Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

José Luis Torres: La admiración por ‘el saber’ de un padre

13 agosto, 2020

Fotos: Yago Cárcel

José Luis Torres empezó su andadura profesional en el ámbito de la viticultura, pero al poco tiempo decidió estudiar enología. Fue acumulando experiencia en varias bodegas de la DO Utiel-Requena y, en 2008, lanzó también su proyecto personal Bodega y Viñedo Carres.

Define su aproximación a la viticultura como “tradicional”. “Me guío por el sentido común, mucho del que me transmite mi padre. Él no se da cuenta, pero atesora un gran conocimiento y me lo transmite a diario mientras podamos, esporgamos, trabajamos en la bodega… Pasar tiempo con él es muy instructivo, pero también una enorme fuente de satisfacción personal”.

“Lo importante es pedirle a la cepa lo que te puede dar, cuidando mucho la poda -ahí es donde se empieza a hacer el vino- y evitando el uso tratamientos”. Ese cuidado se prolonga con una selección cuidada de los racimos tanto durante el proceso de vendimia, como en la mesa de selección. “Tienes que estar muy pendiente de la uva que entra en bodega”, enfatiza.

En lo referente a la enología, no duda: “Hacer mi propio vino con mis viñas que conozco desde que era pequeño me ilusiona. Si alguien conoce bien esas uvas soy yo. Ese proceso de experimentación me sirve para conocer también mejor mis viñas, a través de las pruebas que hago con distintos tipos de maceración, del uso del raspón…”. Nunca había elaborado un blanco, por ejemplo, y encontrar la parcela y el método de elaboración adecuados para su monovarietal de tardana le ha llevado varios años de pruebas hasta lograr el resultado que buscaba.

Pero el proceso de aprendizaje no se limita a la elaboración de los vinos, ya que él gestiona la bodega “implica también aprender a vender, entender las tendencias del mercado…” pero vale pena: la satisfacción de llegar a un restaurante y ver que tienen tu vino, no tiene precio.

200724-do-ur-guia-vinos-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en José Luis Torres: La admiración por ‘el saber’ de un padre

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.