13 marzo, 2025
Mar Lafuente
El Día del Padre está a la vuelta de la esquina y, si tu padre es un amante del vino, este año puedes sorprenderlo con un regalo diferente. En lugar de la clásica botella de vino, ¿por qué no le regalas una experiencia única? Una escapada enoturística para disfrutar de la naturaleza, la historia, la tradición y, sobre todo, los buenos vinos. Si no sabes dónde buscar, te lo ponemos fácil. Hemos seleccionado 10 experiencias en bodegas de la Comunitat Valenciana para que elijas la que mejor pueda encajar con los gustos de tu padre.
Ubicada en un lugar con encanto en San Antonio, Requena, Chozas Carrascal es una de las bodegas más elegidas por los enoturistas. Con su experiencia ‘Visita nuestra bodega’ ofrecen la oportunidad a los visitantes de sumergirse donde comenzó todo, una finca en la que los viñedos conviven con los almendros y los olivos. La visita comienza con un paseo entre viñedos en los que se puede ver sus 11 variedades de uva, continúa en las instalaciones donde se explica el proceso de elaboración, tanto del vino como del cava, hasta llegar a la bodega antigua y termina con una cata de vinos y Aceite de Oliva Virgen Extra en la sala de catas.
Situada en el casco antiguo de Requena, la bodega histórica de Murviedro esconde un entramado de cuevas subterráneas que permiten explorar el legado vitivinícola desde el siglo VI a.C., sin duda una experiencia perfecta para los más curiosos. Ofrecen dos opciones de visita: una normal con visita guiada y dos degustaciones de vinos que dura 45 minutos y una premium con visita guiada, cinco degustaciones de vino y maridaje de ibéricos que dura 60 minutos.
Este es un regalo perfecto para compartir con una persona especial en Requena. Esta experiencia incluye una noche de alojamiento en el hotel rural de la bodega Pago de Tharsys rodeada de viñedos, una copa de bienvenida, desayuno artesanal casero y una visita guiada por la bodega, los viñedos, la sala de barricas y su cueva del siglo XIX, y finaliza con una cata comentada de tres vinos maridados con embutidos típicos de la zona.
Esta bodega modernista con más de un siglo de historia, fundada en 1876, entre Utiel y Requena, ofrece una experiencia diferente donde el visitante podrá disfrutar de un recorrido por sus viñedos, de una explicación detallada de sus procesos de elaboración del vino, conocer la sala de barricas y su museo familiar, con una cata de cuatro vinos maridados con quesos y embutidos de la zona. Para cerrar la experiencia, se desciende a explicar los antiguos depósitos de vino del siglo XIX donde actualmente se almacenan y envejecen las mejores añadas de los vinos embotellados en la bodega desde la cosecha de 1982.
Seguimos en la comarca de Requena-Utiel, y si tu padre es un amante del vino, pero también del buen comer, esta es su experiencia. La actividad incluye la bienvenida en el patio de la bodega, un paseo y muestra de los detalles de la finca y de la familia Nodus, si el tiempo lo permite se realiza una cata de un vino blanco bajo la carrasca El Renegado, una visita a la bodega para conocer los procesos de elaboración, donde se realiza una cata de dos vinos acompañados de un pequeño aperitivo, continúa con la cata de sus vermuts más descarados y, por último, termina con una comida en su restaurante gastrovino 8 Encinas.
No podemos dejarnos en el tintero uno de los grandes proyectos de enoturismo de Requena, el que ha creado Bodegas Sierra Norte con su proyecto Finca Calderón Enoresort. La experiencia comienza con una copa de bienvenida para que los visitantes se sientan como en casa. Mientras cuentan los secretos de la elaboración del vino, muestran las zonas de mauor relevancia de su bodega bioclimática. Posteriormente se recorre la nave de elaboración u la sala semisubterránea de crianza. La experiencia continúa con una cata degustación de tres vinos, a elección de cada enoturista maridados con productos de la gastronomía local. Y si eso no es todo, si a tu padre le sabe a poco la visita a la bodega, se puede completar con una experiencia gastronómica en el restaurante de Finca Calderón Enoresort e incluso con una noche de hotel, una experiencia inolvidable.
Esta es una experiencia que sumerge al visitante en el mundo de una bodega histórica ubicada en Agullent. Desde 1995 son un vivero seleccionador especializado en la multiplicación de plantas de vid. Con esta actividad se recorren los viñedos y se aprende sobre el injerto de vid y el proceso de elaboración. También se visitan las instalaciones, se conocen los métodos de elaboración de vinos. Se termina con una cata de tres vinos maridados con embutidos locales en la cava de crianza, acompañados de un miembro de la familia bodeguera.
Si crees que le puede interesar más conocer las tradiciones de las cooperativas, o productos tradicionales como la mistela, Bodegas Xaló es la elegida. Las visitas a la Cooperativa de Xaló, situada en la Marina Alta, en Alicante, brindan la oportunidad de conocer sus instalaciones y descubrir los procesos de elaboración de los vinos o las típicas mistelas y vermuts. Además, también se realiza una cata para aprender las características de cuatro de sus vinos y una mistela o vermut, acompañada de embutidos, quesos, almendras y unas crujientes rosquillas.
Si a tu padre le gusta el buen comer y los vinos alicantinos, esta es tu opción ideal. Durante la experiencia se da a conocer el entorno natural y la viticultura que rodea la bodega, se visitan las distintas zonas de elaboración de vino como la recepción del fruto, la elaboración del vino en depósitos, la nave de barricas de roble o el botellero. Termina con una degustación de seis vinos maridados con productos de proximidad, desde la bodega garantizan una “experiencia enogastronómica auténtica y exclusiva”.
Seguimos y terminamos con otra cooperativa, en este caso en Viver, Castellón. Se trata de una bonita experiencia de enoturismo con la que descubrirá la gran tradición vitivinícola del municipio. Se disfruta de un paseo por el campo para conocer las variedades de uvas con las que trabajan, se regresa a la bodega para conocer a Videns, su viña interactiva, y se recorre la sala de depósitos y la sala de barricas mientras explican los diferentes procesos de elaboración. La visita concluye con una cata hedonista de tres de sus vinos acompañada de un suculento almuerzo, donde se prueban sus productos cooperativos, como los aceites, las nueces y los patés de aceitunas.
Si te ha gustado alguna de estas diez experiencias, no dudes en visitar la página web de la bodega y reservar. Y si no sabes cuál de todas regalarle, tenemos la solución perfecta: Enomaníacos, una guía en torno al vino de la Comunitat Valenciana. Es un regalo ideal para cualquier amante del vino, con una selección de experiencias enoturísticas para disfrutar en cualquier momento. Si quieres hacerte con ella, la puedes encontrar en nuestra tienda física en Paseo Petxina, número 12, o en nuestra tienda online 5bselección haciendo clic aquí: https://5bseleccion.es/producto/enomaniacos/
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en