Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

En busca del ‘masterchef’ de las tapas

13 junio, 2015

_B1_2313

El evento gastronómico ‘Road to Millesime’ by Affligem ya tiene su primer finalista. La tapa del alumno Jesús Pérez, natural de Sevilla, denominada ‘Alboronía andalusí con secreto y salsa Harissa’, ha sido la elegida como la más completa para maridar con la cerveza belga de abadía, Affligem. Una tapa en la que, como ha explicado su creador, “ha querido fusionar la cocina árabe y la andalusí, de origen bereber, con un toque picante arriesgando con la pasta harissa”. La cita ha tenido lugar esta semana en la Escuela de Gastronomía Gambrinus de Valencia la primera de las semifinales de este certamen organizado por la cerveza Affligem en su apuesta por el mundo de la gastronomía y, en concreto, con objeto de apoyar la promoción de jóvenes promesas de la cocina nacional.

El evento ha tenido lugar esta semana en el Restaurante Vertical de la mano de su chef Jorge de Andrés, (1 estrella Michelin), que junto a los otros tres miembros del jurado especializado, formado por los cocineros Ricard Camarena (Premio Chef Millesime 2014), Sebastián Romero (Restaurante La Sequieta de Alaquás) y el crítico gastronómico Pedro García Mocholí, han sido los encargados de elegir la mejor tapa para maridar con la cerveza Affligem de entre las seis seleccionadas en la escuela  durante los últimos días. El evento ha sido conducido por Javier de Andrés, Premio Nacional de Gastronomía 2013 y director del Grupo La Sucursal.

Como ha explicado el chef Jorge de Andrés, el jurado ha seleccionado esta tapa por considerar que “reunía prácticamente todo, especialmente el sabor tradicional. Se trata una tapa provocadora, con un punto picante, con provocación en las texturas: la calabaza, las almendras… el sabor de las especies ha sido fundamental para acompañar perfectamente con la cerveza triple Affligem, que ha sido la elegida por el alumno. Es una tapa potente, con mucha consistencia en boca, con notas tostadas y ahumadas, especiadas y ha sido una tapa que marida perfectamente con esta cerveza belga”.

El chef estrella Michelin ha indicado que el nivel de las seis tapas que han concursado ha sido muy alto. “Los alumnos sabían bien lo que se jugaban y han dado todo. La base ha sido muy buena, han estudiado muy bien el maridaje y ahora afinaremos de cara a la final en Millesime para que la gente pueda disfrutarlas”.

De Andrés ha indicado su particular apuesta por las cervezas potentes como Affligem “el amargo es un sabor denostado en cocina y sin embargo a mí es un sabor que me encanta, así por ejemplo me hubiera encantado maridar esta cerveza con chocolate porque un amargo anula otro amargo y se compensan”.

En este sentido, ha indicado que las tapas finalistas, maridadas con los tres tipos de cerveza Affligem, pasarán a formar parte del menú del Restaurante Vertical que lidera. “No queremos que esta experiencia gastronómica tan interesante del concurso se quede sólo aquí, sino que también la pueda vivir y saborear cualquier persona”.

Para Jorge de Andrés, Millesime Madrid es el evento gastronómico del año en nuestro país y uno de los eventos gastronómicos más importantes a nivel internacional. “Allí se congrega el mejor producto y los mejores profesionales. Los alumnos no son conscientes aún de lo que supone poder participar, es un gran premio para ellos, va a ser una inyección de entusiasmo, porque les va a situar en un contexto internacional de grandísimo nivel

Artículos en imágenes

0 comentarios en En busca del ‘masterchef’ de las tapas

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.