Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

H+S revienta la banca con el primer albariño ‘made in Valencia’

20 mayo, 2021

Jaime Nicolau

Albariño y Valencia dejan desde hoy de estar separados por más de 1000 kilómetros. La innovación desde la investigación ha marcado la historia de la firma valenciana Hispano Suizas desde sus inicios. En su nacimiento como proyecto hace casi dos décadas decidieron apostar, además de por castas autóctonas de su privilegiado enclave en Requena, por otras reconocidas mundialmente que «acunan» los mejores vinos del mundo, como la pinot noir. Pues bien, ayer 20 de mayo de 2021, la firma que dirigen Pablo Ossorio y Rafa Navarro volvía a dar una nueva vuelta de tuerca a la innovación en los vinos españoles al sacar al mercado Finca Casa Julia, el primer albariño Mediterráneo con el sello de la DOP Valencia. Un vino que lleva «cocinándose a fuego lento» desde 2015, y que vio la luz en el emblemático marco del Hotel Las Arenas de Valencia, suponiendo el evento también un auténtico reencuentro social de la crítica vinícola tras los aislamientos provocados por la pandemia. 

La variedad autóctona de la costa gallega, una de las más celebradas en el mercado internacional, se ha adaptado al terroir de Hispano Suizas de una forma tan peculiar que ha dado a luz a un vino espectacular en las manos del enólogo Pablo Ossorio, buen conocedor del albariño por su experiencia en el sector en Galicia.

“Es una vieja intuición que compartíamos Rafa Navarro y yo, que el albariño podía hacer grandes vinos en Valencia, por eso hoy estamos tan contentos de presentaros Finca Casa Julia, porque el esfuerzo ha merecido la pena”, dijo Ossorio en la presentación.

De un noroeste de clima húmedo y con el Atlántico a las puertas, se pasa a un albariño de altura, cultivado a unos 750 metros de altitud en la meseta de Requena y con la influencia del Mediterráneo a poco más de 50 kilómetros en línea recta.

La reciente apuesta de la DOP Valencia de permitir el albariño, en su línea de apostar por vinos de calidad y de futuro, es estrenada por Hispano Suizas en la búsqueda de un vino blanco moderno en el que el cambio climático juegue a favor. Según señala Pablo Ossorio, el mercado demanda blancos aromáticos de calidad “donde la frescura y la acidez se conjuguen bien para dar singularidad y longevidad a unos vinos complejos” en los que aromas frutales y florales se combinen con una boca “de un vino con cuerpo” y largo recorrido en botella, un vino blanco de guarda.

El cambio climático está llevando a las variedades autóctonas a elevar su Ph, que con la falta de ácido málico dejan a los vinos sin frescura.  El albariño entra bien en este juego en el clima de Requena, que combinado con un cultivo adaptado al suelo calizo arcilloso de la zona y una producción baja, se convierte en un aliado prodigioso.

El resultado es Finca Casa Julia 2020, un blanco fermentado en barricas de 400 litros nuevas de roble, y mantenido con sus propias lías en depósitos esféricos de cemento, que es muy aromático, frutal, fresco, con la acidez excelentemente compensada, con cuerpo y que tiene una larga vida gracias a la buena integración de la madera y su crianza con las lías.

Sin hueco para el error

Hispano es un proyecto caracterizado por no dejar nada a la improvisación. Cada novedad que descorchamos tiene su origen mucho antes que en la fecha de la añada de la botella. Siempre es fruto de un largo proceso de investigación en la viña primero, y en la bodega después.

Desde los inicios, la bodega ha plantado muchas variedades para ir viendo su evolución y aclimatación a los suelos, humedad, latitud y temperaturas de Requena. Tras diversas vinificaciones y coupages, al final se va produciendo una selección natural pactada por los pilares de la bodega, Rafa Navarro a los mandos de las viñas y Pablo Ossorio en la parte enológica.  Sólo cuando coinciden ambos sigue adelante la apuesta, y la de Finca Casa Julia alcanza ahora el estreno.

Desde 2015 experimentaban con variedades blancas en una parcela que da nombre al vino y que está al lado de Casa la Borracha, de donde sale el bobal.  La parcela se prestaba para blancos y probaron con diferentes variedades blancas como xarello, riesling, albariño, viognier…etc. El olfato de Rafa Navarro es la rueda a seguir, como demostró desde finales del siglo pasado con su apuesta con el pinot noir después de ir descartando otras más conocidas… y eso que tuvo que aguantar que le dijeran repetidamente que abandonara, que no funcionaría… Pues bien, hoy los mejores pinot de España están en las cavas de esta bodega. El albariño fue pasando todos los cortes que se imponían Navarro y Ossorio en esa búsqueda de la excelencia que busca Hispano Suizas.

Ninguna novedad de la bodega puede desentonar con la exclusividad de los productos ya en el mercado, y esa exigencia que se autoimponen da resultados como Finca Casa Julia que, más pronto que tarde, dará grandes alegrías a sus creadores como el resto de la gama de blancos: el Impromptu, de Sauvignon blanc y el rosé de pinot noir, los cavas Tantum Ergo, los Bassus, el Quod Superius y el famoso Bobos Finca Casa la Borracha. Y es que la firma valenciana ha logrado posicionar la marca a un nivel excepcional gracias a un cuidado trabajo de branding en el que nada ha sido casualidad en todos estos años. Una imagen que es obra de Estudio PG, dirigido por el diseñador valenciano Pedro González, que durante la presentación explicó como el trabajo meticuloso, cuidando con mimo cada detalle, ha convertido la imagen de Hispano Suizas en ese sueño que un día le plantearon Rafa, Pablo y Marc con el reto de crear una bodega premium que fuera referencia a nivel nacional.

Hoy, unos cuantos años después, tanto la bodega como sus productos ocupan lugares de privilegio en las más prestigiosas guías españolas, consiguiendo además que el 75% de sus ventas se queden en el mercado nacional, un mix impensable hace muy poco para una bodega con sede en la Comunidad Valenciana.

Y en este contexto llega Finca Casa Julia del que en la primera añada se han elaborado 5.600 botellas y que tiene un precio de 25 euros. El primer albariño mediterráneo con el sello de la DOP Valencia.

210511-do-valencia-300x300px

Artículos en imágenes

0 comentarios en H+S revienta la banca con el primer albariño ‘made in Valencia’

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.