Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El ‘viñedo del sol’ que ilumina Alicante con sus vinos

24 noviembre, 2021

Mar Lafuente

Cada mañana los viñedos alicantinos despiertan con un brillo especial a la luz de Lorenzo. Ese sol que vemos salir cada día por las aguas del Mediterráneo que tanto caracteriza a la provincia y a sus vinos. Alicante es tierra de vinos desde hace cientos de años. Ha sido una zona vinícola reconocida durante siglos, con un viñedo histórico en el mundo, su ‘viñedo del sol’, tierras donde nacen vinos muy diferentes y especiales, los vinos con Denominación de Origen Protegida Alicante

Sus orígenes están dentro de leyendas y fábulas. Vinos de cardenales del Renacimiento y reyes de Francia que han estado presentes en las mejores mesas del mundo y también en boca de príncipes de la literatura. Con un recorrido histórico de más de 3.000 años, el siglo XIX se consolida como su época dorada llegando a tener 93.000 hectáreas y una producción de más de 1.200.000 hectolitros. Por no hablar de su joya enológica, el Fondillón fue el vino más reputado y reconocido de su historia. Tras años de auge, el siglo XX se convierte en una época de frenada de cultivo que acaba denigrando esos vinos tan amados y prestigiosos. Este recorrido se asienta en 1932 con la creación de la ‘Denominación de Origen Protegida Alicante’, una de las denominaciones más antiguas de España

Hoy los vinos alicantinos continúan escribiendo su historia que, desde hace unos cuantos años, es la historia de un auténtico resurgir. Alicante tiene un potencial y una riqueza indudable que le posiciona como referente en el mundo del vino. El aumento en la calidad y en los reconocimientos está creciendo al mismo tiempo que el interés de muchos por recuperar cultivos, abrir bodegas, mejorar la comercialización y apostar por variedades perdidas. Sin duda, un nuevo renacimiento.

Fruto del esfuerzo individual de cada bodega y conjunto por parte de la DOP durante años, están consiguiendo que el consumidor asocie el vino alicantino como un elemento más de la cultura y la gastronomía de la provincia. Y es que Alicante tiene un legado cultural enorme, una excelente relación calidad-precio y un reinado en muy buenas manos, en la de sus variedades autóctonas: la Moscatel de Alejandría y la Monastrell

Estas dos variedades reinan en el territorio de la DOP Alicante que suma un total de 10.000 hectáreas de viñedo y que recoge 47 bodegas divididas en diferentes subzonas: la Marina Alta, la Marina Baja, Alto Vinalopó, Medio Vinalopó, Bajo Vinalopó, El Comtat y L’Alcoiá

La Moscatel de Alejandría crea un paisaje y una cultura de lo más personal en la Marina Alta. La recolección de esta variedad es una de las más tempranas de nuestro país que suele comenzar a mediados de agosto. Es probablemente la variedad que más representa el mediterráneo. Tiene un inmenso valor organoléptico con una gran potencia aromática y que le permite tener una alta versatilidad a la hora de elaborar vinos blancos, espumosos y de licor. Una variedad que se ha convertido en un patrimonio con mucho valor e interés para la DOP Alicante. 

Y es en el interior de la provincia donde reina la Monastrell. Esta variedad peculiar originaria del levante español es la mayor representante de la historia y ocupa un 75% de su cultivo total en las comarcas principales. A diferencia de su compañera la Moscatel, su recolección es tardía, se suele hacer a finales de septiembre o incluso a principios de octubre. Esta uva le permite a los vinos tener una personalidad muy asociada también al mediterráneo. El resultado son vinos de fuerte color violeta oscuro en los que se notan las altas horas de luz en los viñedos. Además, es la uva con la que se elabora el afamado Fondillón. 

Pero no son las únicas que conviven en las tierras alicantinas. La combinación de suelos especiales, los climas templados y las humedades relativas que se dan en el territorio de esta Denominación da origen a muchas otras variedades como Alicante Bouschet, Bobal, Forcallat, Bonicaire, Mandó, Miguel del Arco, Trepat o Valencí en cuanto a tintas; y Alarije, Subirat Parent, Merseguera, Verdil, Tortosí, Pedro Ximénez, Forcallat blanca, Planta nova o Valencí Blanco en blancos. 

Aunque el cultivo está adaptado a la elevada radiación solar y a las escasas precipitaciones que se dan en los más de 300 días de sol al año en Alicante, tiene climas de lo más dispares. Las condiciones de humedad o la riqueza de los suelos de la Marina Alta a las temperaturas extremas del invierno y el verano del Vinalopó, son solo un ejemplo de la diversidad de climas que posee la provincia. 

Esta variedad de zonas, climas y variedades es lo que hace que Alicante tenga una larga lista de tipos de vinos, dicen que ‘hay un vino alicantino para cada consumidor’ y no les falta razón. Sin duda, el territorio de la Denominación Protegida Alicante cuenta con una ventaja cultural inmensa que vuelve a afirmar, junto a su larga trayectoria histórica, que Alicante es tierra de vinos. Pero esto es algo que ya descubrieron y dejaron por escrito grandes personajes de la literatura.

“El olor a mosto en las claras mañanas de cielo nuevo. Carros llenos de uva que retiembla al entrar el carro en los baches. Las vendimiadoras, de dos en dos, con su hondo capazo y sus falces. Inclinadas sobre las recias y rastreras cepas. Canciones. Puyas que van y vienen. En el lagar los pisadores –pierna desnuda- que pasan y repasan cantando sobre las tablas. Con sus pies descalzos de alborgas o alpargatas de esparto. El olor fuerte en toda la ciudad del recio, espeso mosto; el olor en todas las casa del campo. El olor en toda la tierra alicantina” – Azorín. 

No lo decimos solo nosotros, las uvas son felices en Alicante, lugar donde el vino siempre ha estado muy presente. Es una provincia con un potencial vinícola enorme y por eso mismo muchos están apostando por seguir trabajando y luchando para explotar y sacar el máximo rendimiento del gran legado cultural que dejaron los antepasados en las tierras alicantinas. 

211116-do-alicante-navidad-2021-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en El ‘viñedo del sol’ que ilumina Alicante con sus vinos

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.