Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

“El interior te espera con los brazos abiertos”

Un vino con... ANA SURIA, presidenta Ruta del Vino de Utiel-Requena

22 mayo, 2020

Jaime Nicolau / Isabel Cremades
Ana Suria siempre se ha mostrado como una ‘activista’ en potencia del medio rural. Al regazo de su bodega Pago de Tharsys, se ha ido involucrando enormemente con su comarca, convencida de que el interior, y si puede vincularse al vino aún más, es un enorme diamante en bruto. Compagina su empresa bodeguera con el cargo de presidenta de la Ruta del Vino de Utiel-Requena y también es la secretaria de la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana. Nos tomamos con ella un vino virtual al que invita a todos aquellos que quieran descubrir una zona productora que permite viajar a los orígenes del vino en la península ibérica, con 2700 años de historia. Y es que la comarca puede unir al enorme trabajo que sus bodegas realizan de manera individual y colectiva, a través de la ruta, un patrimonio histórico que abanderan Las Pilillas, bien secundadas por los yacimientos íberos, las bodegas subterráneas en las villas… Un enorme patrimonio cultural, paisajístico y gastronómico, contado a través de viñedos centenarios… Por si fuera poco el Parque Natural de Las Hoces del Cabriel con el recién estrenado título de Reserva de la Biosfera o el Parque Natural de Chera-Sot de Chera (primer Parque Geológico de la Comunitat Valenciana), permiten al visitante vivir experiencias espectaculares.

La Ruta del Vino de Utiel-Requena es una de las pioneras en España. El año pasado cumplió 20 años. Desde sus inicios es miembro de ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) y Rutas del Vino de España. Un tesoro a 40 minutos de Valencia, con unas excelentes comunicaciones. El turismo de interior cobra fuerza y más sentido que nunca. Hablamos con Ana sobre esa oportunidad que no quieren dejar pasar.

5barricas.- Como decía Einstein, hay una oportunidad en cada crisis. ¿Tiene el medio rural una enorme oportunidad para consolidarse como la oferta de turismo de calidad que es?

Ana Suria.– Aun siendo cierto, que aún hay mucha incertidumbre, yo creo que sí. Que tenemos y somos una oportunidad, entre otras cosas, porque no va a caber tanta gente como cabía en las playas. Y el nuestro puede ser un entorno fantástico para que la gente se desplace. Eso nos dice la lógica. Debe ser la gran oportunidad del lanzamiento del turismo rural, pero solo por lógica y como a veces las cosas no responden a una lógica clara, pues hay mucha incerteza. Pero bueno, vamos a estar ahí y vamos a intentarlo. Vamos a estar preparados y con los brazos abiertos para recibir a los visitantes.

5b.-Desgránanos un poco qué va a encontrar el turista que todavía no conoce la comarca de Requena-Utiel.

A. S.- En la comarca hay montones de cosas para enamorar. Lo primero es el paisaje. El paisaje de nuestro omnipresente viñedo abrazado por el bosque. Es una de las características de nuestra zona. Eso lo sientes simplemente con salir un poco de la A-3 y adentrarte en la comarca. Está al alcance de todos y para mí es maravilloso. Tenemos un gran potencial en patrimonio cultural vinculado al vino. El vino está presente en nuestra cultura más de 2700 años, como atestiguan los yacimientos íberos, la presencia de lagares pétreos, la presencia de bodegas, de ánforas, las bodegas medievales de los cascos históricos… Si a eso le sumas bodegas modernistas y otras de nueva construcción que se han ido haciendo, el potente movimiento cooperativo que aquí es muy importante y el gran esfuerzo que han hecho las bodegas en el producto de enoturismo, pues estamos más que preparados para ofrecer experiencias únicas y de mucha calidad.

5b.- ¿Ya estabais haciendo un muy buen trabajo antes de la Covid-19?

A. S.- Es cierto, pues ya se hacían las típicas visitas con cata, porque sigue siendo un producto muy demandado, aunque parece que entre los expertos ya se ha avanzado un poco más. Pero se hacían y se volverán a hacer muchísimas actividades más completas, como por ejemplo actividades en torno a la música, a la observación de estrellas… El enoturismo puede asociarse a montones de cosas. El la Ruta de Utiel-Requena tenemos, además de bodegas, almazaras, turismo activo, gastronomía, hoteles rurales con un encanto alucinante… Creo que en el caso de los hoteles es una oportunidad mucho más tangible porque son sitios más pequeños. Se pueden ocupar hasta solo para una familia y eso da mayor seguridad. Es importante y creo que se va a relanzar y que va a ser un éxito este verano. Y luego tenemos la gastronomía, que también es fundamental. Es muy especial porque en esa materia somos más manchegos que valencianos. Nuestra gastronomía se basa en embutidos, en gazpacho manchego, en  ajoarriero, morteruelo… en las comidas típicas de zonas de interior. Muy rica y, además, hace un maridaje perfecto con nuestra variedad estrella que es la bobal y nuestros cavas.

5b.- ¿Y la oferta de naturaleza se ha visto reforzada con la designación del Parque Natural de las Hoces del Cabriel como Reserva de la Biosfera?

A. S.- Por supuesto. Tener en nuestro entorno un Parque Natural declarado Reserva de la Biosfera es una motivación extra para cuidar esos paisajes únicos. Además, de cara al turismo nos da mucho juego también, pues tenemos empresas de turismo activo que estaban haciendo un trabajo fantástico de acercar a las Hoces del Cabriel y el Parque Natural al público de Valencia, a través de actividades emocionantes y un poco de adrenalina. El goce de lo natural y la belleza de nuestra comarca te atrapan.

5b.- Y en ese trabajo por el turismo de interior, os habéis puesto de acuerdo las Rutas del Vino de la Comunitat Valenciana y habéis creado la Federación.

A. S.- Es un paso muy importante también. Debíamos unificar esfuerzos y lanzar un mensaje común para contar que somos capaces de dar un excelente servicio al turista. Lo formamos ahora Alicante, Castellón y Utiel-Requena y estamos esperando la incorporación de Valencia. Así estaremos las rutas asociadas a las tres denominaciones y una IGP que tiene nuestra Comunitat Valenciana en materia de vino.

5b.- La Federación de Enoturismo tiene su sede en Proava, en Valencia. ¿Es un punto de información para el turista que quiera saber más de las Rutas del Vino valencianas?

A. S.- Es la sede de la Federación y, por supuesto, que pueden informarse.  Tienen toda la información y, además, la mayoría de los socios de nuestra Ruta son socios de Proava, que aglutina casi todo el tejido de la industria agroalimentaria. El equipo que trabaja en Proava es gente estupenda y seguro que informa a todo el mundo con gusto.

5b.- ¿Qué perfil tiene el turista de interior?

A. S.- El turista de nuestra zona principalmente es un turista de Valencia y su área metropolitana. Estábamos notando, sobre todo en el último año y principalmente en verano, bastante más turismo de extranjeros, incluso de cruceros que paraban en Valencia y elegían venir a hacer una visita para ver el viñedo y catar los vinos de Utiel-Requena. Es decir, se estaba ampliando nuestro perfil. Estábamos haciendo que se desestacionalizara. Ya no era tanto de fin de semana, sobre todo en verano. Ya había bastantes visitas entre semana, lo cual era muy interesante. Después de esto espero que no volvamos a cero. Que partamos al menos de un tres. Vamos a intentar reabrir con todas las medidas de seguridad posibles y esperar que el público se anime a conocer nuestros tesoros.

200521-200531-engasa-800x200px

5b.- ¿Cómo va la desescalada de vuestros socios?

A. S.- Pues ya hay varios que van a abrir. Que sepamos desde la Ruta, la almazara Oli-Oli, Chozas Carrascal, Cerrogallina, Bodegas Nodus, Pago de Tharsys… El aeródromo del Rebollar también piensa abrir la parte de hostelería. Y los restaurantes y bares también se van a ir incorporando poco a poco. No quiero dejarme a ninguno, pero seguro que todos se van sumando en breve.

5b.- Cuéntanos alguna de las actividades más transgresoras de las que pueden hacerse en la Ruta.

A. S.- Pues falta saber cuándo podrá volver a realizarse, pero nos premiaron desde Rutas del Vino de España como la Mejor Experiencia Enoturística con una actividad con el Aeródromo de El Rebollar en la que se sobrevolaba el viñedo, los olivos, hasta el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, se visitaba la bodega Pago de Tharsys y la almazara Oli-Oli. Hay que retomar este tipo de actividades porque son mágicas.

5b.- Durante el confinamiento os las habéis ingeniado para hacer muchas de esas actividades de manera online. ¿Ha llegado para quedarse o irán desapareciendo?

A. S.- Hay cosas que sí que seguirán haciéndose. Por ejemplo, las catas virtuales ya las hacíamos porque es una forma de reunir gente que está en su casa y que se abre una botella de vino. Hay cosas que seguirán, como las reuniones. Es un adelanto el que no tengan que hacerse siempre presenciales. Hay otras cosas para las que no usábamos las herramientas porque daban un poco de pereza y finalmente han demostrado ser útiles. Pero claro, hay otras muchas en las que entra el disfrute del contacto directo y eso no se puede hacer de otra manera. Pero sí, hay experiencias online que se van a quedar.

5b.- Para que el público esté tranquilo, ¿cómo estáis trabajando los protocolos de seguridad?

A. S.- Van a disfrutar mucho en unas condiciones óptimas para cumplir con lo que nos encomiendan las autoridades sanitarias. Muchas cosas ya las hacíamos pero ahora hemos hecho un esfuerzo muy importante en formación para hacer y tener planes de contingencia, para recibir a nuestros visitantes y hacerles disfrutar dentro de la mayor seguridad posible. Se van a implementar medidas que supongo que con el tiempo iremos relajando. Pero ahora mismo la idea de todos es que va a primar la seguridad frente a cualquier otro aspecto porque nos lo debemos a nosotros mismos y a toda la gente que venga a vernos. Nos hemos formado y estamos trabajando para que las condiciones en que se desarrollen los trabajos sean las máximas de seguridad. En la Ruta de Utiel-Requena estamos ultimando un plan de contingencia que se va a extender a todos los socios, para que puedan ponerlo en marcha y tenga todo el mundo la máxima seguridad posible. La semana que viene lo pondremos en circulación para todo el mundo. Para que el turista venga a disfrutar y no tenga que preocuparse de nada más. Es lo más importante.

5b.- ¿Qué fusión de ingredientes crees que debe darse para que el visitante se enamore de Requena-Utiel?

A. S.- Por nuestra parte seguir haciendo todos los esfuerzos posibles para que nuestro encanto haga que salte la chispa. Cuando lo logramos es mágico y es lo que debemos buscar. Tenemos todos los ingredientes necesarios, reforzados por la enorme calidad de nuestros vinos. La gente del interior es cálida y la atención por el enoturista es máxima. Estaremos encantados de demostrárselo.

5b.- ¿Qué le dirías a la gente que todavía no conoce el producto valenciano?

A. S.- Yo siempre me acuerdo de que en un momento de crisis política la gente descubrió el cava valenciano porque hasta ese momento no le daba una oportunidad. Creo que en muchos aspectos los valencianos tenemos ganas de darle una oportunidad a nuestros productos. Y aquí ha de ser todos a una. Dale una oportunidad y luego decides con qué te quedas, dependiendo de la calidad. Pero hay que darle esa oportunidad. Esa visibilidad para saber que hay productos valencianos de enorme calidad. Tenemos que conocer que nuestra riqueza es tremenda.

200518-do-ur-momentos-bobal-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en “El interior te espera con los brazos abiertos”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.