Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Un vino con... NACHO RUIPÉREZ, director de cine

«La ficción calma al ser humano en tiempos de caos»

10 abril, 2020

Primer día de rodaje ‘El desentierro’ ®Jaume Verdú.

Jaime Nicolau / Isabel Cremades

Los mundos del cine y el vino han cruzado innumerables veces sus caminos en la gran pantalla. Pero, más allá de esto, la creatividad es uno de los valores en el que ambos sectores construyen firmes cimientos. Ambos comparten la magia de poder contar historias. Uno lo interpretan actores al ritmo que marca el director y los guionistas. Otro transmite territorio, la cultura de una zona y es el enólogo el que indica la pauta. De todo eso hablamos con el director y guionista valenciano Nacho Ruipérez (Valencia, 1983), referencia obligada en el mundo del cine a nivel nacional, con el que hemos decidido tomar un vino de manera virtual durante el confinamiento para hablar de todo lo que la Covid-19 está suponiendo para ese sector.

Ruipérez tiene en El Desentierro su ópera prima, un thriller ambientado en parte en lugares tan emblemáticos para los valencianos como La Marjal o l’Albufera. Ha trabajado con actores de primer nivel nacional e internacional, como Michel Noher, Leonardo Sbaraglia, Jan Cornet, Jelena Jovanova o Ana Torrent. Atesora seis premios de la Academia del Audiovisual Valenciano: Mejor película, Mejor dirección, Mejor guión, Mejor montaje, Mejor dirección de arte y Mejor dirección de producción. Titulado en Comunicación Audiovisual en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, compagina su trabajo como director y guionista junto con Javier Horrillo en Virtual Art, un estudio especializado en efectos visuales y saca tiempo para su faceta docente.

Primer día de rodaje ‘El desentierro’ ®Jaume Verdú.

5barricas.- ¿Cómo está impactando la Covid-19 en la industria del cine?

Nacho Ruipérez.- Pues de manera terrible. Si ya veníamos de una crisis fuerte, ahora el escenario no es demasiado alentador. Sí que es verdad que la gente del sector se está moviendo mucho, buscando opciones creativas de poder salir adelante y sabiendo que las subvenciones van a quedar muy limitadas. Creatividad, usar todos los medios disponibles como son las plataformas e ingeniar contenidos para ellos. Y nos van a quedar dos preguntas: ¿la gente va a querer ir a una sala de cine? y ¿vamos a querer seguir consumiendo audiovisual encerrados en casa? Tendremos que aprender a vivir en estos escenarios complicados.

5b.- ¿Está superando la realidad a la ficción?

N. R.- No tanto. Hay muchísimas películas que nos han contado esto de las pandemias de mil formas y mil colores. Yo recuerdo, por ejemplo, la adaptación del Ensayo sobre la ceguera de Saramago, que es una pandemia sobre la ceguera. Nos lo han contado tantas veces y de tantas formas distintas que lo que estamos viviendo, nos lo sabemos. Pero es cierto que al vivirlo en primera persona, con tu familia y amigos, a nivel emocional es complejo. No estábamos preparados para esto en el plano emocional. Pero la destrucción de la humanidad nos la han contado de mil formas, especialmente los americanos, que estamos vacunados contra el miedo. Es la parte emocional la que es más jodida. Que lo veas venir en tu entorno, con tus abuelos, padres, amigos… ahí cambia todo.

Primer día de rodaje ‘El desentierro’ ®Jaume Verdú.

5b.- ¿Están cambiando los hábitos de consumo?

N.R.- Sí, pero era una tendencia que ya se estaba observando. Yo diría que con la aparición masiva de las multisalas en los años ’90 y principios de los 2000. Era insostenible colmar el país de multisalas de cine que se llenasen de público todos los días. Funcionan las grandes producciones de superhéroes o cosas así porque se ha convertido en una experiencia sensorial más allá de la propia historia. Pero se está perdiendo esa magia del concepto de colectividad. De ir al cine a reír todos a la vez, a emocionarse todos a la vez o a comentar la peli al salir. No digo que sea mejor o peor. Se está salvando ese ritual de ir al cine en festivales temáticos, donde la gente llena las salas. Allí va la gente que de verdad ama el cine.

5b.- ¿Puede haber una oportunidad?

N. R.- Obviamente. La gente está en casa y necesita que le cuenten cosas. Ya sea con entrevistas, con historias en la pantalla o leyendo un libro a nuestro hijo. Necesitamos ficción. La ficción calma al ser humano porque nos ordena el mundo y estamos viviendo un enorme caos. ¿Que estamos en el momento de que todo llegue por medio de plataformas e internet? Es innegable. Y tendremos que hacer películas, contenidos y series para ello… Hoy me ha llegado una serie que ha hecho Morena Films, productora de Campeones, todos desde su casa, para recaudar fondos para Cruz Roja. Está habiendo reacción y nos iremos reinventando.

5b.- ¿En qué proyecto andas?

N. R.- En cuanto a proyectos creativos estaba con una serie que ahora me está dando más tiempo de desarrollar para tres temporadas y una peli de animación que ya tenía el guión acabado. Y lo que me está dando oxígeno es el trabajo como productora que hacemos con Virtual Art, y mi faceta docente.

5b.- ¿Qué títulos has elegido para sobrellevar el confinamiento?

N. R.- El Hoyo, por supuesto. Me parece una película muy bien hecha. Estoy muy enganchado a la serie Better Call Saul, con la que voy a capítulo por día. Y, como curiosidad, yo no había visto la saga de Harry Potter y tengo una amiga superfanática que me insistió mucho, y voy por la quinta película.

5b.- Y para los amantes del vino: ¿una peli imprescindible para verla con una copa de vino en la mano o en la que el vino sea directamente protagonista?

N. R.- Para ver con una copa de vino me gusta mucho Blade Runner; La semilla del diablo de Polanski o El Resplandor de Kubrick. La serie de Isabel Coixet, Foodie Love, tiene una parte muy importante para disfrutar desde la parte del placer del paladar, de los sentidos. Nosotros hicimos una película íntegramente dedicada al vino que se llama Blue Lips (Labios azules) precisamente por el color azulado que el vino te deja en los labios. Es una película colectiva realizada entre seis directores, cada uno de un país, y ahora se puede ver de manera gratuita. En ella el vino tiene una importancia capital.

 

200323-quedate-en-casa-do-val-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en «La ficción calma al ser humano en tiempos de caos»

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.