Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Francesc Colomer: “El enoturismo evoca al propósito de la unidad para conseguir una gran Comunitat Valenciana”

13 July, 2023

Jorge Corella

La Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana, encabezada por su presidenta María Miñano, junto con Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo; y Eduardo Vives, presidente de la Ruta del Vino de Utiel-Requena, presentaron ayer en L’Establiment, el corazón de l’Albufera, la 5ª edición del catálogo de experiencias “Es Enoturismo” que este curso 2023-2024 incluye más de 180 actividades, 40 más que en la edición anterior, proponiendo distintas opciones: “Vendimia y Viñedos”, “Wine Academy”, “Enopacks y planes”, “Familiar y Amigos”, así como “Gastronomía”.

Las experiencias  de “Es Enoturismo” proponen al visitante la posibilidad de participar en una jornada de vendimia, visitar bodegas, y por supuesto, catar distintos vinos (Vendimia y Viñedos). También ofrece a los clientes pequeños programas para sumilleres aficionados en las actividades de “Wine Academy”, e incluso, los que prefieran algo concertado “Es Enoturismo” tiene sus propios “Enopacks y planes” para los fines de semana. Por último, se ofrecen distintas actividades para los viajeros que quieran disfrutar con sus familiares o amigos de una experiencia única como dormir en un tonel o degustar una propuesta gastronómica de alto nivel .

Durante el acto de presentación, alguna de las claves destacadas por María Miñano, presidenta de Enoturismo CV, hacían referencia al crecimiento exponencial que ha experimentado el enoturismo en la región y su apuesta por un futuro vinícola basado en la sostenibilidad de los viñedos y el respeto al territorio.

La también presidenta de la Ruta del Vino de Alicante aseguró que el avance del enoturismo ha sido posible gracias al trabajo realizado por las cuatro rutas del vino que forman parte del proyecto – Ruta del Vino de Alicante, Ruta del Vino de Castellón, Ruta del Vino Utiel-Requena y Valencia Ruta del Vino – ,así como también destacó el papel desempeñado por esos 50 municipios y todas aquellas empresas, más de 200, que de forma directa o indirecta han facilitado el reconocimiento de la marca enoturística de la Comunitat.

Una Comunitat Valenciana que ha estado muy ligada a esa “cultura del vino” en la que se abarcan distintos prismas como la enología, la gastronomía, la cultura o el paisaje. En el caso de la región valenciana, su gran logro en el ámbito de la enocultura ha sido conseguir desestacionalizar la llegada de visitantes, permitiendo que se genere empleo fijo y de calidad.

En parte, los grandes beneficiados de estos avances son los propios turistas, ya que pueden disfrutar de un enoturismo de calidad durante todo el año, y que como destacó María Miñano, se sienten atraídos “no solo por el vino, también por nuestra gastronomía y por algo que nos hace únicos: nuestra manera de entender la vida y las tradiciones”. Además, los propios negocios – que abarcan desde las propias bodegas hasta los restaurantes o alojamientos –  encuentran en esta posibilidad enoturística una nueva línea de negocio auténtica y sencilla.

Por su parte, Francesc Colomer, en la que fue su última aparición pública, quiso enfatizar el gran papel de la Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana: “Esta marca es una idea que evoca al gran propósito de la unidad para conseguir una gran Comunitat Valenciana”. Además, aseguró que queda trabajo por hacer en el sector vinícola: “La cultura del vino es un camino inacabado, porque las grandes causas nunca terminan”.

En la ronda de preguntas por parte de los medios, la presidenta de la federación habló sobre la evolución de la misma: “La Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana ha crecido porque las propias rutas han seguido un crecimiento exponencial, y la unificación en una federación también favorece el crecimiento”. En su turno, Eduardo Vives insistió en que el enoturismo “sigue un proceso de crecimiento en el que buscamos desestacionalizar” la llegada de visitantes.

Para finalizar, el secretario autonómico de Turismo se despidió agradeciendo la implicación de la federación en el crecimiento de la Comunitat Valenciana: “Se ha conseguido descentralizar el foco de turismo. Ahora el foco está donde hay experiencias”. En el mismo sentido, Colomer recalcó el valor que tienen estas actividades para los turistas: “La gente ya no cuenta dónde ha estado, sino qué le ha emocionado o qué experiencias ha vivido”.

Tras acabar la presentación, tanto los medios como los socios presentes en el acto pudieron disfrutar de un paseo en barca por la Albufera de Valencia, todo ello acompañado de un aperitivo y una cata de vinos. Una experiencia que ya está disponible entre las opciones enoturísticas que ofrece el catálogo “Es Enoturismo”.

En breve, el catálogo estará disponible en su versión impresa en todos los puntos de información de las Oficinas de Turismo de la Comunitat Valenciana, así como se podrán conseguir de manera física en los establecimientos de los diversos socios que forman parte del proyecto de la Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana.

210531-federacion-enoturismo-800x200px

0 comentarios en Francesc Colomer: “El enoturismo evoca al propósito de la unidad para conseguir una gran Comunitat Valenciana”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto