4 May, 2023
Texto: Jaime Nicolau / Vídeo y Fotografía: Vicent Escrivà y Laura Lázaro
La Comarcal estaba escrita mucho antes de su nacimiento. Lo está desde que hace ya muchos años Javi Revert y Víctor Marqués compartieron etapa en sus comienzos en la enología y la viticultura. Aquella amistad que se cocinó a fuego lento únicamente podía terminar en un proyecto en común en el que pudieran dar rienda suelta a esa manera tan suya, de los dos, de entender el mundo del vino, la viticultura y la enología. Y unos años después, hace ya un lustro, ambos decidieron que era el momento. Que habían alcanzado tal madurez que eran capaces de seguir gestionando los ambiciosos proyectos que lideran con éxito (Javi con Javi Revert Viticultor y Víctor al frente de Casa Lo Alto de Murviedro).
Y así comenzaron a soñar con elaborar vinos para disfrutar, divertidos y sin corsés, pero que a la vez fueran capaces de mostrar cada uno de los territorios en los que crecieran las viñas. Llevan varias añadas elaborando La Comarcal tinto y blanco con notable éxito. A ellos se sumó La Font, un blanco nacido en unas parcelas mágicas en el pueblo de Javi Revert, La Font de la Figuera. Y ahora llega Grillat, también de La Font, un tinto “de sed”, de los que pueden parecer irreverentes sin más, pero de los que no puedes despegar la boca de los labios, con ganas siempre al siguiente trago.
Se conocen sin hablarse. Con una mirada saben qué pasa por la cabeza del otro. Hablan el mismo idioma enológico: viticultura y territorio con la mínima intervención. Apuestan sin filtros por las variedades históricas del mediterráneo y especialmente en La Font. Las populares y las que estuvieron a punto de desparacer. Y prometen más, porque vendrán más.
“Nos conocemos hace 15 años. Empezamos a viajar juntos, beber juntos… y coincidíamos en las botellas con las que nos emocionábamos. Eran las que mostraban pasión por el viñedo y pasión por el lugar. Con esos principios pensábamos en hacer algo juntos… así nació La Comarcal. Como una manera de interpretar paisajes con un proyecto dinámico, inconformista y muy creativo”, señala Víctor Marqués como la esencia del proyecto.
“Mi proyecto de Javi Revert Viticultor se limita al paraje de Els Juncarejos en la Font de la Figuera. Un paraje muy interesante de suelos blancos, altitud y orientación norte. Pero la zona tiene otros parajes muy singulares de viñedos viejos aquí y en el valle de Els Alforins. Y a esos otros parajes, aunque también de Els Juncarejos, de viñedos viejos súperbonitos son a los que quiere mirar La Comarcal, convencidos de que es una de las zonas de mayor potencial de la Comunidad Valenciana”, analiza Javi Revert.
Y es en esa visión pura del territorio donde estos dos amigos, viticultores y apasionados de la viña quieren escribir la joven pero bonita historia de La Comarcal.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en