28 December, 2022
Jaime Nicolau / Reportaje realizado en Bombas Fundació Gens Per Amor a L’Art
Vivimos tiempos en los que poner rostro a los proyectos es una manera directa de humanizar un producto, de conectar con el consumidor. Pues ese ejercicio es el que hemos querido hacer con el mundo del vino valenciano. Es complicado reunir a más de 50 personajes del mundo del vino, pero lo hemos hecho en un esfuerzo colectivo, en que los protagonistas han respondido de manera espectacular a nuestra llamada.
Juan Carlos Pavía es la voz de los vinos de Castellón. Es el presidente de una IGP que va dando pasos hacia alcanzar la figura de Denominación de Origen. José María Besalduch levanta la voz desde Sant Mateu convirtiendo Besalduch en lugar de peregrinación para los amantes del Vino. Toni Albiñana, por su parte, saca brillo a El Mollet, al tiempo que reclama más cariño a la hostelería de la provincia. Sergio Garrido, desde Barón d’Alba, pone en valor la magia de Clos d’Esgarracordes, mientas Paco Ribelles trabaja codo con codo con los agricultores del Alto Palancia para dar más brillo al proyecto de Viver.
Cambiamos de provincia. Al oeste de Valencia nos encontramos con José Miguel Medina, el viticultor que pelea porque el vino garantice el futuro de sus pueblos en Utiel-Requena. También habita estas tierras Rebeca García, que le pone toda la pasión del mundo a la defensa del Cava de Requena y su enorme calidad. Y nos perdemos con Adolfo de las Heras en la magia de El Renegado, en Casa Lo Alto con Víctor Marqués o en el templo que Toni Sarrión ha construido con firmes cimientos en Mustiguillo. Nos debemos en las cuevas de La Villa de Requena con Marc Grin, o en el valle del Magro con Toni Zahonero y su finca San Blas. Hablamos de esencia con Jorge Srougi en Coviñas o nos acercamos hasta el proyecto de Marisa y Jorge Jiménez-Vila. Entramos de lleno en el proyecto de Sierra Norte en Calderón, con Mapi Domingo, mano derecha de Manuel Olmo o en el de Vibe, con Juan Carlos García. Tomamos un café eterno con Félix Martínez en Vera de Estenas, Pepe León en Las Mercedes del Cabriel o María Sancho y Paco Cotino en la bella Montesanco. Hablamos por pares con Pablo Ossorio y Rafa Navarro del imparable proyecto de Hispano Suizas o visitamos el château de Chozas Carrascal con María José y Julián López Peidro. Y nos disponemos a brindar con cava con Vicente García, en Pago de Tharsys y con Ana Suria, que además es el estandarte del enoturismo en la comarca. Fernando Medina en Dominio de la Vega o Manu Panadero, en Unión Vinícola del Este. Y nos vamos a los extremos con José Salón y Sinarcas, con la magia de Pasiego o Rodolfo Valiente, en su excepcional Pago de los Balagueses.
Y embriagados de belleza tomamos camino a la ciudad de Valencia. Antes nos detenemos en Chiva y hablamos del buen momento del vino valenciano con Carlos Valsangiacomo, quinta generación de la firma familiar. Desde allí a la vecina Vicente Gandía, para charlar un rato con su director técnico, Pepe Hidalgo. Y nos damos un paseo entre viñas de moscatel hasta La Baronía de Turís, para brindar con Ana Calvet. Y decidimos desviarnos hacia el Alto Turia. Paramos en Calles para ver a Mari Paz Quílez en Vegamar, y en Ahíllas para charlar con Juanjo Martínez de Terra D’Art. Ahora sí ponemos rumbo a la ciudad del Turia. Allí saboreamos la esencia de la DOP Valencia con Salva Manjón, o el excepcional trabajo de Proava de la mano de su presidente Lluís Romero.
El camino continúa. Rumbo al suroeste de la provincia de Valencia para llegar al mágico territorio de Terres dels Alforins. La agenda aquí se aprieta. De camino paramos en Enguera para charlar sosegadamente con Juan Ramón Iglesias, de Bodegas Enguera. La segunda estación es Moixent. Allí nos adentramos con Pablo Calatayud en la bodega fonda de Celler del Roure o nos perdemos en la historia de los depósitos de hormigón de Sant Pere con Joan Llobell, antes de acercarnos a conocer los blancos con corazón que Luis Corbí elabora en Clos Cor Ví y que tan bien comunica su hija Reyes con la sonrisa permanente en el rostro. Nos mudamos hasta la vecina Fontanars, para perdernos en la mágica historia de Los Frailes con María José y Miguel Velázquez. Nos hablan de ecología, como sus vecinos de Los Pinos, donde saboreamos un vino en un marco incomparable con José Antonio Ferri. Nos espera también Vicent Penadés, de Vinya Alforí, antes de visitar a Rafa Cambra, y viajar hasta sus mágicas terrazas o Lucía Serratosa, alma mater de Clos de Lôm. La última parada de este territorio también es mágica. Estamos en La Font de la Figuera. Primero en La Viña, con Rosendo Biosca. Después con Javi Revert, en su proyecto personal a los pies de la Penya Foradà. Desde allí a Bodegas Arráez, con un brindis canalla con Toni Arráez.
Cambiamos por tercera de vez de provincia. Ya estamos en Alicante. Paramos en Bocopa para brindar con Juana Madrigal y Nerea Tomás. Desde allí a los pies del Montgó. La magia la pone Mara Bañó en Les Freses y rumbo al Vall de Pop, para tomar un moscatel con Sergio Balaguer, de Bodegas Xaló. De la Marina Alta al Alto Vinalopó, concretamente en Villena, para descubrir la esencia de Las Virtudes con Araceli Martínez. Y seguimos hacia la capital alicantina. La DOP Alicante brilla con luz propia gracias a una bella comunicación. Allí chocamos por última vez la copa con José Juan Reus, presidente de esta Denominación de Origen.
Después de un buen puñado de kilómetros y casi seis decenas de rostros, podemos presumir de un ejercicio en el que cada parada ha valido la pena. Nos ayuda a conocer bien a las personas que hay detrás de los proyectos más importantes del mundo del vino en la Comunitat Valenciana. Un sector que se ha convertido en el motor socioeconómico de muchas comarcas, de muchos pueblos y de muchas gentes. El vino valenciano ha dado un golpe encima de la mesa.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en