Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El tesoro que reposa en las cavas de Besalduch

8 diciembre, 2021

Berta M.ª López.

Bodegues Besalduch Valls i Bellmunt ha encontrado en las cavas de su bodega varias barricas con vino de más de 40 años de antigüedad. Con la intención de conocer la edad exacta y composición de estas garrafas, la casa de Sant Mateu ha mandado a analizar este «tesoro» que reposa en los bajos del inmueble. Este gran hallazgo «arqueológico vivo» se investigará a fondo para determinar también su procedencia. Un estudio que se combinará con los libros que se conservan de la bodega para acercarse lo máximo posible al origen de los vinos. «En España hay pocos vinos con soleras de tantos años», según cuenta Josep María Besalduch, gerente de la bodega.

Las barricas se encontraron con la limpieza inicial cuando el proyecto privado actual adquirió la bodega. Sin embargo, hasta ahora no había descubierto que en estas «bocois» reposaban todavía en silencio alguno de sus vinos. Besalduch ha explicado que una vez se conozcan los resultados y bajo la dirección de sus técnicos, «decidirán la mejor propuesta para rescatarlos» a través del sistema de criaderas. Las primeras pruebas olfativas y visuales ya han concluido con «grandes sorpresas». Un examen que esperan completar antes de final de año.

«Estamos ante un nuevo proyecto muy ilusionante con la elaboración de vinos con maderas muy antiguas», comenta Besalduch. Además, según su gerente este descubrimiento también repercutirá de manera favorable sobre el vino castellonense, pues aportarán un «nuevo valor añadido» y ampliarán sus referencias con «nuevos vinos muy especiales y de prestigio». Un sector que considera estar siguiendo una línea ascendente y que cada vez se encuentra más cerca de esa ansiada Denominación de Origen. Este es el único museo del vino en la provincia de Castellón y uno de los tres existentes en toda la Comunitat Valenciana.

Todo un conjunto de buenas noticias para Besalduch Valls i Bellmunt, que acaba de finalizar la restauración de la bodega. Otro motivo de alegría para la casa castellonense después de reparar su sala de despalilladoras, «la parte más bonita y pura de la bodega», según Besalduch. Un año en el que también han puesto en marcha el molino del Museo de Molino de Aceite y Centro de Interpretación. En la próxima temporada quieren inaugurar el Museo de Harina, una iniciativa que entra dentro del mismo pack de la bodega. De esta manera, el recorrido cultural será vino, aceite y harina, los tres pilares de la economía histórica de Sant Mateu y de la provincia.

210706-igp-castello-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en El tesoro que reposa en las cavas de Besalduch

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.