Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Geol 2017, uno de los vinos más personales de Tomàs Cusiné

17 noviembre, 2020

El Celler Tomàs de Cusiné presenta uno de sus vinos más personales: Geol 2017. Este tinto con Denominación de Origen Costers del Segre destaca por su carácter y marcada fuerza telúrica procedente de las viñas viejas de la Finca de Vilosell, un pequeño pueblo en medio de las estribaciones de las montañas de Prades. La elaboración artesanal y la selección de las uvas grano a grano es lo que convierte a este vino en redondo y sin aristas, con un fruto perfecto. 

El enólogo Tomàs de Cusiné vio en la comarca de Les Garrigues, zona vinícola de mayor altitud de la mitad sur de Catalunya, un lugar ideal para lanzarse a lo que sería su primera aventura como bodeguero independiente. La experiencia acumulada en las bodegas familiares Castell del Remei y Cérvoles Celler es lo que hizo que se lanzase a iniciar este proyecto que tenía un claro objetivo: elaborar vinos con carácter que reflejasen la expresión del territorio, implementando su propia filosofía vinícola y aprovechando su conocimiento de la D.O. Costers del Segre. 

Este objetivo se ve claramente reflejado en Geol. Se trata de un vino que gran parte de su personalidad viene del paisaje donde se encuentra la finca de la que procede, de un viñedo con suelos que se formaron en el Paleógeno, hace más de 43 millones de años. Los suelos están compuestos de gravas y sustratos de tierra y roca, además de arcilla y limos con areniscas y calcáreas intercaladas que proceden de estas estribaciones de las montañas, unas formaciones responsables también de la altitud de la viña a 712 metros sobre el nivel del mar. 

Geol 2017

Color: tiene un bonito color rojo intenso.

Aroma: en nariz desprende aromas de suave madera de cedro y de eucalipto, notas de chocolate y regaliz y toques balsámicos y de pastelería. 

Boca: sedoso, amplio, con taninos redondos, potentes y profundos.

Este vino está compuesto de las variedades cariñena, cabernet sauvignon y merlot, uvas que se escogen grano a grano en una doble mesa de selección. El mosto fermenta en depósitos de 500 litros con levaduras autóctonas, fruto de un trabajo de identificación en el viñedo. Y la crianza se realiza en barricas de roble francés de 600 litros.

En toda la finca se preserva la biodiversidad y la cubierta vegetal del suelo. Además, el viñedo del que procede Geol se cultiva siguiendo las exigencias de la agricultura ecológica, usan abonos orgánicos elaborados en la bodega y trabajan bajo un estricto control del origen de la materia orgánica y las temperaturas de cocción.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Geol 2017, uno de los vinos más personales de Tomàs Cusiné

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.