Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Familia Torres investiga cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a predecir las vendimias

17 febrero, 2022

 

5b

Familia Torres participa en el proyecto consorciado AgrarIA, que tiene el objetivo de fortalecer la productividad, eficiencia y sostenibilidad del sector agroalimentario gracias a la Inteligencia Artificial. El proyecto  de AgrarIA está formado por un consorcio de 24 empresas. Su objetivo es investigar la aplicabilidad y viabilidad de la inteligencia artificial (IA), así como de otras tecnologías relacionadas con la Industria 4.0, en soluciones reales para definir nuevos métodos de producción agraria que permitan transformar el sector agroalimentario español para que sea más tecnológico, innovador, sostenible y comprometido con la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono.

Arraigada en la tradición vitícola del Penedès desde el siglo XVI, Familia Torres fundó su bodega en Vilafranca del Penedès en 1870, hace más de 150 años. Cada generación ha transmitido de padres a hijos la pasión por la cultura del vino desde el respeto por la tierra y la tradición y la apuesta por la innovación. Hoy, la quinta generación se focaliza en la elaboración de vinos de viñedos singulares y fincas históricas y en la recuperación de variedades ancestrales para adaptarse al cambio climático. La lucha contra la emergencia climática es, desde 2008, uno de sus ejes de actuación mediante acciones de adaptación y mitigación para reducir las emisiones de CO2.

La participación de Familia Torres en el proyecto consiste en realizar ensayos en el viñedo para estudiar la aplicación de IA en la predicción de la vendimia en base a imágenes satélite e información agroclimática. Concretamente, la IA puede ayudar a predecir la cantidad de uva de viñedos propios y de proveedores que entrará en bodega. Para ello, se implementará un algoritmo IA que se adapte a las prácticas de trabajo de la bodega y que permitirá optimizar el control de las producciones y hacer seguimiento de previsiones de producciones de terceros con el objetivo de gestionar la posterior compra de uva. La investigación principal radica en el uso potencial de las diferentes aplicaciones de la IA a casos de uso reales y representativos del sector agroalimentario, basándose en diversos mecanismos de interoperabilidad, gobierno del dato, ciberseguridad, almacenamiento, computación y consumo de información inteligente que puedan estar en plataformas externas o servicios accesibles.

A lo largo de los años, Familia Torres ha participado en numerosos proyectos de investigación, tanto a nivel nacional como europeo, para estudiar la influencia del cambio climático en el viñedo y la aplicación de la digitalización para mejorar la sostenibilidad. En el ámbito del cambio climático, destacan proyectos como Globalviti, que pretende mejorar la producción vitivinícola de cara al cambio climático a través de nuevas tecnologías, de estrategias biotecnológicas y de la gestión de la viña; Innovine, que tiene como objetivo adaptar los métodos y las prácticas agronómicas del viñedo a las nuevas condiciones del cambio climático; y Cenit Deméter, que lideró Familia Torres del 2008 al 2012 para estudiar la influencia del cambio climático en la maduración de la uva.

 

220128-tierra-del-vino-800x200px

 

0 comentarios en Familia Torres investiga cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a predecir las vendimias

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.