Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La DO Almansa celebra con éxito sus Jornadas del vino

2 diciembre, 2022

El pasado 28 de noviembre, en el marco de la albaceteña Casa Perona, tuvo lugar la presentación de estas jornadas, cuyo maestro de ceremonias fue Adolfo Cano (Presidente de la DO Almansa), que resaltó la celebración como “una puesta en valor de la DO y la excelencia de sus vinos”. También intervino Santi Caballero (Presidente de la Diputación de Albacete), que ensalzó el trabajo de la DO para la provincia de Albacete, poniendo en el foco en “las mujeres y los hombres que forman parte de las 12 bodegas de 8 municipios de la provincia, el verdadero motor de un sector insignia en nuestro territorio como es el del vino”. Por otro lado, Pedro A. Ruiz (Delegado de la Junta de Castilla-La Mancha) incidió en la importancia de las Denominaciones de Origen como “puntos estratégicos que refuerzan la competitividad en el mercado”.

Además, esta presentación también contó con la presencia de Elena Escobar (Directora General de alimentación de Castilla-La Mancha) y Ramón Sáez (Delegado provincial de Agricultura), que no dudaron en poner a la DO Almansa como ejemplo de la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha.

A continuación a este acto de inauguración, se desarrolló una actividad formativa que acercó a los asistentes a conocer mejor la DO, adentrándose en su historia, evolución, entorno y las bondades de su variedad principal, la Garnacha Tintorera, amén de esas peculiaridades que hacen única a esta zona de producción. Esta interesante jornada contó con la intervención de enólogos y viticultores de la DO Almansa, como Juan Pablo Bonete, José Rodríguez de Vera, Pedro Sarrión y Francisco Montero, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El turno matutino finalizó con un showcooking a cargo del restaurante +Ideas, de Higueruelas, que ofreció una explicación en vivo de cada tapa y un excelente maridaje con vinos autóctonos. Ya por la tarde se reanudaron las actividades en el Casino Primitivo de Albacete, con un showroom de las bodegas que componen la DO Almansa, donde más de 300 asistentes pudieron conocer de primera mano la calidad de cada tipo de vino elaborado en esta privilegiada zona.

Paralelamente a esta jornada, el comité de cata, compuesto por Juan Huerta, (reconocido enólogo), Joaquín Velázquez (experto comentarista de vino) y los sumillers Elicer García (Taberna Ramona) y Francisco Tobarra (Casa Antonio), realizó una cata a ciegas con más de 30 referencias de diversas categorías para la selección de vinos representativos de DO Almansa 2023.

Al finalizar el showroom, se puso el broche de oro a estas Jornadas con la Gala de la DO Almansa, cuya dirección corrió a cargo del escritor almanseño Óscar Martínez, que realizó una brillante intervención sobre la importancia del vino en la cultura local. Posteriormente, dio paso a la selección de los vinos que representarán a la DO Almansa el próximo año, cuya entrega de diplomas fue de la mano de Amparo Torres (vicepresidenta de la Diputación de Albacete), Adolfo Cano y Ramón Sáez, como muestra de apoyo a las DO y la importancia de la promoción para poner en valor las figuras de calidad.

En la categoría de blancos, los premiados fueron el joven Cañada del Soto (Bodegas Cano) y el crianza Wild Fermented (Bodegas Piqueras).
Y en rosados, el elegido resultó Tintoralba Rosado (Bodega Tintoralba).
En la categoría de tintos, el seleccionado como tinto joven, fue Barrica 21 (Dehesa El Carrascal) y como tinto crianza con base Monastrell el elegido fue La Cueva del Chamán (Coop. Santa Cruz de Alpera). Cierra esta selección el tinto crianza de Garnacha Tintorera con Los Losares (Bodegas Piqueras).

Para finalizar la gala, el presidente de la DO Almansa hizo entrega de sendos reconocimientos al supermercado Almarket y al enólogo Juan Huerta por su trayectoria y su labor de impulso y divulgación de los vinos de la Denominación de Origen. La mención especial como embajador del 2023 fue para el presentador de CMMedia Jorge Jaramillo, al que se le hizo entrega de un retrato del pintor almanseño Carlos Rodríguez por su labor de difusión del sector al servicio de la información en la región.

Una vez finalizada la ronda de reconocimientos, los asistentes pudieron disfrutar de una cena con maridaje donde se brindó por la DO Almansa y el gran porvenir de sus vinos. El presidente de la DO, Adolfo Cano, calificó las Jornadas como un “verdadero éxito”, en tanto que sirvieron para “poner en valor este producto único y de gran calidad que tenemos en nuestra tierra” así como por la buena acogida social y mediática que tuvieron.

0 comentarios en La DO Almansa celebra con éxito sus Jornadas del vino

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.