Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La DOP Alicante reclama de urgencia protección ante la proliferación de campos solares

28 abril, 2021

La Denominación de Origen Protegida Alicante se va a reunir esta semana de extrema urgencia con la Conselleria de Urbanismo para exponer la grave situación que están atravesando los viñedos dentro de la zona amparada ante la proliferación de campos de placas fotovoltaicas

Este último mes, los ayuntamientos del Medio y Alto Vinalopó han dado a conocer las solicitudes que han cursado grandes inversores de energías renovables para la instalación de estos campos de placas, incentivadas por el propio proyecto de la Generalitat Valenciana para impulsar estas fuentes. 

En total, más del 50% las hectáreas susceptibles para renovables en la Comunidad Valenciana se encuentran en Alicante. En algunas zonas como Villena, Monóvar o Salinas podría suponer la desaparición del viñedo, de olivar, almendros y la transformación en ‘espejos’ de todo el paisaje de los valles. Exactamente en Villena se agrupan casi unos 20 proyectos, otros 7 en Monóvar, 5 en Castalla, 3 en Salinas y así un punteado municipio por municipio que se ha convertido en un peligro de extinción para el patrimonio de las vides históricas de esta demarcación y, por consiguiente, la aniquilación del paisaje tradicional de estos parajes. 

Antonio M. Navarro, presidente de la DOP Alicante, ha indicado que “algunos de estos grupos de interés llevan meses acercándose a cada agricultor para ofrecerles contratos antes de las autorizaciones. Son grandes empresas con equipos e inversiones importantes y eso es una competencia dura para nosotros y una tentación para el agricultor”. 

A pesar de esto, ha insistido en el enorme valor medioambiental que tiene el viñedo incluso por encima de la generación de energía: “la gente ama el paisaje, el verde, el cambio de las estaciones en el campo, la flora, y fauna que se desarrolla junto al viñedo, su valor como varietal único en el mundo, beber estos vinos y con él su paisaje, su historia. Estamos dispuestos a todo para defenderlo”.

A este gran motivo se han sumado a la reunión otras zonas valencianas que están siendo también afectadas por estos macro campos de placas fotovoltaicas como son la Denominación de Origen Utiel-Requena, la Indicación Geográfica Protegida de Castellón, la Denominación de Origen Valencia, la Asociación de Terres dels Alforins y, por supuesto, las Rutas del Vino de cada una de las comarcas.

200730-do-alicante-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en La DOP Alicante reclama de urgencia protección ante la proliferación de campos solares

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.