Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El Ministerio de Agricultura comunica a la DO Cava que acata el nombre «Cava de Requena»

27 enero, 2023

Jaime Nicolau

La guerra del cava sigue escribiendo capítulos. Hace unos días era la DO Cava la que acordaba en el pleno del Consejo Regulador impugnar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que avala el uso del término ‘Cava de Requena’ para identificar el espumoso etiquetado en las bodegas de este municipio. Esta decisión contó con el voto en contra del vocal de los viticultores valencianos y extremeños, Fernando Medina, y con dos abstenciones del sector productor.

Esta batalla librada por el Cava de Requena contra el Ministerio de Agricultura y la DO Cava, cuenta ya con una baja importante, pues según confirman a este medio fuentes del sector y la administración valenciana, el Ministerio de Agricultura ha confirmado de manera oficiosa a la Denominación de Origen Cava y al sector valenciano que acata la sentencia y los términos de la misma, o lo que es lo mismo, que acepta que el cava elaborado en la población del interior de la provincia de Valencia se denomine «Cava de Requena». Para el sector valenciano es una nueva victoria.

Y es que el pleno celebrado en Almendralejo estuvo cargado de tensión. En ese pleno dos representantes del espumoso valenciano: Fernando Medina, como ya hemos dicho,  y el director general de desarrollo rural de la conselleria de Agricultura, David Torres, representante en la DO Cava de la administración valenciana. Según ha podido saber este diario, la exposición previa a la votación de recurrir o no la sentencia que daba la razón al Cava de Requena, fue una invitación velada a recurrirla. Torres pidió la palabra para puntualizar esa exposición de los miembros del consejo y solicitar a los presentes que votaran en contra de recurso a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y acabar de este modo con este farragoso proceso, una vez conocida la intención del Ministerio de Agricultura de acatar la sentencia. En los mismos términos se manifestó Fernando Medina.

Ahora se abre un nuevo periodo, que desde la administración valenciana esperan no supere los tres o cuatro meses, en el que el Supremo se manifestará sobre ese recurso, y que confían en que sea rechazado. Si así ocurre, el Cava de Requena y la Generalitat Valenciana solicitarán la ejecución inmediata de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Y es que como ya contábamos el pasado 7 de diciembre, la sección cuarta de la sala de lo contencioso administrativo del alto tribunal madrileño estimó el recurso presentado por la Generalitat Valenciana y la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena contra la pretensión del consejo regulador de la Denominación de Origen (DO) Cava, avalada por una resolución del Ministerio de Agricultura, de impedir a los espumosos elaborados en el en municipio de Requena el uso de dicha identificación de su origen.

La razón fundamental que esgrimían se basa en el supuesto riesgo de confusión que puede inducir su empleo debido a la existencia de vinos amparados por el consejo regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena que ya usan ese nombre en sus botellas. Sin embargo, el TSJ de Madrid desmontaba de manera rotunda esa tesis y señalaba que esa coincidencia es aceptada de mutuo acuerdo por los elaboradores del cava de Requena y por la DO Utiel-Requena sin que se haya producido problema alguno.

Es más, el tribunal destacaba de manera explícita “la coexistencia pacífica” entre los cavas de Requena y los vinos de Utiel-Requena durante casi 40 años “con la aquiescencia de los responsables para velar por la calidad de los productos y la protección de los consumidores”. Tanto es así, que la sala del tribunal concluía afirmando que el reconocimiento de Requena para designar dicha zona de producción de cava “es la única opción aceptable en Derecho”.

El recurso era algo esperado por el sector valenciano, pero es un paso muy importante que el propio Ministerio de Agricultura acate la sentencia y haya decidido no recurrirla, con lo que la DO Cava se queda sola en un proceso que desde Requena esperan no se alargue demasiado.

0 comentarios en El Ministerio de Agricultura comunica a la DO Cava que acata el nombre «Cava de Requena»

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.