Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El vino que viene: Casa Manolo

1 octubre, 2020

David Blay
Cerramos esta serie como se cierra el verano: celebrando que seguimos vivos, mirando hacia adelante, buscando razones para el optimismo y, de paso, si está en nuestra mano dándonos un homenaje gastronómico mientras las olas del Mediterráneo rompen delante de nuestros ojos.

Hemos pasado por un hotel, un restaurante fusión y un bar con la intención de saber no solo qué vinos se han consumido durante el período estival, sino cuáles se ofrecerán tras él. Y la última parada nos lleva a un Estrella Michelin, con lo que ello supone a nivel de etiquetas pero también de presión por ofrecer una propuesta cada vez más variada.

Manuel Alonso seguramente no recordará con cariño 2020, que comenzó con la pérdida de su emblemática madre y continuó con un cierre generalizado en el sector desde marzo. Y sin embargo, es de las pocas personas a los que uno no recuerda perder la sonrisa. Y quizá por ello ha retomado el trabajo como si (casi) nada hubiera ocurrido.

“A pesar de lo que hemos pasado, el consumo de vinos ha sido muy alto entre nuestros clientes. Tanto es así que ha crecido un 10% con respecto a 2019, con un aumento también en la opción de maridajes con nuestros distintos menús”, señala.

Pese a ello, no esconde que le ha costado mantener exactamente toda la carta como aparecía en su cabeza. Pudiendo disponer de absolutamente todas las referencias nacionales, sí, pero admitiendo algunos hándicap a la hora de conseguir alguno de los vinos foráneos.

Quizá por este motivo se reafirma en su filosofía desde hace años: definir su carta como un vestidor de ropa, con un fondo de armario basado en sus gustos personales y nuevas prendas que van cambiando cada temporada en función de los nuevos platos escogidos para sacar a la mesa.

De hecho, incide en el cambio de variable de un tiempo a esta parte: incluso aquellos que llegan con una idea preconcebida cada día se dejan aconsejar más. Pueden saber qué les gusta, contar qué suelen beber, qué zonas o tipos de uva les llaman la atención. Pero cada vez son más conscientes de que quien mejor conoce la combinación idónea es aquel que la ha imaginado previamente y con conocimiento de causa en su cabeza.

Lo que queda claro es que, en general, hemos pedido más vino que antes del confinamiento. En cualquier circunstancia. Que buscamos experiencias más cercanas, sin mirar tanto el precio como el disfrute. Y que, en ausencia de grandes planificaciones futuras, como decimos en Almussafes y se cumple en toda la Comunitat Valenciana ‘lo que va davant, va davant’. Salud, pues. Hoy más que nunca.

201001-5bs-ventadelpuerto-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en El vino que viene: Casa Manolo

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.