Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

En Murcia la DOP Bullas empieza la vendimia con buenas previsiones de calidad y cantidad

Con unos días de antelación da comienzo la vendimia en algunas zonas de la DOP Bullas y con las variedades más tempranas.

7 septiembre, 2020

Las tres denominaciones de origen de la Región de Murcia, han empezado las tareas de vendimia y todo está listo para continuar con ella hasta mediados de octubre. Desde el Consejo Regulador de la DOP Bullas se prevé una producción muy buena tanto en cantidad como en calidad, con una producción estimada de un 15% aproximadamente más que el año pasado, lo que la sitúa en torno a 4.300.000 kilos.

La vendimia es una de las tareas más esperadas y los viticultores y bodegueros de la zona la reciben con gran expectativa y emoción, ya que con ella concluye un año de esfuerzo y dedicación a las viñas, obteniéndose el fruto tanto de la acción de la naturaleza como del trabajo del hombre, el tándem sin el cual los buenos resultados obtenidos en la DOP Bullas no serían posibles.

Desde las primeras fases de desarrollo de la planta, las temperaturas más suaves y humedades relativamente altas, propiciaron el incremento de la presencia de oídio en algunos viñedos, pero los viticultores han estado atentos a los avisos y recomendaciones de los departamentos técnicos de las bodegas para la aplicación de tratamientos preventivos, resultando un control bastante eficaz de la enfermedad.

Un año que ha sido particularmente lluvioso, ha permitido un muy buen desarrollo de las viñas y disponibilidad de agua en el suelo, derivando en un buen desarrollo de la superficie foliar sin síntomas de estrés hídrico y una buena cantidad de cosecha; y un verano benévolo con el ciclo de madurez de las uvas, ya que exceptuando días puntuales, las temperaturas no han sido excesivamente elevadas y el tiempo se ha presentado bastante seco, han propiciado una adecuada maduración del fruto.

Desde el Consejo Regulador se destaca el buen estado sanitario de la uva, que está llegando a su fase final de maduración con ausencia de lluvias y humedades, un ambiente seco y más bien cálido, que está evitando el riesgo de la aparición de focos de Botrytis.

Oficialmente la vendimia se inició la semana pasada en el Paraje de Cagitán (Mula), con la recolección de una finca de la variedad Garnacha Tintorera. En este arranque se sumó Bodegas Llano y Monte con la vendimia de sus propias parcelas en el Paraje de la Alquibla, también en Mula.

Con el inicio del mes de septiembre, se han sucedido las primeras recolecciones de las variedades más tempranas como es el caso de las variedades blancas.

La blanca Macabeo, variedad principal de los vinos blancos de esta DOP, está siendo ya recolectada en parcelas de mayor altitud como las de Bodegas Hydria en la Hoya de los Hermanos (Cehegín), y esta semana dará comienzo en los Valles de La Venta del Pino y del Aceniche (Cehegín), para lo que ya han preparado sus instalaciones bodegas como Monastrell, del Rosario, Carreño, Balcona o San Isidro.

A lo largo del mes de septiembre será cuando la vendimia irá produciéndose para el resto de variedades, y a la que se irán incorporando las demás bodegas, como Carrascalejo, Tercia de Ulea, Lavia, Tarbal Food, La del Terreno y Contreras.

Continuando la vendimia durante la primera quincena de septiembre con las variedades tintas más tempranas como la Syrah o Tempranillo, se llegará al principal punto de atención que lo acapara la vendimia de la Monastrell, variedad fundamental de los vinos tintos de la DOP Bullas, que se produce en último lugar y que se extenderá hasta mediados de octubre en los viñedos de mayor altura.

La Denominación de Origen Bullas se encuentra situada en la Región de Murcia. De las tres denominaciones de origen de vino de esta región, la DOP Bullas es la más joven y la más pequeña en producción. Resulta muy peculiar debido a su situación geográfica, influenciada por la altitud, confiriendo sus viñedos de altura una gran singularidad a sus vinos.

Como Denominación de Origen su zona de producción es más amplia que el municipio del que recibe el nombre, abarcando los viñedos de los municipios de Cehegín, Caravaca de la Cruz, Lorca (pedanías de la zona alta), Moratalla, Pliego, Ricote, Calasparra y Mula, además de la propia Bullas.

La variedad principal para los vinos protegidos por la DOP Bullas es la variedad tinta Monastrell, aunque se autorizan también variedades tintas como la Tempranillo, Cabernet-Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha, Garnacha Tintorera y Petit Verdot; y blancas tales como la Macabeo (principal), Airén, Chardonnay, Malvasía, Moscatel, Moscatel de Grano Menudo y Sauvignon Blanc.

200724-do-ur-guia-vinos-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en En Murcia la DOP Bullas empieza la vendimia con buenas previsiones de calidad y cantidad

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.