Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Fake news sobre murciélagos y Covid-19

2 abril, 2020

La firma valenciana Bodegas Enguera lidera la investigación en materia de ecología en el sector bodeguero del levante español. Muchos son sus estudios en la materia, pero sin duda el que está generando más consultas a la firma estos días tan complicados, es el proyecto que han desarrollado junto al Instituto Cavanilles de la Universidad de Valencia con los murciélagos como garantes del equilibrio biológico del ecosistema, y en concreto con su comportamiento con la Polilla del Racimo, seria amenaza de la viña.

Es por eso que desde la bodega han querido, sustentados en un artículo del virólogo Juan Emilio Echevarría de la comisión de sanidad de la Sociedad de Conservación y Estudio de los Murciélagos de España (SECEMU), han querido salir al paso de ‘fake news’ que algunos epidemiólogos están lanzando con absoluta falta de ética, sin apoyarlo en ninguna base científica.

Este es el comunicado íntegro de Bodegas Enguera:

“Ante esta situación tan dura y excepcional que vive el mundo y de manera singular España, algunos medios sensacionalistas echan la culpa, cómo no, a los animales que, por sus hábitos nocturnos, tienen tan mala fama: los murciélagos. Una vez hemos identificado el problema, ya nos podemos quedar tranquilos al canalizar nuestra frustración hacia algo concreto. Sin embargo, no existe ningún artículo científico que demuestre que los murciélagos son los causantes del origen de la pandemia y sí son cuantiosos los que detallan los servicios ecosistémicos de estos animales.

Compartimos tres datos y una reflexión a cerca de la COVID-19 y los murciélagos:

1. De las 1300 especies de murciélagos que se conocen solamente tres se alimentan de sangre y viven en Centroamérica.

2. En Wuhan, donde se originó la pandemia, no existen los murciélagos hematófagos (los que se alimentan de sangre) por lo que se descarta que pudieran haberlo transmitido directamente por la mordida de un murciélago. Es verdad que esto ha dado lugar a interesantes artículos periodísticos, pero es rotundamente falso.

3. A día de hoy, no se ha encontrado presencia del virus en murciélagos ni ningún otro animal salvaje. Sea cual fuere el origen, ni los murciélagos ni ningún otro animal tienen actualmente un papel en la trasmisión de la enfermedad, que se contagia únicamente de persona a persona.

En un mundo tan complejo y globalizado no es fácil evitar que esto suceda o que vuelva a suceder en el futuro. Igualmente complicado es encontrar la causa por la que se originó la pandemia. Tal vez la ciencia arroje respuestas al respecto y tal vez lleguen más pronto que tarde. Por el momento debemos ser pacientes y contener las ganas de propagar el virus de las noticias falsas.

Compartimos un artículo del virólogo Juan Emilio Echevarría de la comisión de sanidad de la Sociedad de Conservación y Estudio de los Murciélagos de España (SECEMU)”. 

200317-manchuela-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en Fake news sobre murciélagos y Covid-19

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.