Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La DOP Bullas participará en la X Edición Región de Murcia Gastronómica

4 noviembre, 2021

¡Vuelve a disfrutar! Así es como se presenta la X Edición Región de Murcia Gastronómica que este año regresa para celebrarse de forma presencial en su ubicación habitual, el Auditorio Víctor Villegas de Murcia entre los días 5 y 8 de noviembre.

La DOP Bullas participa en este evento, considerado el congreso culinario más importante del levante español, a través de dos talleres bajo el nombre ‘Catas exclusivas DOP Bullas. Vinos premiados en el XIV Certamen de Calidad’. Estos talleres ofrecen la oportunidad exclusiva de catar todos los vinos galardonados en el XIV Certamen de Calidad de la DOP Bullas celebrado en junio de 2021. 

El Certamen de Calidad de los vinos DOP Bullas consiste en una cata a ciegas de las muestras presentadas por las bodegas pertenecientes a esta Denominación de Origen y que lleva a cabo un panel experto de catadores. Este panel de cata puntúa los vinos según sus diferentes parámetros y de los resultados obtenidos se otorga el medallero, que en esta XIV edición ha repartido ni más ni menos que 17 medallas: 6 Platas, 10 Oros y 1 Gran Oro.

Los dos talleres de cata de la DOP Bullas que se han programado para el domingo 7 de noviembre a las 12:00 h y a las 17:00 h, siendo cada uno de ellos una experiencia única de degustación exclusiva para conocer los secretos de los vinos que impresionaron a un panel experto de catadores de la mano de uno de ellos, el sumiller José Sánchez Alcaraz.

Las catas ofrecen además la oportunidad de conocer toda una variedad de vinos elaborados en la Denominación de Origen Protegida Bullas: blancos, blancos con madera, rosados con madera, tintos jóvenes, jóvenes con madera, y crianzas, donde predomina la variedad por excelencia, la emblemática y reina Monastrell, entre otras variedades que prometen grandes sorpresas que el sumiller irá descubriendo a lo largo de la cata.

Taller I: 12:00 h Planta 1 (Sala de Catas)

  • Niño de las Uvas Blanco 2020. Bodegas del Rosario. Medalla de Oro.
  • Salto del Usero Blanco Barrica 2020. Bodega Monastrell. Medalla de Plata.
  • Carrascalejo 2019. Bodega Carrascalejo. Medalla de Oro.
  • Travesura 2019. Bodega Tercia de Ulea. Medalla de Plata.
  • Las Reñas Selección 2018. Bodegas del Rosario. Medalla de Oro.
  • Rosmarinus 2018. Bodega Carrascalejo. Medalla Gran Oro.
  • Almudí Uno Petit Verdot 2017. Bodega Monastrell. Medalla de Oro.
  • Las Reñas Selección 2017. Bodegas del Rosario. Medalla de Plata.

Taller II: 17:00 h Planta 1 (Sala de Catas)

  • Las Reñas Blanco 2020. Bodegas del Rosario. Medalla de Oro.
  • Mabal Blanco 2018. Bodega Balcona. Medalla de Plata.
  • Salto del Usero Rosado Barrica 2018. Bodega Monastrell. Medalla de Oro.
  • Rosmarinus 2019. Bodega Carrascalejo. Medalla de Oro.
  • Las Reñas Cuatro 2019. Bodegas del Rosario. Medalla de Oro.
  • Carrascalejo 2017. Bodega Carrascalejo. Medalla de Oro.
  • Almudí 2018. Bodega Monastrell. Medalla de Plata.
  • Cepas del Zorro 2016. Bodegas San Isidro. Medalla de Oro.
  • Lavia Paso Malo 2016. Bodega Lavia. Medalla de Plata.

La DOP Bullas es una de las tres denominaciones de origen de vinos de la Región de Murcia. Lo viñedos de la DOP Bullas que se extienden sobre una extensa zona a lo largo de las sierras del noroeste murciano se encuentran entre montañas dispuestos sobre valles de gran belleza paisajística y conservación natural. Son viñedos cultivados de la forma más tradicional, en vaso y secano. Gran parte de éstos crecen a gran altitud e influenciados por un clima mediterráneo de connotación continental.

La identidad propia de los vinos de la Denominación de Origen Bullas se la aporta la uva Monastrell, la variedad autóctona de esta área de producción, donde además esta tinta se expresa vigorosa, concentrada y con unos rasgos balsámicos muy característicos. La Monastrell en esta zona se comporta diferente a otras zonas de donde también es característica, ofreciendo vinos que se distinguen por la acidez determinada por la altitud y la generación de microclimas propios; así como por la presencia de taninos más firmes que hace que los tintos puedan mantenerse en botella largo tiempo. 

Se ofrece por tanto con estos talleres la oportunidad de descubrir los vinos de esta pequeña denominación de origen, vinos que son esencia y expresión de la tierra donde crecen las uvas y que además son garantía de calidad diferenciada, ya que la DOP Bullas controla y garantiza que los productos cumplen unas condiciones diferenciales y superiores a las exigidas para el resto. 

210924-a-sorbos-y-bocados-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en La DOP Bullas participará en la X Edición Región de Murcia Gastronómica

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.