Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Finca Sandoval: el terruño y el origen como esencia de Manchuela

18 febrero, 2022

Texto: Jaime Nicolau / Foto y Vídeo: Fernando Murad, Vicent Escrivá y Adriana Cemberio

En la pequeña población manchega de Ledaña emergió hace un cuarto de siglo el proyecto de Finca Sandoval, una alegoría al origen y a las viñas viejas, pero también al mediterráneo y la innovación. El periodista Víctor de la Serna, uno de los más importantes prescriptores del mundo del vino en nuestro país, con la colaboración fundamental en viñedo y bodega del enólogo Rafael Orozco, crearon la firma. Hoy, Víctor sigue vinculado al proyecto, aunque en materia enológica y viticultura han tomado las riendas el viticultor valenciano Javi Revert y Marcos Méndez, enólogo argentino afincado en Valencia. El primero se ha convertido en uno de los personajes más notables para el vino del sureste español, catapultado por las puntuaciones que el hombre de Robert Parker en España, Luis Gutiérrez, ha otorgado en varias añadas a productos como Simeta o Micalet que firma con su proyecto personal Javi Revert Viticultor.

Lo ha conseguido con una filosofía muy marcada que tiene su piedra angular en la viticultura y los suelos. Vinos que hablan contando el relato de cada paraje en el que habitan las viñas. Vinos sinceros y sin maquillajes que acaban de redondear en tinajas, fudres y barricas, con procesos de elaboración en los que la mano del hombre aparece únicamente lo justo.

Javi Revert (izda) junto a Marcos Méndez.

Finca Sandoval se ubica en el centro de La Manchuela. Viajamos hasta una de sus parcelas de viña vieja de bobal. “Desde un principio Víctor apostó por las variedades mediterráneas. Tanto la syrah, variedad reina del Ródano, como viñas viejas de las autóctonas bobal, moravia agria, rojal…” explica Revert. “Actualmente elaboramos cuatro vinos. Dos de ellos serían los vinos de Finca: Salia y Finca Sandoval. elaborados con syrah pero siempre en coupage con otras de las variedades que trabajamos… incluso alguna blanca, porque es habitual en Manchuela encontrar en los viñedos viejos cepas de castas blancas, entre viñas de variedades tintas», señala.

«Y luego otros dos vinos en los que dejamos de lado la syrah para centrarnos en las viñas viejas de lo autóctono: La Rosa y Fundamentalista, elaboradas con bobal y las variedades tradicionales del lugar», declama con pausa ante una impresionante cepa centenaria de bobal. «Los vinos de Finca Sandoval se distinguen por el lugar. Estamos en una zona de altitud, con suelos muy calcáreos, que nos da una frescura y estructura muy elegante, pero con un marcado carácter mediterráneo», concluye Revert.

Pero esta bodega es también ejemplo de convivencia entre tradición e innovación. Ponemos rumbo a la parcela de syrah por la que apostaron De la Serna y Orozco. Un viñedo moderno asentado sobre una parcela extensa y dispar, como indica el trabajo de catalogación de suelos que llevaron a cabo sus fundadores. «Es una información bárbara para un enólogo pues te marca las diferencias de terroir y, por tanto, personalidades diferentes para según qué vinos», nos explica Marcos Méndez, enólogo de la firma. Ese estudio les permite vinificar por separado cada tipo de suelo.

Con él marchamos hacia la bodega. Allí nos cuenta la apuesta por la elaboración en barricas de diferentes volúmenes, pero también en fudres de madera de diferentes tamaño y tinajas de barro. «Creemos que entre todos cubrimos nuestras necesidades y nos permite hacer vinos con diferentes personalidades», añade.

Así, abrazando el origen desde el terruño, es como Finca Sandoval sigue engrandeciendo el creciente prestigio de Manchuela. No olvidemos que estamos ante una de las firmas fundadoras de Grandes Pagos de España, la asociación que une a las más prestigiosas bodegas españolas. Ledaña, altitud, suelos, tradición y modernidad, serían las variables que dibujan la «trazabilidad» de un proyecto que brilló, brilla y brillará.

220219-do-manchuela-800x200px

0 comentarios en Finca Sandoval: el terruño y el origen como esencia de Manchuela

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.