Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Hallan una bodega del s. XIV en unas obras del centro de Valencia

8 febrero, 2021

El subsuelo de la ciudad de Valencia no deja de dar sorpresas. Si hace unos días apareció una bonita fuente mudéjar ahora han salido a la luz los restos de una bodega del siglo XIV, además de diferentes objetos, como un lebrillo o un vaso redondo de boca ancha.

Este hallazgo se ha producido en un solar de la Bajada de San Miguel, en pleno barrio del Carmen, donde se va a construir el nuevo Espacio Dones i Igualtat. Se da la circunstancia de que esta bodega se encuentra a tan solo 200 metros del celler de Proava, la bodega más antigua encontrada hasta la fecha en Valencia, que data del siglo XIII, de los años inmediatamente posteriores a la conquista de Valencia por parte de Jaume I (1238).

La bodega descubierta en estas obras tiene unos muros perimetrales de 1,90 metros de altura. Durante la excavación del solar también ha aparecido un lebrillo y un vaso redondo de poco altura con la boca más ancha que la base, empleado para lavar platos y para otros usos.

La concejala de Igualdad y Políticas LGTBi del Ayuntamiento de Valencia, Lucía Beamud, ha destacado la importancia de estos hallazgos y el «gran alcance y valor que tienen para la ciudad de València y su historia». «Estamos estudiando cómo ponerlos en valor y conservarlos e, incluso, poder integrarlos en el edificio público que se construirá», ha señalado.

Al sur del solar donde se están desarrollando las excavaciones arqueológicas hay una zona artesanal perteneciente al siglo XVIII, en la que actualmente se están recuperando dos pequeñas balsas de planta cuadrada construidas con ladrillo y mortero. En el pavimento se conservan bacines con trazas en manganeso, que están en buen estado de conservación. Estos recipientes servirían para la recogida de residuos.

«A estas alturas continúa la excavación y es posible que aparezcan parte de las diferentes habitaciones de la vivienda mudéjar o nuevos elementos relacionados con la bodega. Una vez recuperados la totalidad de los restos, se valorará su puesta en valor y cuál es la mejor manera de conservarlos», ha apuntado la concejala Beamud.

Fuente y patio mudéjares

La excavación arqueológica en la Bajada de San Miguel, promovida por la concejalía de igualdad y políticas LGTBi, se inició a finales del mes de diciembre de 2020 como paso previo a la construcción del nuevo edificio Espai Dones i Igualtat. Hasta la fecha se han recuperado diversos espacios relacionados con una vivienda de la antigua morería de València, algunos de los cuales pueden fecharse de manera inmediatamente posterior a la conquista de Jaume I.

Destaca el descubrimiento de un andén de un patio islámico en torno al cual se distribuyen las diferentes estancias y habitaciones de una casa de la época. En uno de los extremos se ha recuperado una fuente mudéjar de planta cuadrada de 1m x 1m x 40m, que presenta un vaso central en forma de estrella de ocho puntas y que se encuentra embaldosada con fragmentos de losetas recortadas y combinadas formando decoraciones geométricas con una policromía en la que destacan los esmaltes azul turquesa, blanco y rojo.

Esta fuente presenta cuatro surtidores de agua en sus extremos, realizados con tubería de plomo, y un surtidor central de mayor tamaño. Se alimentaría, posiblemente mediante tuberías de plomo y cerámica, del agua de la acequia de Na Rovella, situada a escasos metros. La tipología y decoración de la fuente indican que se trata de una vivienda de una cierta importancia y que posiblemente perteneció a algún musulmán de cierto prestigio de la ciudad islámica de València trasladado a la morería.

21020-filloxera-x-6-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Hallan una bodega del s. XIV en unas obras del centro de Valencia

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.