Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

En La Firma, ¡Hay desarme!

20 octubre, 2017

Mª Carmen González

Cada 19 de octubre Oviedo conmemora un desarme muy particular que se remonta a las Guerras Carlistas (s. XIX), y lo hace con un menú especial y contundente, formado por garbanzos con espinacas, callos y arroz con leche. En muchos hogares y, sobre todo, en un gran número de restaurantes ovetenses, se recuerda un hecho en el que se mezcla la historia y la leyenda, y se sirve el suculento menú. En la puerta de los establecimientos puede leerse el cartel de ‘Hay desarme‘. En Valencia, el restaurante La Firma, de cocina astur-leonesa, también prepara su desarme, que celebrará a base de gabanzos, callos y arroz con leche mañana sábado.

Varias son las versiones del hecho que dan origen a la celebración. Una de las más extendidas habla del asedio que las tropas carlistas efectuaron a la ciudad de Oviedo, de mayoría isabelina, y de cómo la población invitó a estos combatientes a una comida contundente formada por garbanzos con espinacas, callos y arroz con leche. El prolijo y consistente menú sumió a los carlistas en el sopor y en una profunda siesta, momento que aprovecharon los isabelinos para desarmarlos. Se puede decir que es la única batalla ganada con una cuchara.

A pesar de que esta es una de las versiones más conocidas, recientemente el escritor y periodista Adolfo Casaprima ha publicado una investigación sobre el hecho en forma de libro, en la que data el origen de El Desarme en 1836, durante la primera Guerra Carlista. Oviedo había superado dos intentos de asalto de las tropas sublevadas contra Isabel II y las autoridades decidieron premiar, el 19 de octubre, a los bravos defensores con un rancho extraordinario. Terminadas las guerras carlistas, en 1876, todo el país celebró la ocasión y el desarme de la población con comidas especiales. Al coincidir con Cuaresma, se degustaron platos como los garbanzos con bacalao y espinacas. En Oviedo, entonces, se adoptaron los platos con los que se festejó el desarme y se instituyó el Menú del Desarme.

Desde entonces –con un algún parón a lo largo de la historia–, se sirve este menú, junto a callos y arroz con leche, cada 19 de octubre, si bien los restaurantes suelen ampliar las fechas en las que se sirve este menú. Es habitual que en la puerta de los establecimientos luzca el cartel de ‘Hay desarme’. Cada año se sirven en un solo día más de 10.000 menús por parte de los restaurantes de la ciudad ovetense.

En Valencia, La Firma se suma al Desarme y RobertoMarisa ofrecerán mañana sábado, 21 de octubre, el típico menú compuesto de garbanzos con espinacas, callos y arroz con leche que, junto a vino blanco y tinto y café, servirán a un precio de 30 euros. Recomendable reservar previamente.

¡Buen provecho!

Artículos en imágenes

0 comentarios en En La Firma, ¡Hay desarme!

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.