Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

IV Jornadas gastronómicas y culturales de Sax

25 septiembre, 2020

Mar Lafuente
Alicante destaca por su gastronomía, su historia, sus tradiciones, su diversidad de municipios y, cada vez más, por su gran riqueza enológica. Hoy te proponemos un plan con el que podrás descubrir todo esto en uno de sus maravillosos pueblos: el municipio de Sax. La localidad ha puesto en marcha las IV Jornadas gastronómicas y culturales de Sax bajo el lema ‘Ven, saborea y disfruta’, una experiencia con la que podrás conocer Sax de una forma divertida, diferente y completa; además de contribuir al turismo, un sector que no está pasando su mejor momento.

Ubicado en la cara sur de una gran peña que está coronada por un singular castillo se encuentra Sax. Este municipio forma parte de la comarca del Alto Vinalopó y limita con Elda, Petrer, Castalla, Biar, Villena y Salinas. Gracias a las IV Jornadas gastronómicas y culturales que se han puesto en marcha en este municipio, podrás sumergirte en su historia y gastronomía. 

Las jornadas comenzaron el pasado fin de semana, pero continúan durante el último fin de semana de septiembre y el primero de octubre. Estas empiezan a las 11:00 h con una ruta cultural en la que la primera parada es el castillo. Esta es una de las tres grandes fortalezas del Alto Vinalopó, junto con las de Villena y Biar, que se sitúa a sobre una cresta caliza a la derecha del río Vinalopó, con una altura de 500 metros sobre el nivel del mar. Sus huellas más antiguas se remontan a los íberos y romanos, aunque el origen es andalusí. La ruta sigue recorriendo el casco antiguo, las calles y los rincones más escondidos de Sax que te harán adentrarte en su pasado. Además, todo esto irá acompañado de un experto guía hasta la siguiente actividad. 

Una vez acabada la ruta, los visitantes podrán disfrutar de una cata de vinos a cargo de prestigiosas bodegas alicantinas en la Casa Museo Alberto Sols, un edificio del siglo XIX. Alberto Sols fue médico, investigador y científico que recibió, en 1981, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica. Dependiendo del día que vayas a acudir podrás catar los vinos de las bodegas, en concreto mañana sábado 26 de Bodegas Xaló, el domingo 27 de la Bodega Cooperativa de San Blas y el sábado 3 de octubre de Brotons.

La emblemática Bodega Xaló, situada en Jalón, cuenta con más de 50 años de historia y desde entonces siguen manteniendo su pasión por la viña. Gracias a esta pasión, el clima y el buen hacer tradicional de sus trabajadores convierte a sus vinos en un producto de calidad. Por otro lado, la Cooperativa de San Blas es una de las bodegas que cuenta con las instalaciones más modernas que le permiten obtener vinos de afinado paladar, pero sin dejar de lado la tradición de los vinos alicantinos. Y, por último, la bodega Brotons, que se encuentra ubicada en la la pedanía ‘El Culebrón’. 

Una vez finalizada la cata, los visitantes a las 14:00 h podrán degustar la rica gastronomía sajeña en cualquiera de estos tres restaurantes: El Mesón Hostal Los Almendros, Casa Mami o “Cal” Tahona. Mañana sábado 26 de septiembre el menú consta de tres entrantes, de plato principal ollica, un plato típico huertano también conocido como ‘arroz empedrao’, bebida, postre, café y las pastas tradicionales de Sax. El domingo 27 de septiembre en el menú entran tres entrantes, bebida, plato principal alubias estofadas, postre, café y pastas tradicionales. Y, por último, el sábado 3 de octubre podrás disfrutar de tres entrantes, bebida, potaje como plato principal, postre, bebida, café y pastas tradicionales. 

Tanto la ruta, la cata de vinos y la degustación de la comida entran en el precio que es de 20 euros. Si quieres conocer este pequeño rincón de Alicante o volver a disfrutar de él, en caso de que ya lo conozcas, no te puedes perder esta cita tan especial.

200730-do-alicante-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en IV Jornadas gastronómicas y culturales de Sax

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.