Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Fin de semana de arte, patrimonio y buen vermut en Bombas Gens

20 enero, 2023

Pedro R. Arias
Los apasionados al vermut serán bienvenidos al centro de arte Bombas Gens a través de un plan único de fin de semana donde se fusionará arte, cultura y patrimonio. El edificio restaurado por la Fundació Per Amor a l’Art, ubicado en la avenida Burjassot de València, te ofrece dos visitas guiadas por sus históricas y contemporáneas instalaciones junto a una degustación de los inigualables Vittore de la bodega centenaria Valsangiacomo. Las visitas tienen una duración de dos horas, pueden realizarse en castellano o inglés y su precio es de 15 euros por persona.

El sábado a las 12 horas podrás disfrutar de la visita guiada a la exposición  “Earth: a retrospective” de la Colección Per Amor a l’Art. Una de las colecciones más singulares del arte de nuestra era compuesta de más de 2250 obras, 2631 piezas, de unos 220 autores. La fotografía y el arte contemporáneo se dan la mano a través de amplios y singulares conjuntos de obra de artistas nacionales e internacionales como Nobuyoshi Araki, Bleda y Rosa, Iñaki Bonillas, Pedro Cabrita Reis, Joan Cardells, Mathieu Mercier, Matt Mullican, Thomas Ruff, Armando Salas Portugal y Aaron Siskind, entre otros. La exposición, comisariada por El Último Grito (Rosario Hurtado y Roberto Feo), está presentada como una “geografía creativa”; un concepto de edición desarrollado por Lev Kuleshov, diseñado para colisionar tomas de diferentes lugares para generar un nuevo paisaje sin fisuras donde transcurre la narración.

 

 

 

La historia recuperada de Bombas Gens es la protagonista del plan de los domingos a las 12 horas. A lo largo de un recorrido guiado conocerás los espacios que conforman un conjunto patrimonial único en la ciudad de València a través de diferentes elementos y detalles sobre el estilo arquitectónico de la fábrica recuperada, los objetos que se han descubierto o historias que nos conectan a otros lugares y épocas de la ciudad, desde a la Edad Media a la Guerra Civil Española.

Por un lado, la visita comparte el pasado del centro de arte como antigua fábrica de Bombas Hidráulicas Carlos Gens SL a través de su preciosa fachada Art Decó, construida en 1930 por el arquitecto Cayetano Borso di Carminati para la que entonces era una destacada industria del barrio valenciano de Marxalenes. Por otro lado, un refugio subterráneo de la guerra civil que fue descubierto durante la rehabilitación del edificio. Esta joya histórica tenía la función de acoger a los obreros de la fábrica en su interior y protegerlos de posibles bombardeos procedentes de aviones o barcos del ejército nacional y recuerda que aquí se fabricaron bombas de mortero durante este periodo.

Y, por último, una bodega del siglo XV totalmente rehabilitada, también descubierta durante las obras de rehabilitación de Bombas Gens, que formó parte de una gran alquería valenciana situada en el Camino de Marxalenes, la Casa de Comeig. Allí se elaboraba vino para el autoconsumo de sus moradores desde finales del siglo XV a, previsiblemente, finales del XVII. Esta bodega comprende una amplia habitación abovedada de 39 m2 a la que se accede a través de una escalera de obra de ladrillo. La puesta en valor de este conjunto arquitectónico ha contado con la construcción de una sala diseñada por el arquitecto Ramón Esteve para proteger los restos arqueológicos y para exponer un conjunto de piezas recuperadas durante la excavación arqueológica, como el pavimento de azulejos de estilo manisero, una de las balsas circulares que servían para pisar la uva y tinajas originales recuperadas donde se almacenaba el vino.

Ambas visitas finalizan en un jardín mediterráneo, que fue el patio trasero de la fábrica, ahora lleno de vida donde habitan más de 100 especies diferentes, como jacarandas, cítricos, olivos, granados y rosas. Un pequeño oasis urbano y colorista de 1147m2 que se complementa a la perfección con la arquitectura de tradición modernista que lo rodea. Allí serás invitado a recorrerlo mientras degustan un vaso de Vittore, la marca de vermut más antigua y prestigiosa de la terreta que ideó Benedetto Valsangiacomo, la 3º generación de la familia, a principios del siglo pasado.

El vermut Vittore se caracteriza por su color ámbar oscuro brillante con destellos yodados y sus aromas balsámicos de hierbas mediterráneas como orégano, hinojo y tomillo, un toque a regaliz y la frescura de los cítricos. Su entrada en boca te encandilará por su equilibrio de acidez y dulzor, su gusto a canela, regaliz y clavo y el agradable final de hierbas amargas. Un vermut elaborado a partir de vino blanco de la variedad macabeo con 24 botánicos de procedencia mediterránea y alpina.

Si eres un apasionado del arte, la historia y el buen beber no pierdas esta ocasión de disfrutar de un plan de fin de semana perfecto en Bombas Gens. Puedes realizar tu reserva a través de su página web y si necesitas más información puedes contactar a través email reservas@bombasgens.com.

5bseleccion-800x200px

0 comentarios en Fin de semana de arte, patrimonio y buen vermut en Bombas Gens

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.