23 noviembre, 2023
La variedad de productos que existen en el sector del vino es inmensa, sin embargo, en la Comunitat Valenciana los vinos dulces han recorrido una trayectoria muy extensa dentro de la historia de esta región. Entre todos, la esencia la recogen las mistelas, un vino dulce de alta graduación que se elaboran a partir de uvas sobremaduras. Cualquier conocedor de la importancia que adquiere este tipo de vinos en la evolución valenciana debe reconocer sin mucho problema a la Baronía de Turís como uno de los grandes defensores de la mistela valenciana.
La bodega ubicada en la localidad que le da nombre ha conseguido “hacer carrera” con la mistela como bandera. Entre sus éxitos más destacados en el campo de los vinos dulces sobresale la gama Valencian Sun, una mistela elaborada con moscatel Alejandría que refleja el trabajo del equipo de Turís por respetar una tradición única en la Comunitat.
Este miércoles 22 de noviembre, la firma encabezada por Ana María Calvet, presentó su última versión –la del año 2023– de su reconocido Valencian Sun. Esta mistela, que ya encara su quinta edición, ha vuelto a asombrar con un packaging inspirado en la seda de las telas de los trajes falleros tradicionales.
Las Fallas vuelven a tener protagonismo en la vida de la Baronía de Turís, esta vez representadas en la botella de este vino dulce. La fiesta por excelencia de la provincia de Valencia vuelve a ser la máxima imagen de lo que representan las tradiciones en la vida de los valencianos.
En la presentación celebrada en la sede de la DO Valencia, ubicada en la calle Quart de la capital valenciana, el protagonismo lo tuvo este nuevo producto, que se sumará a las cuatro ediciones ya existentes. El acto comenzó con las declaraciones del presidente de la DO Valencia, Salvador Manjón, que aseguró que la actual configuración de la DO Valencia no se entendería sin La Baronía: “Valencia es la Baronía y la Baronía es Valencia”.
A su declaración, se sumó la de Ana María Calvet, gerente de la Baronía de Turís, que confesó su “amor a Valencia y a nuestras tradiciones, a nuestra cultura y a las Fallas, nuestra fiesta por excelencia. En definitiva, a los valencianos”. Durante su intervención, aseguró que la bodega con este nuevo Valencian Sun busca “reproducir la esencia de Valencia a través de un producto un poco distinto. Siendo una mistela más clara y dulce que las anteriores”.
Este Valencian Sun entra dentro de las mistelas premium que elabora la firma afincada en la localidad valenciana de Turís, representando la alianza existente entre la Baronía y la cultura valenciana. “Valencian Sun es la mistela premium más valenciana y fallera que tenemos en la Comunitat. Espero que cuando probéis Valencian Sun recordéis Valencia y os sintáis orgullosos de vuestra tierra, de vuestras costumbres y de ser valencianos”, añadió Ana María Calvet.
El producto elaborado en la Baronía de Turís sigue estrictamente los procesos tradicionales establecidos en la producción de mistela. Así ha sido desde la aparición en 1920 de la marca afincada en Turís, hace 123 años. Además, se ha apostado por una evolución en la labor en el campo en busca de un plus de calidad en la uva que marque la diferencia. En ese esfuerzo tiene un papel importante la incorporación de los avances tecnológicos agrícolas.
El vino dulce como producto adquiere gran cuota de protagonismo en el Valencia Sun, sin embargo, en una mistela tan especial y artística como esta, el diseño toma las riendas y redondea un producto que representa la magia de la cultura valenciana.
En esa creatividad, Alejandro Moliner ha puesto el conocimiento del mundo fallero y la agencia La Nube de Ideas su brillante talento en el diseño y el packaging para que la botella presentada en la sede de la DO tenga la forma y el diseño con el que cuenta actualmente. En su participación, el diseñador destacó la importancia que tiene el diseño en el resultado final. “El reto de diseñar un nuevo envoltorio para este quinto aniversario era mayúsculo, ya que hemos conseguido –con las ediciones anteriores– convertir la botella en un objeto de coleccionista”.
Alejandro Moliner coge el testigo de su padre Álvaro Moliner, también indumentarista y uno de los mejores en este ámbito a nivel regional, en el diseño anual del “traje” de estas mistelas tan importantes para la Baronía de Turís.
Ante la dificultad de igualar el nivel presentado con las anteriores botellas, Alejandro ha buscado su inspiración en la fiesta mayor de la provincia valenciana: las Fallas. Dentro de la magnificencia de la tradición, uno de los pilares son los trajes utilizados en la celebración.
A partir de ese punto, comenzó la magia que da lugar al envoltorio de la botella. “El trabajo de la seda es patrimonio de la tradición valenciana desde hace 600 años. Gracias a la intromisión de las fallas –con el uso de este tejido en los trajes– se ha puesto en valor ese trabajo”, añade Alejandro Moliner.
Este nuevo Valencian Sun “vestido” de color azul, plata y oro cuenta con una textura única que le aporta la tela fallera y que la convierte en una botella que “se puede tocar”. La conclusión final de la gerencia de la bodega, personificada en Ana María Calvet, destacó la importancia de esta mistela en su línea de productos: “Valencian Sun es un producto del que nos deberíamos sentir orgullosos, no solo desde la Baronía, sino todos los valencianos”.Tras la finalización de los discursos, unos aperitivos acompañaron a este nuevo producto en su presentación en sociedad.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en