Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El menú ideal para Navidad maridado con vinos IGP Castelló (I)

16 diciembre, 2020

Pedro R. Arias / @PedroRArias5b
Por fin ha llegado Navidad y, en este año atípico, toca hacer la comida desde casa. Como no queremos que te agobies hemos pensado en un menú para este día tan especial, compuesto a base de exquisitos platos típicos castellonenses maridados con algunos de los mejores vinos de la IGP Castelló. Una propuesta perfecta con la que solucionarás la próxima comida de Navidad y con la que seguro sorprenderás y deleitarás a tus comensales.  

Los sumilleres profesionales Marian Baldayo, miembro de la Asociación de Sumilleres de Castelló y Provincia (ASUCAP), y David Remolar, presidente de la Federación de Sumillers de la Comunitat Valenciana, aceptaron el reto de elaborar este menú 100% valenciano con el que tendrás el placer de degustar y brindar con lo mejor de nuestra tierra. Cuatro platos que podrás hacer desde casa a través de ingredientes sencillos, de origen local y –lo más importante– deliciosos. 

El menú da comienzo con dos entrantes: alcachofas con jamón, preferiblemente de Benicarló, localidad que posee una denominación de origen desde 1998 y son consideradas una de las mejores variedades del mundo; y las deliciosas croquetas morellanas, un manjar rústico, robusto y peculiar por su forma triangular que nos llega desde el municipio de Morella. Ambos platos casan a la perfección con un Alcovi Blanco (macabeo y tortosí) de la Bodega Alcovi.

Alcovi Blanco Joven 2018.- Bodega Alcovi

Color: amarillo pálido brillante.

Aroma: floral con notas de manzana verde, níspero y menta.

Boca: en boca ligero fresco y sedoso.

Continuamos con un primer plato de pescado: una buena y sabrosa sepia sucia del puerto acompañada con un icónico Blanc de Clotàs 2019 de Bodega Flors. Y como plato principal, los sumilleres nos recomiendan una de las comidas más típicas de la provincia: la rica paella con pelotas. La paella con pollo y conejo de toda la vida pero añadiéndole las pelotas de navidad junto al arroz. Una comida que podrás maridar con un Terres Calisses Gran Selecció de Bodegas Barranc de Cirers.

Blanc de Clotàs 2019.- Bodega Flors

Color: amarillo pálido con reflejos dorados, muy limpio y brillante.

Aroma: en nariz destacan en primer lugar las notas de pastelería con sus levaduras y el azúcar glass, para después dejar paso a la piedra blanca y la carne de uva de mesa.

Boca: la entrada en boca es amplia, con un tacto sedoso y aterciopelado. El sabor es a limón confitado con chispas ácidas y final lácteo.

Terres Calisses Gran Selecció.- Bodegas Barranc de Cirers

Color: limpio y brillante, con abundante lágrima que no arrastra color en su caída.

Aroma: intensidad mediana en nariz, donde aparece fruta roja madura con puntas licorosas sobre un fondo especial y de hierbas de montaña. Notas frescas balsámicas.

Boca: en boca es muestra potente, goloso, con buena de estructura y unos taninos pulidos que junto con la frescura que le da la buena acidez que tiene, hace de este un vino largo y fresco.

Y de postre Baldayo y Remoral nos invitan a degustar la tradicional ‘coca de llauna’ con mermelada de clementinas junto a una Mistela Tinta de Mas de Rander (moscatel de Alejandría, moscatel de grano menudo y moscatel de Hamburgo). 

Mistela Tinta.- Mas de Rander

Color: rojo granate.

Aroma: intenso en nariz, con predominancia de aromas de cereza, vainilla e hinojo.

Boca: en boca expresa un dulce balsámico y agradable, una ligera calidez y una marcada persistencia.

Con estos cinco platos y cuatro vinos de nuestra tierra esperamos que disfrutes esta comida de Navidad en buena compañía y brindando por los buenos momentos que están por venir.

201214-casin-cirsa-take-away-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en El menú ideal para Navidad maridado con vinos IGP Castelló (I)

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.