Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Una copa de vino con... José Juan Reus, presidente de la DOP Alicante

«Es un honor poder llevar a los vinos DOP Alicante al más alto nivel»

26 enero, 2022

Mar Lafuente

El pasado noviembre de 2021, José Juan Reus tomaba el relevo y se convertía en el nuevo presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante. El cargo le llegó por sorpresa, aunque ha sido “un gran honor”. Toda su vida ha estado vinculado con el mundo del vino, viene de familia viticultora, prácticamente se crio en el viñedo y en el 2008 empezó su andadura como presidente de Bodegas Xaló. Ahora comienza una nueva etapa con mucha ilusión, con la firme creencia de que se hacen productos de mucha calidad en las tierras alicantinas y con ganas de poner su granito de arena para llevar los vinos DOP Alicante “al más alto nivel”. 

5barricas.- ¿Cómo llega José Juan Reus al mundo del vino?
José Juan Reus.- Yo vengo de una familia de agricultores de aquí de la zona de Llíber. Podría decir que he crecido desde pequeño en este mundo, llevo conmigo las raíces de la uva, del agricultor y de esta zona de la Marina Alta. Más tarde, concretamente en el 2008, entré como presidente de Bodegas Xaló, cargo en el que continúo actualmente en este 2022.

5b.- Recientemente has sido nombrado como presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante, ¿qué supone este cargo para ti?
J.J.R.- Supone un gran honor poder llevar los vinos DOP Alicante al más alto nivel, tanto en la provincia como a nivel nacional o internacional. Por otro lado, también es un orgullo poder defender las bodegas y las cooperativas de toda la provincia. Y, sobre todo, que hayan confiado en mí.

5b.- ¿Te esperabas convertirte en el nuevo presidente de la DOP Alicante?
J.J.R.- La verdad es que no. Llevo desde el 2008 en Bodegas Xaló y de vocal en el Consejo Regulador de la Denominación desde el año 2010-2011, pero que llegara este momento de convertirme en presidente de la DOP Alicante no me lo esperaba.

5b.- Desde tu mandato, ¿qué es lo que pretende potenciar?
J.J.R.- Lo que pretendemos potenciar son todos los vinos de la provincia de Alicante en general, de todas las comarcas, desde la Marina Alta hasta el Vinalopó. Además, potenciar nuestras variedades como es la Moscatel aquí en la Marina Alta o la Monastrell con la que cada vez se están haciendo mejores vinos. Y no puedo olvidar que Alicante destaca por el Fondillón, uno de los productos más valiosos que tenemos en la provincia y es algo que queremos potenciar.

5b.- Estáis haciendo un fuerte trabajo para que se revalorice este producto, ¿no?
J.J.R.- Sí y no solamente el Fondillón, todos los vinos de Alicante. Cada vez están teniendo más aceptación en el mercado porque se están haciendo muy buenos vinos en la provincia. Nuestra Denominación de Origen no es muy grande, pero está empezando a estar en un alto nivel respecto a otras Denominaciones. Estamos intentando hacer una muy buena labor en cuanto a la promoción de los vinos de Alicante, aunque siempre queda trabajo por hacer. También quiero insistir en el sector de la hostelería y la restauración, que confíen en los vinos que tenemos aquí en la provincia de Alicante para que puedan ofrecerlos a sus clientes, es una forma de darnos a conocer.

5b.- El turismo es un sector importante en Alicante, ¿se puede aprovechar el enoturismo de esto?
J.J.R.- Claro. Alicante no solo tiene costa, también tiene interior, gastronomía y enoturismo que se potencia con la Ruta del Vino que también tenemos. Cada vez el abanico es más grande y ahora con la situación en la que estamos provocada por la Covid-19 buscamos productos de km 0 y visitar lo que está cerca.

5b.- ¿Cómo se prevé el 2022 en la Denominación de Origen Protegida Alicante?
J.J.R.- Como todos sabemos, con la situación pandémica en la que nos encontramos estuvimos unos meses con todo parado y cerrado que afectó a los vinos y a la restauración. Ahora, ya terminado el 2021 y de cara al 2022, soy muy positivo y creo que las cosas irán a mejor. El 2022 será bueno también porque la campaña de la uva ha sido muy buena, en cuanto a la producción ha sido algo menor pero de mucha calidad.

5b.- Este año que acabamos de cerrar ha estado marcado por los mega campos de placas solares que se quieren instalar en los viñedos. ¿Desde la DOP Alicante vais a seguir luchando por frenar esto?
J.J.R.- Vamos a continuar igual. Tuvimos una reunión con los directores de la Conselleria para ver si se puede hacer algo. Estamos trabajando para que no se destroce el paisaje alicantino, que se queden las viñas como están. Porque no afecta únicamente al paisaje, sino también a las bodegas en cuanto a elaborar vino como al enoturismo.

5b.- ¿Qué te parece si acabamos con un brindis?
J.J.R.- Con una copa de vino DOP Alicante brindo por que el 2022 sea el año en el que salgamos de la pandemia, podamos ofrecer al mercado todos nuestros productos, volver a la normalidad y, sobre todo, tengamos salud.

210629-do-alicante-800x200

0 comentarios en «Es un honor poder llevar a los vinos DOP Alicante al más alto nivel»

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.