Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Jessica Vergara (Kaymus) nos presenta una creación de Verónica Ortega: ROC 2013

15 julio, 2016

5b_jessica-vergara_160714

Jessica Vergara

ROC 2013. Verónica Ortega. Mencía. Bierzo. 13.5%

Es el proyecto de la enóloga Verónica Ortega, una jerezana que estudió en su Cádiz natal y después recaló en el Bierzo, tras varios años de formación y trabajo en lugares como Nueva Zelanda, Sudáfrica o Francia. Ha trabajado en Clos Erasmus, Álvaro Palacios, Comte Armand, Domaine de la Romanée Conti, Domaine Combier o Niepoort.

Precisamente fue trabajando en el país galo donde conoció el Bierzo, a través de grandes representantes del vino en la comarca, como son Raúl Pérez y Ricardo Pérez Palacios, que se convirtieron en sus amigos y le mostraron todo el potencial que tenía esta región vinícola y su uva mencía.

Se estableció en un pequeño pueblo, Valtuille, denominación Bierzo (Castilla y León), donde comienza a producir sus propios vinos.

Cultiva dos viñedos muy viejos, de más de 80 años en Valtuille de Abajo, siguiendo un cultivo ecológico. Las fincas son de suelos arcilloso-arenosos, con multitud de diferentes minerales pero fuerte componente arenoso, que da una finura aromática y una talla más precisa en boca, como contrapunto al toque musculoso de los suelos arcillosos. El viñedo se encuentra a altitudes de entre 400 y 1000 metros.

5B_tinto_jessica

ROC es el primer vino del proyecto de Verónica Ortega. Producción limitada, unas 600 botellas.

Vendimia a mano, vinificado con un 30% de racimos enteros con raspón en tanques de acero inoxidable, con un trabajo muy suave durante la fermentación espontánea que se realiza. Prensado con prensa vertical manual, después de 26 días de maceración. Fermentación maloláctica y un año de envejecimiento en barrica de roble francés de 228 litros de segundo y tercer uso.

Muy perfumado, con muchas flores (violetas), taninos finos, con acidez y glicerina que les dan una textura aterciopelada.

Color rojo picota con buena intensidad colorante y capa media-alta. En nariz recuerda a fruta madura. No es muy aromático, es muy mineral. Madera bien integrada y apenas presente. Fresco y ligero con acidez marcada que aporta longitud. Muy equilibrado y recto.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Jessica Vergara (Kaymus) nos presenta una creación de Verónica Ortega: ROC 2013

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.