Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Un vino con... FRANCIS MONTESINOS, diseñador de MODA

“Esta crisis nos va a hacer más humildes y generosos”

24 abril, 2020

Texto: Jaime Nicolau / Isabel Cremades – Fotos: Eduardo Peris
Confinado en su querida Llíria el diseñador valenciano Francis Montesinos prepara una espectacular exposición, en su comienzo virtual, en el MuVIM que recorrerá sus 50 años en la profesión. El modisto se muestra ilusionado con este proyecto que ha transitado por el mundo y que seguirá viajando en cuanto todo esto pase, que como Francis dice: “pasará y seremos mejores personas”. Porque Francis es un genio y como tal vive. A poco que lo conoces te das cuenta de que es una persona bondadosa, generosa con los suyos y tremendamente solidaria. De creatividad infinita todavía se le eriza el vello cuando ve que algún producto valenciano ha conquistado el mundo. Ese mundo que ha recorrido infinidad de veces. Una creatividad que ha bebido de momentos tan dispares como la dictadura, el movimiento hippie o la movida, y que le ha unido en el camino a otros grandes de la cultura como Almodóvar, Bigas Luna o Nacho Duato, por citar algunos. Y hemos quedado con él para tomar un vino de manera virtual, en una conversación sin relojes y, siendo Francis, sin reglas. Sabemos cómo empieza pero no hacia dónde vamos a caminar.

5barricas.- ¿Cómo está afectando la pandemia al sector de la moda?

Francis Montesinos.- Está afectando mucho como a todos los sectores. Esto no tiene precedentes. Repercute en todos los frentes. Mires donde mires. Afortunadamente la creatividad está virando hacia lo virtual y me parece muy interesante.

5b.- ¿A nivel mundial se celebran eventos virtuales sin parar?

F. M.- Para los pequeños es más difícil pero las grandes pasarelas, los grandes museos… se están buscando alternativas muy chulas. Lo mejor es que nada se cancela. Todo sigue adelante o se pospone. Nosotros estamos trabajando desde casa preparando ese futuro que todos esperamos sea cuanto antes. Llegará seguro.

5b.- ¿Y la alta costura para eventos también parada?

F. M.- Absolutamente. Pero repito que son cambios de fecha. Las comuniones, las bodas, los moros y cristianos de Ontinyent… todo irá cambiando en el calendario.

5b.- ¿Y Francis muy atareado preparando la celebración de los 50 años en la profesión?

F.M.- Atareado e ilusionado. La exposición del MuVIM empezará siendo virtual. Hay gente que está sabiendo ver una oportunidad. El MuVIM ha apostado fuerte con el tema virtual, como lo están realizando los grandes museos con las exposiciones programadas. Es un acierto. Han jugado muy inteligentemente con este tema. Espero que nosotros podamos empezar el montaje de la exposición en breve y tenerlo listo aproximadamente en un mes, para iniciar las visitas virtuales, hasta que se pueda abrir al público, como están haciendo los más grandes de este país.

5b.- ¿Qué vamos a encontrar en esa exposición del MuVIM?

F.M.- Es un proyecto ambicioso. Estamos trabajando mucho en esta exposición. Igual que hemos estado en China (antes de la crisis), en Portugal, en La Habana… en España empezamos con esta parada en Valencia en el MuVIM. Después le seguirán Madrid, Barcelona, París, Marrakech, Portugal y después volvemos a la Comunitat Valenciana. Es una muestra a través de 150 trajes de estos 50 años de historia de Francis Montesinos. Hay diseños desde antes de 1972, antes de abrir la tienda en la calle Caballeros, que los he guardado siempre. Me decía para cuando me muera, pero mira por dónde he encontrado una oportunidad (ríe). Es una joya de exposición. Nací en la calle Caballeros. Va a ser una exposición muy marcada por las épocas, por los años. Yo he aprendido mucho de la vida y los movimientos culturales que vivido. De los hippies, a los 60 y 70, de Ibiza a la tienda de la calle Caballeros, de ahí al primer taller en Barcelona, en los 80 a Madrid con la Movida… y viajando por medio mundo. Todo eso se puede ‘tocar’ en la exposición. Cuando hice El Lago de los Cisnes me he inspiré en La Habana. Cuando he trabajado con  Bigas Luna o Nacho Duato, me ha pasado lo mismo. Con Almodóvar y Matador… quiero decir que es una exposición muy auténtica y una experiencia enriquecedora. La moda, como una consecuencia de algo y con un por qué.

5b.- ¿Cómo valorarías la respuesta que estamos dando como sociedad?

F. M.- La sociedad está demostrando ser maravillosa. El sector de la moda siempre se ha mostrado muy solidario. Siempre hemos procurado apoyar a los más débiles con iniciativas muy bonitas. Son causas en las que todos tenemos que volcarnos. Esta crisis va a marcar un antes y un después, de eso también estoy convencido. Nos va a hacer ver las cosas de otra forma. Nos va a hacer más humildes, más generosos… y valorar las pequeñas cosas como merecen.

5b.- ¿Cómo ves la moda en Valencia y a los jóvenes diseñadores?

F.M.- Son jóvenes y se adaptan a lo que venga. Tienen esa gran suerte y mucha formación. Ojalá pudiéramos hablar de la moda de mi Valencia… pero casi no podemos hablar de la moda de este país. Somos un país al que a la cultura le cuesta mucho abrirse paso. Ese creo que es el mérito de cumplir 50 años. Es todo un reto y aún me pregunto cómo sigo en esto (ríe).

5b.- ¿Qué papel tiene el diseño en el mundo del vino?

F.M.- He tenido muy buenas colaboraciones con el sector del vino. Hicimos un proyecto muy bonito con Anecoop y tuvo una gran aceptación entre el público. Y estoy abierto a que me lancen retos. Es un mundo apasionante. El diseño está muy presente en todo y las firmas de prestigio del mundo del arte y la cultura siguen teniendo un enorme tirón.

5b.- ¿Y en qué te ha inspirado el mundo del vino?

F.M.- La verdad es que el vino me ha inspirado cuando me lo he tomado. No le he dedicado una colección pero todo se andará. Pero si hay algo que en este país va por delante de casi todo es el vino. Tenemos los mejores vinos del mundo. Y esa mejora se nota mucho en los nuestros. Hace unos años era impensable el nivel que actualmente tienen los vinos valencianos. No encuentras uno malo.

5b.- ¿Y qué vino prefiere Francis?

F.M.- Te digo lo mismo que con las telas o materiales que utilizo: Me gusta cambiar. Me apetece descubrir y probar cosas nuevas. Hay cosas de gran nivel. Te das cuenta, por ejemplo, cuando llegas a Asturias y para acompañar unos percebes te sugieren un vino de Alicante… cuando veo algún vino valenciano en otros lugares de España o del mundo, se me pone la piel de gallina.

200423-enguera-eco-800x200px

Artículos en imágenes

Un comentario en “Esta crisis nos va a hacer más humildes y generosos”

La misma el 24 abril, 2020 a las 8:03 pm:

Si el vino sabe a Mediterráneo, tiene color y aromas,..hablamos de Valencia

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.