3 April, 2024
En cada edición de La Mostra se lleva a cabo también el Concurso Oficial de Vinos de la Comunidad Valenciana, organizado por Proava, con el objetivo de dar brillo a la excepcional calidad de los vinos elaborados en las tres provincias valencianas. Este año se han presentado más de 300 referencias y han obtenido medalla 65 muestras repartidas en las diferentes categorías del certamen examinadas por un completo panel de cata compuesto por profesionales del sector, de todos los ámbitos.
En la categoria de Vinos Blancos el Oro ha sido para Bahía de Denia Fermentado en Barrica, el moscatel de Bodegas Xaló. Hay dos Platas: Henri Marc 03, el malvasía de La Baronía de Turís, y Canallas Blanco, de Arráez elaborado con Merseguera y Moscatel. También hay dos Bronces: Pasión de Moscatel de Sierra Norte y Mala Vida Blanco, de Arráez.
En Blancos Singulares el Oro es para Almendros Blanco, de Bodegas El Angosto. La Plata es para Somnis de Paco, de Roques Negres y el Bronce para Extremo, de Celler de Cataruz.
En la categoría de Rosados hay cinco medallas. El único Oro es para Aula Bobal de Coviñas. La Plata es para Templanza Pinot Noir, de Bodegas Las Virtudes. Hay dos Bronces: Fuenteseca Rosado de Sierra Norte y Vega Infante de Bodegas Utielanas.
En Cavas de Guarda el Oro es para Ladrón de Lunas Rosé. Hay dos platas: Aula Macabeo y Cava Sutra Brut de Arráez. También se han concedido dos Bronces: Aula Rosé de Coviñas y Adriano Brut, de Haya.
En Cavas de Guarda Superior el Oro es para Aula Reserva de Coviñas. Marevia se lleva la única Plata con Marevia Chardonnay. Hay dos Bronces para Marevia Chardonnay-Pinot Noir y Cava Sutra Brut Reserva de Arráez.
En la categoría de Vinos Espumosos el oro es para Marina Espumante Moscato de Bocopa. Hay dos platas para Reymos Selección y Amatista, ambos de Bodegas Reymos. El Bronce es para Reymos versión original.
En las diferentes categorías de tintos brillan sobremanera los vinos de las tres provincias. En Tintos Jóvenes hay dos Oros para Clos d’Esgarracordes, de Barón d’Alba y para Teuladí Negre de Bodegas El Angosto. Huella de Syrah, de Vegamar, se lleva la única Plata. Dos vinos se llevan el bronce: Huella de Garnacha, de Vegamar y Albufera Syrah de Alturia.
En Tintos Hasta 6 Meses de Barrica hay tres Oros: Veterum Vitium de Coviñas, Los Frailes Monasterio Garnacha de Los Frailes y Vividor, de Bodegas Arráez. Emoción de Santa Catalina del Mañán se lleva la plata, mientras Sierra de Bèrnia de Xalò se alza con el bronce.
En Tintos de Hasta 12 Meses de Barrica el Oro es para Embaucador, de Santa Catalina del Mañán. Hay cuatro Platas: Rustic, también de Santa Catalina del Mañán, Mala Vida y Mala Vida Edición Limitada, de Arráez y Vinalopó, de Las Virtudes. En esta categoría, Terra del Mañà, de Santa Catalina del Mañán se lleva el Gran Premio Proava al vino mejor puntuado de la cata.
En Tintos Crianza hay tres Oros: Vegamar Crianza, de Bodegas Vegamar; Trilogía de Los Frailes y Bercial Ladera Los Cantos de Sierra Norte. Hay una Plata para María de Moya de Casas de Moya. Los dos bronces son para Caterina, de Santa Catalina del Mañán y Vegamar Esencia, de Bodegas Vegamar.
La categoría de Tintos Reserva ha coronado a Sericis Cepas Viejas Monastrell de Murviedro con el Oro. La Plata ha sido para Vegamar Reserva, mientras el bronce se lo lleva Enterizo, de Coviñas.
En Tintos Singulares, Finca Cañada Honda de Bodegas Iranzo, se lleva el Oro. La plata es para Altos de la Muelo, de Vegamar. Por último el bronce para Vinea Clausa, de Vinea Clausa.
En la categoría de Vermuts, el Oro es para 13,30h de La Baronía de Turís. Hay dos platas: Distingut de Bodegas Teulada y Oh La La! de Vegamar. El bronce es para Adriano, de Bodegas Haya.
En Vinos Dulces, el Oro es para Santa Catalina del Mañán con Dulces Sueños. La Plata es para Laudum Dulce Negra de Bocopa. El Bronce se lo lleva Fuego Lento Dolç d’Alexandria, también de Bocopa.
En Vinos de Licor, el Oro es para Vall de Xaló, el fantástico Girò de Bodegas Xaló. La Plata para Fuego Lento Dolç Monastrell y el Bronce para Miss Tela de Bodegas Arráez.
El Gran Premio Eduardo Mestres es para Riu Rau de Xalò.
Tras los galardones dedicados a los vinos, desde Proava se ha querido premiar a uno de los manjares de la región: el aceite, un oro líquido que llena de sabor las mesas valencianas.
En la categoría de aceites se pueden distinguir tres premios. Por un lado, entre los Aceites Maduros ha destacado el Aceite Lo Canetà de la firma Lo Canetà (Castellón). Por su parte, el AOVE Monovarietal Arróniz de la marca Oli Oli ha sido nombrado como mejor Aceite Ecológico, mientras que la plata ha sido para el AOVE Premium de la variedad grossal elaborado por la Cooperativa de Sant Pere (Moixent). El tercer puesto ha recaído en el Aceite Ecológico Travadell de villalonga, algazara y blanqueta.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en