Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La DOP Alicante no se rinde ante la lucha por proteger el paisaje vitivinícola del Vinalopó

22 diciembre, 2021

La directora general de Política Territorial y Paisaje de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y movilidad, Rosa Pardo, se ha reunido con el presidente del Consejo Regulador de la DOP Alicante, José Juan Reus, y con varios representantes del sector para tratar la posible protección del paisaje vitivinícola del Vinalopó.

La reunión se llevó a cabo en la bodega Heretat de Cesilia y, tras realizar un recorrido por los viñedos del Vinalopó guiados por técnicos de su departamento, la directora ha podido compartir el proyecto de zonificación que quiere servir para preservar estos paisajes junto con otras zonas vitícolas de la Comunidad Valenciana. Asimismo, ha aceptado la inclusión del Vinalopó Alto como paisaje protegido, algo que la propia DOP Alicante había reclamado hace unas semanas dentro de este proyecto.

El encuentro contó con representantes de Bodegas Las Virtudes, MG Wines, Finca Collado, Bocopa, La Zafra, Heretat de Cesilia, la Cooperativa de Petrer y con la presencia de la Ruta del Vino Alicante, María Miñano. La reunión sirvió para exponer la preocupación por la presión que suponen los proyectos de placas solares en algunas zonas, la desprotección que viven y la complejidad administrativa en la que se mueve este asunto. Con todo esto quieren trasladar a la Conselleria que dirige Arcadi España, su deseo de que esa implantación priorice los suelos fértiles y los paisajes productivos.

La movilización social sigue adelante con actuaciones en Villena, Salinas, Monóvar e incluso ahora mismo en Elda. Al sector le preocupa que “la protección del paisaje no llegue a tiempo de impedir algunos proyectos a pesar de que se suspenda su tramitación o la concesión de licencias”, o la “tentación económica de estas empresas para algunos agricultores”. También se puso de manifiesto la responsabilidad que tienen los ayuntamientos de esta comarca en la gestión de proyectos y de su propio territorio que, de momento, “no está siendo clara ni coordinada” para una sostenibilidad eficaz y de futuro.

211116-do-alicante-navidad-2021-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en La DOP Alicante no se rinde ante la lucha por proteger el paisaje vitivinícola del Vinalopó

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.