Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Hispano Suizas sitúa de nuevo a Requena como el mejor cava de España

30 septiembre, 2021

Jaime Nicolau

De nuevo Bodegas Hispano Suizas ha alzado la voz en el mundo del cava a nivel nacional, recibiendo un enorme reconocimiento en el mundo del espumoso español por excelencia y dejando claro que el potencial de Requena en materia de cava es enorme y que las bodegas de la Comunitat Valenciana, y especialmente Hispano Suizas, miran desde hace tiempo sin complejos a los ojos de los grandes cavistas catalanes. Lo que soñaron hace dos décadas Rafa Navarro y Pablo Ossorio, se ha convertido en una enorme realidad.

Y es que el diario La Razón entregaba este pasado martes sus premios anuales Gastro&Cía, que se han convertido en estos últimos cinco años en una de las principales citas del mundo agroalimentario, e Hispano Suizas recibió uno muy especial, el Premio a la Mejor Bodega de Cava de España. Es el cuarto reconocimiento nacional en este sentido, lo que hacen de Hispano Suizas la bodega del mejor DO Cava del año pues se suma a los galardones de mejor cava del año que ya les otorgara la Asociación de Periodistas del Vino, Verema y direferentes guías especializadas.

El galardón reivindica el trabajo desarrollado por esta bodega de Requena desde su fundación en la elaboración de los célebres Tantum Ergo, cavas diferentes, calificados en muchas ocasiones de “afrancesados” porque las variedades utilizadas en este municipio de la meseta valenciana eran las mismas que en la Champaña francesa y el sistema de elaboración emula a las grandes firmas del país vecino que fueron, por otra parte, los pioneros en estas elaboraciones.

Como destacó el enólogo de la firma, y uno de sus fundadores, Pablo Ossorio, Hispano Suizas «ha sacado todo el potencial de variedades como el pinot noir y el chardonnay en los suelos y el clima de Requena. Estas variedades se comportan de maravilla en la elaboración de cavas como los Tantum Ergo tanto blancos como rosados, siendo reconocidos año tras año entre  los mejores de España en diferentes categorías, cuando no en todas». Recordó también Ossorio, ante una platea repleta de la florinata de la gastronomía española, que «Requena es la segunda zona más importante del cava español».

Además, la vinificación se realiza en barricas de roble nuevas. Esto favorece el envejecimiento de los cavas posteriormente, aparte de aportarles complejidad en nariz y en boca, y los singulariza del resto de la competencia de los cavas.

Estos cavas se hicieron un hueco desde el primer momento entre los más puntuados de España y han supuesto para los cavas valencianos también un antes y un después, reivindicando los suelos de Requena como un lugar privilegiado para estas elaboraciones.

Ya en 2007 se convirtieron en una de las primeras bodegas de la DO Cava que elaboraba un blanc de noirs (cava blanco con aporte de uvas tintas) con el Tantum Ergo Chardonnay-Pinot noir, una receta que no ha hecho más que evolucionar sumándose más tarde Tantum Ergo Vintage, un cava de añada y larga crianza, que en la última cosecha que está en el mercado, 2016, ha sido puntuado por la guía de la Semana Vitivinícola como el mejor Cava del año con 98 puntos.

En blancos también ha destacado la trayectoria del Tantum Ergo Exclusive, un cava de diez años de crianza en rima antes de ser degollado y que se comercializa en edición limitada y sólo en botellas magnum. De momento sólo han salido dos añadas, 2007 y 2008, y esta última logró 99 puntos en la guía de Vivir el Vino.

El Tantum Ergo Exclusive ha roto con el mito de la dificultad del envejecimiento del cava, asumiendo todos que, cuando hay una buena materia prima y una excelente elaboración y cuidado, en manos de Ossorio pueden resultar milagros como este.

El rosé también ha sido otro puntal de Hispano Suizas. El Tantum Ergo Rosé, elaborado exclusivamente con pinot noir de la finca de Requena, es el cava más premiado del mercado. En la actualidad ostenta el título de mejor cava de España para la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, formada por los 180 divulgadores más notables del país, pero también para Verema y para la diferentes guías especialzadas como Intervinos, Anuario de El País, Wine Up, Vivir el Vino y Semana Vitivinícola, entre otras. Cuando tantos se ponen de acuerdo en algo…

El premio de Mejor Bodega de Cava fue entregado en un acto presidido por el director del diario, Francisco Marhuenda, y el presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ejerció como anfitrión en el evento celebrado en el Cigarral de las Mercedes de Toledo.

201202-cavas-premium-800x200px

Artículos en imágenes

Un comentario en Hispano Suizas sitúa de nuevo a Requena como el mejor cava de España

Jugava el 1 octubre, 2021 a las 9:40 pm:

Venga campeones…..
El diarioLa Razón
El mejor cAva de España
Me meo toa

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.