Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La DO Valencia apuesta por la formación en cata

11 septiembre, 2020

El interés del público por aprender en el conocimiento sobre vinos es cada vez mayor, y así lo demuestra la excelente acogida de los cursos de cata organizados por la DO Valencia, que llevan más de diez años impartiéndose. Se trata de una formación abierta al público, que tiene como objetivo difundir el conocimiento del vino y promocionar su calidad. Cabe recordar que la DO Valencia imparte durante todo el año estos ‘Cursos de formación sobre el Conocimiento del Vino’, que constan de dos fases: ‘Curso de Iniciación a la Cata/Nivel 1’  y ‘Curso de Profundización/Nivel 2,  con sesiones teórico-prácticas basadas en la experiencia directa.
El curso de Iniciación está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el mundo del vino y que no tienen conocimientos previos en la materia. El principal objetivo de este nivel es que el alumno aprenda la metodología de la cata, además de otros conceptos básicos de ViticulturaEnología, así como de la conservación del vino. Se compone de sesiones prácticas y teóricas, a través  de las cuales se pueden conocer las principales características de los vinos de la DO Valencia.

Próximas fechas 2020

7, 14, 21 y 28 de septiembre 2020 (completo)

20, 22, 27 y 29 de octubre. ¡¡Disponible!!

Nivel de Profundización
Respecto al nivel 2 o de Profundización, el alumno realiza una inmersión más intensa por lo que es conveniente conocer la metodología de la cata, ya que tras una pequeña introducción teórica para revisar los principales conceptos, el curso se centra en el terreno de la cata, tanto con la presencia de vinos nacionales como internacionales. Además, a partir de este año, el curso ha estrenado nuevo programa, aportando una mayor dinámica a esta formación, en la que se adentra en aspectos más  específicos como los aromas característicos del vino y sus defectos, así como los compuestos aromáticos del vino. También los tipos de envejecimiento con diferentes tipos de madera y crianza y los vinos espumosos y de aguja con los diferentes métodos de elaboración, todos estos conceptos se tratan en este curso.

Próximas fechas 2020
3, 5, 10 y 12 de noviembre. ¡¡Disponible!!!

Cada uno de esto cursos se realizan en la sede de la DO Valencia (Quart, 22 -46001 Valencia), se compone de cuatro sesiones independientes entre sí, de dos horas de duración, en horario de 19:30 a 21:30 horas.
Asimismo, en su continua apuesta por la formación,  la DO imparte los llamados «Lunes de Cata», una iniciativa más específica dirigida a restauradores y sumilleres, así como a todos los profesionales de este sector, que tiene como objetivo dar a conocer las peculiaridades y características de los diferentes tipos de vinos y novedades, elaborados por las bodegas adscritas a esta denominación, ofreciéndoles un conocimiento más profundo y amplio de los mismos.
Por otra parte,  y con el objetivo de transmitir la cultura del vino al  público más joven y conocer sus inquietudes y gustos, la DOP Valencia puso en marcha hace un par de años una experiencia pionera, denominada cata Millenials, dirigida a estudiantes universitarios, en la que los alumnos pueden experimentar y disfrutar del mundo del vino en primera persona, a través de una cata-maridaje muy atractiva y divertida, diseñada exclusivamente por y para ellos, en la que se degustan vinos jóvenes, ligeros, espumosos y de aguja, con un perfil más orientado a este tipo de público. Esta iniciativa se enmarca dentro de las diversas actividades que está desarrollando esta denominación de origen, de cara a la puesta en marcha de la Ruta del Vino de la DO Valencia, que  nace apostando por todos los públicos, pero abriéndose especialmente a los más jóvenes para implicarlos en la cultura del vino y en la gastronomía de nuestra tierra.
200522-do-val-volvemos-con-ilusion-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en La DO Valencia apuesta por la formación en cata

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.