía inglesa Jancis Robinson elogia la Monastrell de Alicante

18 mayo, 2022

La guía inglesa de vinos firmada por la periodista Jancis Robinson y una de las publicaciones más importantes del mundo, acaba de confirmar “la elegancia de la revolución estilística hacia los vinos de terruño, los llamados monastrell ‘New World Style’” de la Denominación de Origen Protegida Alicante en su artículo dedicado a la variedad Monastrell.

Ferran Centelles, corresponsal español de la página de Jancis Robinson, visita los viñedos y bodegueros, subrayando la excelencia por ejemplo de Triga de Bodegas Volver, del que destaca “la cremosidad en el paladar debida a la extraordinaria maestría de los taninos”.

Triga

Color: Púrpura opaco.

Aroma: explosivo de frutas negras y azules que se transforman en notas de regaliz, especias de la India y aceites florales. Rico y largo, tiene una buena acidez que le aporta elegancia.

Boca: arándanos dulces y grosellas tiñen el paladar con persistencia en un final picante y concentrado.

Entre sus favoritos también destaca El Sequé 2019 y Las Quebradas de Enrique Mendoza, a los que le otorga una puntuación de 18 y 17 puntos respectivamente, siendo la máxima puntuación 20.

El Sequé

Vino potente, balsámico, maduro, untuoso y carnoso, cumpliendo con las señas de identidad de los vinos elaborados a partir de la variedad Monastrell de los viejos viñedos asentados en El Sequé.

Las Quebradas

Color: rojo picota con destellos granates y de capa medio alta.

Aroma: recuerdos a hierbas mediterráneas en los que inundan: romero, lavanda, tomillo, esparto, pino pequeño y muchos balsámicos que aportan frescura. También destaca su gran mineralidad y profundidad, el paso por barrica dota a este vino de notas ahumadas y tabaco.

Boca: grande y potente, pero sin dejar de ser elegante. Los suelos de caliche le infunden grandes taninos dulces y grasos.

 

Perfila el Alto Vinalopó como la zona de los vinos monastrell más elegantes, donde alaba el estilo mediterráneo de El Veneno que elabora Pepe Mendoza en Casa Agrícola, otorgándole 17 puntos. Literalmente indica que esta zona, con sus suelos arenosos, produce alguno de los mejores monastrelles y señala que el área del entorno a Pinoso es “emblemática”.

El Veneno

Preciosa y seria expresión de Monastrell donde predomina la fruta y nuestros montes. Notas de lavanda, jara, monte bajo, carrasca y pinos mediterráneos y la barrica acompaña dando complejidad a este conjunto. Magnífica boca, seria, grande y equilibrada, con garra. Un vino de gran guarda preparado para vivir.

 

Hace mención a que el “fabuloso” Fondillón también nace de esta variedad autóctona y, aunque el artículo no está escrito sobre este vino único, no puede evitar mencionarlo y recordar su “grandiosidad”. Ya realizó una publicación dedicada a este vino, en la que dió por primera vez su máxima puntuación a Fondillón Brotons 1964.

Después de catar 72 referencias que ha considerado como el corazón de la variedad monastrell, el resumen suma otro hito al creciente interés por estos vinos a nivel internacional.

Entre otras puntuaciones que ha otorgado, están:

Bodegas Alejandro, Arbui 2018 Alicante 15.5 puntos.

Bocopa, Fuego Lento Viticultura Extrema 2018 Alicante 14.5 puntos.

Finca Collado, Delit Plaer de Monastrell 2018 Alicante 15 puntos.

Vins del Comtat, 1921 Monastrell 2017 Alicante 15 puntos.

MG Wines, Mira Salinas 2017 Alicante 16 puntos.

Enrique Mendoza, Estrecho Monastrell 2018 Alicante 17.5 puntos y Finca Xaconero Monastrell 2017 Alicante 15.5 puntos.

Sierra de Cabreras, Carabibas La Viña del Carpintero 2018 Alicante 16.5 puntos.

Vinessens, El Telar 2017 Alicante 16 puntos.

210629-do-alicante-800x200

0 comentarios en La guía inglesa Jancis Robinson elogia la Monastrell de Alicante

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.