Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

#GarageWine: el vino que enamoró a Berasategui y Subijana

11 mayo, 2020

Ana Sánchez Zahonero
¿Quién dijo que las cosas pequeñas no podían acabar resultando realmente grandes? Ese es el caso de la bodega que os presentamos hoy. #GarageWine o Bodegas Toledo & Ajenjo, lleva en marcha desde el año 2015 en Quintanar de la Orden, Toledo, de la mano de Jesús Toledo y Julián Ajenjo, ambos primos y muy vinculados a la viticultura. Jesús se preparó en el mundo de la viticultura con un curso superior en enología conformando así la 5ª generación de viticultores en su familia, además es Graduado superior en vitivinicultura y miembro  del Colegio Oficial de Enólogos de Castilla la Mancha. Por otro lado esta Julián, él es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UCLM.

Ambos han continuado con la tradición en este proyecto de apenas seis años a pesar de que, como Jesús nos confiesa «para mí de pequeño ir al campo en ocasiones era un suplicio». La idea que en su día salió de un trabajo de fin de grado y se materializó como algo muy casero ha llegado hoy a convertirse en una bodega más que peculiar con una producción de 5000 botellas en 2019 y que este año superará las 9000. Pueden ir familiarizándose con referencias como #GarageWine Cencibel (monovarietal cencibel de cepas viejas) o #GarageWine Brujidera Añada 2017 (monovarietal de esta variedad autóctona de La Mancha y la Comunitat Valenciana), que la prestigiosa Revista Restauradores declaró el MEJOR VINO Varietal de ESPAÑA, para su añada de 2016.

«Nuestro fuerte es vinificar variedades autóctonas y minoritarias de nuestra comarca manchegotoledana, ya que estos son los que mejor se adaptan a nuestro terruño». Así pues esta pequeña bodega de 100 metros/cuadrados trabaja con variedades autóctonas como Airén, Verdoncho, Cencibel, Tinta de la Pámpana blanca, Brujidera, Tinta Velasco o Garnacha. 

Pero la ambición de estos primos no acaba aquí. Como nuevo proyecto a la vista GarageWine se ha unido al Centro de Investigación de la Vid y el Vino de Castilla La Mancha (IVICAM) para recuperar otras variedad como malval, albillo, parrillas o moscatel serrano.

Jesús nos reconoce también que el camino hasta aquí no ha sido fácil sobre todo debido a la magnitud y resonancia que ha ido ganando la bodega. «En nuestro primer año ya nos pidieron nuestra primera exportación a Suiza, la verdad es que no esperábamos esta acogida». En la actualidad no se quedan ahí y exportan también a países como Bélgica o Francia. Sin poder olvidar cómo no, que sus vinos han llegado a enamorar a grandes chefs como Pedro Subijana o Martín Berasategui. También podemos encontrar sus vinos en el conocido restaurante mallorquín del tenista Rafa Nadal.

En la actualidad la microbodega ha conseguido adaptarse a esta situación mediante la venta por redes sociales y el envío a domicilio. El éxito continuado durante estos años del proyecto ha llevado a Jesús a confesarnos que no le parece tan mala idea lo de dedicarse «al 100% al proyecto». Es un momento complicado para realizar apuestas seguras pero al parecer a esta bodega le queda un gran recorrido.

200505-ribera-del-duero-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en #GarageWine: el vino que enamoró a Berasategui y Subijana

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.