Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El mejor vino mediterráneo se decidirá en Alicante Gastronómica

7 septiembre, 2021

Llega el primer Concurso de Vinos del Mediterráneo, un evento que tendrá lugar en Alicante Gastronómica 2021 que se celebrará del 24 al 27 de septiembre en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA) y que contará con un completo programa de actividades en el que el mundo del vino ocupa un lugar preferente. El certamen reunirá un panel de 24 expertos de máximo nivel de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, así como catadores nacionales de prestigio, para encontrar el mejor vino entre las referencias aportadas por bodegas que se amparan bajo las DO Alicante, Valencia, Utiel-Requena, Yecla, Jumilla, Bullas y la IGP Castelló.

El concurso repartirá diferentes premios que se dividen en tres clasificaciones: medalla de oro para los vinos que reciban entre 95 y 100 puntos, medalla de plata para los que consigan entre 90 y 94 puntos, y mención especial que se le otorgará a los vinos especiales, concretamente a los espumosos, los vinos dulces y de licor y el Fondillón de Alicante. Esto estará dividido en cuatro categorías: vinos tranquilos blancos, vinos tranquilos rosados, vinos tranquilos tintos y vinos especiales.

La Feria contará con cuatro salas de catas, de las cuales dos serán exclusivas para catas de vinos. La primera estará dirigida por la Escuela de Catas de Alicante y en ella se podrá disfrutar del magisterio de estrellas nacionales como Adrián García Benedited, sumiller del restaurante Lasarte, de Martín Berasategui; José Moro, Juantxo Asenjo, Álvaro Domenecq, Isaac Muga, Pedro Martínez, Pepe Mendoza, Felipe Gutiérrez de la Vega, Rafael Poveda, David Doñate o Paco y Estefanía Rodero.

En el escenario central del Concurso también se realizará la presentación del XV Curso de Sumiller Profesional de la Cámara de Comercio de Alicante a cargo de Custodio López Zamarra, referente de la sumillería de España, Pepe Casal, Manuela Romeralo y Javier Gila.

La segunda acogerá cinco catas organizadas por la Federación de Asociaciones de Sumilleres la Comunidad Valenciana (FASCV) de las Denominaciones de Origen tanto de la Comunidad Valenciana como de Murcia. Además, en esta también se celebrarán seis catas de la Asociación de Sumilleres de la Provincia de Alicante (ASPA) en las que se maridarán distintos vinos con productos como salazones, quesos artesanos, chocolates alicantinos y dulces tradicionales.

Pero no acaba aquí, en esta sala se realizarán catas de espirituosos y una cata de PROAVA (Productos de Calidad de la Comunidad Valenciana) de los cuatro vinos que han ganado el concurso de vinos que organiza esta entidad. Y, el lunes 27 de septiembre, Pedro Martínez, nariz de oro 2001, impartirá su ponencia ‘Vinos de Nariz’.

Alicante Gastronómica contará con el ‘Túnel del Vino’, un espacio que dará al público la posibilidad de conocer y catar más de 100 referencias de las DO Valencia, Alicante, Utiel-Requena, Bullas, Jumilla, Yecla y la IGP Castelló. Estará destinado a la promoción de estos vinos, con acceso a sumilleres, chefs, críticos especializados, clientes de las bodegas y público en general.

Además, otras dos salas ofrecerán catas de productos como aceites, cervezas artesanas, cava, moscatel y cócteles, además de quesos, horchata, turrón, café, zumos, salazones o helados.

Unas jornadas muy especiales que reunirá a 30 Estrellas Michelin y 50 Soles Repsol y que contará con más de 250 expositores. Donde también se conocerá al mejor sumiller de la Comunidad Valenciana. Un evento que quiere acercar al público a la calidad de sus vinos y descubrir el potencial y la excelencia del trabajo que tienen los productores de la zona, según ha explicado Carlos Baño, el presidente de Alicante Gastronómica.

210629-do-alicante-800x200

Artículos en imágenes

2 comentarios en El mejor vino mediterráneo se decidirá en Alicante Gastronómica

A. Mesado el 7 septiembre, 2021 a las 3:25 pm:

organizadas por la Federación de Asociaciones de la Comunidad Valenciana (FASCV)
Hay una errata falta sumeoiers
FASCV «Federacion de Asociaciones de Sumeliers de la Comunidad Valenciana

mmJaime Nicolau el 10 septiembre, 2021 a las 4:24 pm:

Ok lo cambiamos, gracias!!!

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.