Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Isaac Muga: «Me resisto a pensar que la agricultura no sea rentable»

26 agosto, 2021

Jaime Nicolau

La firma Suterra, líder en innovación en la aplicación de las feromonas y la confusión sexual para el control sostenible de plagas en la agricultura, y Bodegas Muga han unido sus caminos en la campaña ‘Guardianes del Paisaje’ lanzada por la primera hace unas semanas como homenaje a los hombres y mujeres del campo que tienen en la sostenibilidad una filosofía de vida. Y uno de esos hombres es Isaac Muga, con el que charlamos en unos días en los que el trasiego de la vendimia comienza a respirarse en las bodegas.
5barricas.- Estamos entrando en los días clave para recoger todo el trabajo del año. ¿Cómo ves la cosecha en otro año marcado por la extraña situación que vivimos?

Isaac Muga.-  Todavía pueden pasar muchas cosas. Viene razonablemente bien, pero como dicen los viejos en septiembre se puede arreglar una mala cosecha y estropear una buena cosecha. Si se mantiene el buen clima y se mantiene en unas condiciones óptimas, noches frescas y calor durante el día, tendremos una madurez fantástica.

5b.- Da la sensación de que cuando el ser humano frena su actividad, la naturaleza es más feliz…

I. M.- Aunque realmente el trabajo en la viña nunca se ha detenido, todo lo de alrededor sí. Pues mira, un detalle bonito es que este año hay un número de mariquitas y de insectos en la viña que hacía mucho tiempo que no veía. Una población mayor de insectos en las viñas, la mayoría beneficiosos…

5b.- Todos los días escuchamos la palabra sostenibilidad. ¿Qué es para Isaac Muga?

I. M.- Vivimos de lo que la viña da y para eso la trabajamos con el mayor de los respetos. Trabajar mirando al futuro e intentando dejar a las futuras generaciones el patrimonio paisajístico que recibimos. Yo creo que es una filosofía de vida y de trabajo. Que todo lo que te rodea sea sostenible para todos.

5b.- ¿Por eso decidís participar en la campaña ‘Guardianes del Paisaje’ de Suterra?

I. M.- Es importante poner en valor a los agricultores que trabajan de manera sostenible, y empujar a otros a hacerlo. Nosotros creemos en el trabajo con  feromonas y confusión sexual con el que llevamos años trabajando. Me gusta el sistema Puffer® y su metodología de aplicación. Cada año íbamos incrementando las hectáreas de trabajo con Suterra y el sistema se corresponde perfectamente con mi idea.
5b.-  Y luego la parte romántica del proyecto de poner el foco en el agricultor con una unión de dos empresas potentes…

I. M.- Sí, hay que hacer mucha pedagogía. Hemos hecho charlas con viticultores para explicarles el sistema y cómo a nosotros nos está funcionando. Tenemos un ejemplo espectacular con el trabajo de Suterra en La Albufera de Valencia. Es un sistema perfectamente sostenible y podemos demostrar que funciona, si no vas a convencer a nadie. La confusión sexual es algo nuevo para los viticultores más clásicos. Está ayudando la llegada de gente joven y la aplicación del mundo tecnológico. Tengo una frase mítica mía y es que en la universidad deberían enseñar psicología del agricultor, asignaturas que nos faltan en la ingeniería y en la enología.

5b.- ¿Se han ganado para siempre el sector primario y la agricultura el respeto de toda la sociedad por su enorme trabajo durante la etapa más dura de la pandemia?

I. M.-  Yo creo que dio una lección. La sociedad también debería dar al agricultor la importancia que tiene. Y parece que lo está haciendo. Hemos percibido, desde hace tiempo, una pequeña ola de concienciación a nivel consumidores de mirar mucho lo que tenemos cerca. De ahí surge, de hecho, el concepto de Guardianes del Paisaje, la campaña de Suterra que también busca el reconocimiento a los hombres y mujeres del campo. Sumando el objetivo de acompañar al viticultor en el camino hacia la agricultura más sostenible.

5b.- ¿La agricultura es un puente de salvación de la España Vaciada?

I. M.- Desde luego, pero tiene que ser rentable. Tenemos que luchar el mercado porque para poder cultivar en España estamos dejándonos la piel.  Yo me resisto a creer que la agricultura no es rentable.

5b.- ¿Rentable y sostenible sería la fórmula?

I. M.- Al final, ser sostenible o no es una filosofía de vida y es de vida, de trabajo. Todo lo que te rodea debe ser sostenible para todos.

210803-210831-ge-engasa-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Isaac Muga: «Me resisto a pensar que la agricultura no sea rentable»

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.