Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El viñedo en peligro: El paisaje cultural ante la transición energética

25 junio, 2021

En los últimos meses se ha puesto claramente sobre la mesa el debate sobre el boom de las renovables y su impacto sobre el paisaje, viéndose claramente amenazado el viñedo de toda la Comunitat Valenciana. Desde Terres dels Alforins a Requena y desde Castellón a Alicante, el sector del vino ha alzado la voz ante los proyectos de fotovoltaicas que condenarían miles de hectáreas de viñedo.

Las acciones se han venido sucediendo en las últimas semanas de manera constante. Ahora es la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana la que ha preparado para el próximo miércoles una jornada con el título «Els paisatges culturals davant la transició energètica». El objetivo, poner en valor el patrimonio paisajístico con una gestión debidamente ordenada ante el reto de la transición energética 2021-2030. A partir de criterios de participación social, cultural, de equilibrio territorial y de conservación de la biodiversidad, con el objetivo de crear un modelo energético autosuficiente.

La jornada, que se celebra el miércoles 30 en el Aula Magna del Edificio Cultural La Nau de la Universitat de València, arranca a las 9,45 con la moderación de la periodista Laura Ballester y los ponentes Mavi Mestre (Rectora de la Universitat de València), Arcadi España (Conseller de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat) y Ximo Farinós (Director de la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana). A continuación tendrá lugar la conferencia «Paisatges culturals i energies renovables» a cargo de Rafael Mata (Catedràtic d’Anàlisi Geogràfica Regional de la Universidad Autónoma de Madrid).

Tras una pausa para café, a las 11 comenzará una mesa redonda bajo el título «Viticultura i Paisatge», conformada por Luis Vicente Elías (Antropóleg, Rioja), Beatriz Santamarina (Professora del Departament de Sociologia i Antoprología Social de la UV) y Rafael Cambra (viticultor i president de la Associació Terres dels Alforins).

A las 12 continuará otra mesa redonda sobre «Paisatges rellevants» en la que participarán Rosa Pardo (Directora General de Territori i Paisatge de la Generalitat Valenciana), Ana Luengo (Arquitecta paisajista) y Jordi Domingo (Fundación Global Nature) para la posterior clausura a cargo de los ponentes Ximo Farinós, Esther Alba e Inmaculada Orozco. Posteriormente se degustarán los vinos de Terres dels Alforins para poner el broche a una jornada histórica.

 

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en El viñedo en peligro: El paisaje cultural ante la transición energética

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.