Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Giró de Abargues, el pequeño tesoro de Pepe Mendoza

6 octubre, 2020

Mar Lafuente
La bodega Pepe Mendoza Casa Agrícola da la bienvenida a la primera añada oficial de la variedad giró, lanzando al mercado Giró de Abargues, un vino tinto con aromas que ofrecen una sensación en boca fresca y de buena acidez. Pepe Mendoza es uno de los profesionales del mundo del vino valenciano más respetados a nivel internacional que tiene el objetivo de buscar la pureza mediterránea a través de sus vinos. Lo que podría haber quedado en un experimento en el 2016, hoy se ha convertido en la esencia de la bodega con cepas viejas de Giró. El resultado ha sido tan excepcional, que la añada se ha agotado en solo unos días. Sin duda, los amantes de los vinos de Pepe Mendoza lo estaban esperando con los brazos abiertos. Y es que la pasión que este enólogo alicantino pone a cada proyecto que acomete, es una garantía para todos los que abren una de sus botellas. En el caso de este vino, Pepe Mendoza destaca el hecho de “haber elaborado un vino de larga guarda al lado del mar Mediterráneo”.

Y es que es ahí donde nace, a pocos kilómetros del mar mediterráneo pero salvaguardada por las montañas alicantinas en la finca Abargues. Está ubicada en el Pla de Llíber en la zona de la Marina Alta, donde el minifundio predomina. Cuenta con viñas plantadas en 1923, 1940 y 1960. En este terreno Pepe Mendoza da rienda suelta a su creatividad para hacer vinos con diferentes variedades, una de ellas la giró. “Esa giró de viñas viejas, en vaso y estricto secano con la conexión Cerdeña-Mallorca-Alicante como origen. Es un vino con mucha fuerza en el que la arcilla y el hierro de los suelos se perciben”, señala el enólogo y viticultor.

Esta variedad tinta está caracterizada en Italia, pero tiene origen asociado a España y es clasificada en Mallorca. Apareció en la Marina Alta con las repoblaciones de Mallorquines tras la expulsión de los moriscos en 1608 por Felipe III. Un siglo antes ya estaba implantada en Italia, concretamente en Cerdeña, fruto de las rutas comerciales perennes del Mediterráneo y la conquista española de la isla, la giró se quedó olvidada como una uva residual a la que se le presta poca atención, pero que hoy en día se ha convertido en un pequeño tesoro que hay que cuidar y presentar como se merece. 

A pesar de la baja implantación de la giró, en Alicante hay aproximadamente 100 hectáreas de viñedo, de las cuales Pepe Mendoza Casa Agrícola tiene dos hectáreas y media. Los suelos de los que sale este nuevo vino son muy antiguos, de arcilla con mucho hierro y mucha piedra calcárea. Con la recolecta la primera semana de septiembre, una selección de los racimos revisados uno a uno para quitar los granos sobremaduros y con una crianza de 12 meses en barricas nuevas y un año en barricas de roble francés nace este especial y nuevo vino Giró de Abargues. 

Giró de Abargues
Preciosa expresión de monte bajo, tierra mojada, monte umbrío. Con una boca poderosa que nos recuerda a los suelos y las notas sanguíneas; taninos muy pobres y poderosos que le permitirán vivir muchos años. Los aromas ofrecen una sensación en boca que es fresca, de buena acidez y taninos para combinar con carnes blancas. Una hermosa paella de mariscos, pollo a la parrilla, atún o un excelente plato de pescado.

Esta primera añada ha sido muy balanceada, con primavera fresca, verano fuerte y vendimia seca y poderosa con un estado sanitario excelente. Pero sobre todo, la añada ha confirmado su gran potencial  y valor para la elaboración de vinos.

200730-do-alicante-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Giró de Abargues, el pequeño tesoro de Pepe Mendoza

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.