Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Ensamblaje Clandestino de Iranzo: el sutil tinto “cocinado” por los hosteleros

11 noviembre, 2021

Jaime Nicolau

Cuando el equipo de Bodegas Iranzo se planteó elaborar un vino especial, de edición limitada, dirigido a la alta hostelería y las tiendas especializadas tenía varias opciones encima de la mesa. Alfonso Iranzo y Fernando Galán fueron analizando cada una de ellas. Les hubiera sido fácil elaborar un bobal de viñas viejas, porque tienen un patrimonio vitícola espectacular en sus viñedos de Caudete de las Fuentes. Hubieran ido en la ola de las tendencias. Pero decidieron no ser uno más y cambiar el paso al proyecto con una iniciativa brillante. Sería un vino hecho por la alta hostelería valenciana y, en cada añada, sus “cocineros” serían diferentes.

Con el proyecto claro invitaron a seis equipos de reconocidos restaurantes valencianos que cataron por separado las barricas de cinco variedades de uvas tintas, procedentes de parcelas seleccionadas por su calidad. A partir de ahí, y con esos ingredientes, cada uno elaboró su propia receta del vino que les gustaría hacer. El equipo de bodega preparó cada una de las recetas en el más riguroso de los secretos antes de realizar una maravillosa cata a ciegas junto a los hosteleros implicados de cada una de esas fórmulas mágicas. El vino elegido se mantuvo en barrica un tiempo y en junio pasó a ser embotellado. Un excelso trabajo para ponerle el traje que merecía era el último paso. Y homenaje a los hosteleros que lo «cocinaron» en la contraetiqueta.

Así nació Ensamblaje Clandestino 2019. Un coupage de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Bobal. Las dos primeras de parcelas con más de 35 años muy seleccionados. La garnacha de una ladera pobre que recoge poca agua y ofrece una enorme calidad. Y el bobal de esas maravillosas viñas viejas. Un tinto sutil y elegante, que enamora en nariz y ofrece un trago tan agradable que invita al siguiente. Redondo y equilibrado es uno de esos vinos que sencillamente invitan al disfrute. Se han elaborado poco más de 3.900 botellas. Está dirigido a hostelería y a las tiendas especializadas, en las que su precio recomendado rondará los 16 euros.

Este año el vino es obra de: Restaurante Levante (Rafa), Restaurante La Flaca de Ruzafa (Gery), Bodega Baltasar Seguí (Manolo y Ana), Beers & Travel (Ximo), Puro ibérico (Quique y Mari) y El Perderniz (Fouad)

Dejen paso a un vino que va a dar que hablar y que a finales de este mes, con hosteleros diferentes, comenzará de nuevo el proceso de la añada siguiente. Un tinto cocinado a fuego lento.

211104-tardeos-cava-valenciano-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Ensamblaje Clandestino de Iranzo: el sutil tinto “cocinado” por los hosteleros

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.