Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La cantera valenciana de alta gastronomía unida en Veles e Vents

5 marzo, 2019


Veles e Vents acogió este domingo ‘La noche de la gastronomía valenciana‘ dentro del Valencia Culinary Festival, una velada cargada de talento y sabor que reunió a diez de los chefs más destacados de la Comunitat Valenciana, como Manolo Alonso, Míriam de Andrés, Ricard Camarena, Carlos Julián, Miguel A. Mayor, Enrique Medina, Vicente Patiño, Begoña Rodrigo, Alejandro del Toro y Luis Valls.

Juntos prepararon un menú del que disfrutaron más de 140 comensales, entre los que se encontraban representantes de las instituciones valencianas, así como del ámbito económico y social, como la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, o la presidenta de la Academia de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana, Cuchita Lluch. Una cita para potenciar uno de los ejes fundamentales del turismo y economía de la Comunitat en un escenario estrechamente vinculado a la gastronomía, sede en València de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo.

En el cóctel de apertura, maridado con Amstel Oro y Amstel Original, Manuel Alonso, de Casa Manolo, apostó por los productos de proximidad para preparar unos ‘Bocabits de espencat y bikini de anchoas con tomate‘. Carlos Julián, de Ampar, hizo gala de creatividad con unas ‘Aceitunas de foie en su hábitat y embutido de gambas rojas con coca de oli de algas‘. Y Miguel Ángel Mayor, de Sucede, aportó ‘Tres snacks secuenciados‘.

Para la cena, los comensales pasaron a la tercera planta de Veles e Vents. Miriam de Andrés, de La Sucursal, abrió el menú con el plato bautizado como ‘Ventresca‘. Luis Valls, deEl Poblet, buceó entre la rica oferta de ingredientes marinos para crear un ‘Arroz con algas y morralets‘, mientras que Enrique Medina, de Apicius, cerró los platos principales con una elegante ‘Liebre especial‘.

Para los postres, Vicente Patiño, de Saiti, combinó la creatividad más atrevida con la tradición en un ‘Merengue de apio y limón‘. Alejandro del Toro echó mano de ingredientes puramente valencianos en su propuesta ‘Pasión de almendra marcona y naranja‘. Begoña Rodrigo, de La Salita, reivindicó un concepto culinario libre con ‘Fresas, flor de hibiscus e inglesa de yuzu con almendra‘. Y Ricard Camarena completó las propuestas con un ‘Buñuelo-mochi de calabaza‘.  

Alejandro Rodríguez, responsable de Relaciones Institucionales de HEINEKEN España en Levante, manifestó el total compromiso de la compañía con el sector, con el que mantiene una relación que se remonta 75 años y que refuerza el hecho de ser la única gran cervecera con fábrica en la Comunidad Valenciana, con el consiguiente dinamismo económico y social.

Fruto de este arraigo, la nueva receta de Amstel, Amstel Original, ha sido creada por Rafael Sánchez, maestro cervecero de la planta de elaboración de HEINEKEN en Quart de Poblet. Él fue el encargado de guiar una cata durante la cena en la que se percibieron los beneficios que aporta la técnica de ‘Late Hopping’, que consiste en trasladar parte del lúpulo perlé al final del proceso de elaboración. El resultado es una cerveza perfecta para acompañar cualquier plato, con más sabor, más aromas, más cuerpo y mayor sensación de frescor. Un homenaje a la receta genuina de Amstel, con más de 100 años de historia, y  que se adapta mejor al paladar del consumidor moderno, estimulando todos sus sentidos. 

Valencia Culinary Festival: hasta el 10 de marzo

Con un variado programa de actividades y una quincena de localizaciones, Valencia Culinary Festival incluye desde menús a cuatro manos con cocineros internacionales invitados hasta visitas guiadas por el Mercado Central de València, talleres de cocina, master class, maridajes o presentaciones. Diferentes aproximaciones para intentar reflejar la amplitud de la cultura culinaria, de la que se ha dado un buen ejemplo en ‘La noche de la gastronomía valenciana’.

«Es una ocasión estupenda para visibilizar a la cantera que está trabajando la alta gastronomía en València. Cada uno tenemos nuestro estilo propio, por eso es tan enriquecedor este tipo de colaboraciones. Siempre aprendemos algo unos de otros», apuntó Vicente Patiño.

Y también se encuentran puntos de unión. Un sello o carácter que ha podido percibirse en el menú servido en Veles e Vents, como señaló Ricard Camarena. «Todos los cocineros nos hemos coordinado muy bien para que esta cena fuera como una presentación de lo que somos capaces de ofrecer. La gastronomía valenciana está en un nivel muy bueno y creo que iniciativas como esta, con el apoyo de instituciones, empresas, prensa y público, son imprescindibles para ponerla en valor», añadió el cocinero de Barx.

180907-5bseleccion-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en La cantera valenciana de alta gastronomía unida en Veles e Vents

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.