Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Hablamos con VICENT INSA técnico de Cooperatives Agroalimentàries

“Es hora de consumir productos de proximidad”

25 abril, 2020

Ana Sánchez Zahonero
La Comunitat Valenciana es uno de esos territorios que obtiene de su tierra productos de calidad. Muchos de ellos se recogen en las cooperativas agroalimentarias de las diferentes poblaciones. El arroz, las naranjas, el aceite o el vino son algunos de los productos a los que el sector cooperativo saca mucho brillo. Todos estos productos cuentan con una calidad excepcional, ratificada por los mercados y la crítica especializada, y eso es una garantía para el consumidor. 

Podríamos decir que las cooperativas son una empresa (a día de hoy presentan un nivel de profesionalización altísimo en todos sus departamentos) donde los socios participan activamente en el establecimiento de sus políticas y en la toma de decisiones. Además, estos socios contribuyen de forma equitativa al capital de la cooperativa y lo controlan democráticamente. Uno de los principales valores de las cooperativas, su solidaridad y forma de “remar hacia el mismo objetivo”, es uno de los puntales de mayor fuerza en los momentos de crisis. Si no nos cansamos estos días de repetir que #juntossomosmásfuertes, el sector cooperativo es la fotografía perfecta de esa suma de esfuerzos.

Actualmente como todos los sectores de nuestra sociedad, está sufriendo una readaptación. Por ello, hemos querido hablar con Vicent Insa, técnico de la sectorial del vino y del aceite, para que nos cuente cómo están viviendo las cooperativas este frenazo al que nos ha obligado la Covid-19. Las cooperativas tienen una forma de trabajar que no tienen ninguna otra empresa. Y en la actualidad, la transformación del trabajo también está siendo particular. “Nosotros estamos haciendo prácticamente 100% teletrabajo excepto algún compañero que en un momento concreto ha tenido que salir con sus permisos correspondientes y de forma muy puntual. Ya era una práctica que hacíamos antes porque teníamos las herramientas necesarias para ello”

El campo no para. La naturaleza sigue su ciclo. En el caso de las bodegas, el vino, se continua vendiendo, pero también elaborando, trabajando en las fases de la viña… Su producción continúa y hace llegar a las casa de todos nosotros los productos, bien de forma tradicional o a través de nuevas ideas. “Las bodegas que vendían a hostelería han tenido que reinventarse y comenzar con la venta online de sus productos, que están aumentando”.

En cuanto a los trabajos en el propio viñedo, en el tema de los transportes se le limita la movilidad. Se aconseja que el número de trabajadores en el propio campo sean los estrictamente necesarios, dependiendo de la necesidad del propio viñedo. Los trabajos de cuidado y mantenimiento continúan con su actividad y los trabajadores se pueden desplazar. En el caso de los proyectos de investigación se encuentran paralizados, como es el ejemplo de las cubiertas vegetales. “Las ideas continúan ahí y la forma de trabajarlo también, debemos esperar a que sea seguro”. Ahora se ha convertido en parte fundamental del trabajo seguir las normas de seguridad que se han impuesto para continuar con el trabajo en el campo de una forma segura. 

En cuanto a las exportaciones de producto vitivinícola en la zona de Valencia “En estos momentos no nos encontramos con gran cantidad de excedentes. Las exportaciones no se han paralizado en su totalidad”.  Aquellos que vendían a tiendas o a distribución han continuado con su actividad. En su momento China se paró por completo pero comienza a reanudar la actividad. Por otro lado, Europa, continúa, aunque a menor ritmo, con las exportaciones.

Así pues, el trabajo por parte de las cooperativas agroalimentarias continúa en estas crisis. Además, en muchas ocasiones y rincones de nuestra Comunidad, mostrando la cara más solidaria y asegurando las existencias de alimentación.  En estos momentos es importante adaptarse a “las nuevas formas de consumo que deberemos adoptar a partir de ahora”. En el futuro la salida de la crisis no solo dependerá de los productores si no también,  en gran medida, de los consumidores. “Es hora de poner en valor el producto local y consumir productos de proximidad” y si es de cooperativas, estamos garantizando, premiando y agradeciendo el trabajo del agricultor.

200422-sn-pasion-800x200px

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en “Es hora de consumir productos de proximidad”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.