Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Un vino con... José Peral, mayorista de vinos en Alemania

El ‘español’ aliado con Amazon que ‘peta’ Alemania de vino valenciano

18 septiembre, 2020

Jaime Nicolau
El mundo del vino nos deja a diario historias humanas apasionantes. Hoy vamos a hablar con José Manuel Peral, un valenciano de Denia, que con seis años marchó a Alemania y que hace más de dos décadas decidió abrir una tienda de vinos y alimentos delicatessen valencianos en la localidad de Osnabrück de aquel país. Hace 10 años sumaron a su oferta la venta online, aliándose con el gigante Amazon una ‘sociedad’ tan fructífera para ambos, que el pasado año Peral fue capaz de facturar 1,2 millones de euros. José Manuel nació en Denia cuando la década de los cincuenta tocaba a su fin. Con apenas seis años emigró con sus padres y sus hermanos a Alemania. En principio solo para un tiempo, pero como en tantas otras ocasiones, fue casi definitivo. Sin embargo, José Manuel regresa con frecuencia a Denia. Siente profundos lazos con sus orígenes. En uno de esos viajes, de la mano de un amigo, comenzó a explorar el mundo del vino. Vio una oportunidad y hasta hoy. Nos tomamos un vino virtual con él para que nos cuente más cosas de esta apasionante aventura.

5b.- ¿Quién es José Manuel Peral?

J.M. P.- Pues uno de los hijos de uno de los primeros inmigrantes que se fueron a Alemania a buscarse la vida. Eran los años sesenta. Y claro, lo que pasa cuando hablan de que iban para un año, pero terminaban quedándose más de lo previsto inicialmente. Al poco tiempo nos llevó a toda la familia. Si me preguntas ¿de dónde vienes?, algo que los alemanes hacen mucho porque soy moreno, siempre contesto lo mismo. Personalmente ya no acepto fronteras. Creo que pienso en alemán, sin embargo tengo muchas culturas en la familia y sigo sintiendo las raíces de Denia porque de allí es mi familia. Pero eso vengo aquí… y porque se está muy bien (ríe).

5b.- ¿Cómo entras en en el mundo del vino?

J. M. P.- Empiezo a mediados de los 90. Yo estuve aquí (en Denia) de vacaciones y tengo un amigo que tiene una tienda.. Y con él salimos a comer. Y ahí empecé a catar la primera vez un Pesquera, por ejemplo. Se despertó mi gusto por el vino. Contacté con bodegas y empecé a vender a restaurantes como mayorista. Unos años después monté la tienda porque vi que en Alemania hay pocos establecimientos españoles de alimentos delicatessen, muy pocos. Y actualmente tengo un porfolio chulo con cerca de unas veinte bodegas, casi todas valencianas. Lo complementamos también con productos valencianos delicatessen de alimentación como café, frutos secos, turrón…

5b.- Desde tu experiencia con el cliente final, ¿cómo valoran los alemanes los vinos valencianos?

J.M.P.- Hemos tenido que hacer mucha pedagogía. Se consume mucho más vino alemán o italiano que español. A los españoles nos tenían como un país volcado en el vino a granel. No contamos bien lo que nuestras bodegas están haciendo y es una pena. Tuve que luchar contra la idea de que los vinos españoles eran de mala calidad. Que los vinos que se podían conseguir eran vinos en garrafa de 3 litros y los alemanes no sabían ni siquiera que había muchas bodegas en Valencia. Para que os hagáis una idea pensaban que Rioja era el vino tinto español. Los españoles nunca hemos sido un ejemplo de vendernos bien fuera de nuestras fronteras, al contrario que los italianos que han llenado de pizzerías el mundo o los franceses.

5b.- ¿Cómo haces esa pedagogía con los clientes?

J.M.P.- Cuando hacemos catas, por ejemplo, le digo a la gente que hacemos un viaje por España. Explico la cultura gastronómica de los españoles porque conocen Baleares y un poco la costa. Y ahí acaban. Les explico de dónde vienen los vinos y luego entramos a catar.

5b.- ¿Y llega la apuesta online hace 10 años y te alías con Amazón?

J.M.P.– Lo tenía claro. Es la tienda online más grande del mundo. Quería trabajar con ellos y en este tiempo me han dado la razón porque nunca he visto la mala intención que da miedo a mucha gente, únicamente una empresa que quiere ganar dinero. Tenemos tres maneras de trabar online. La primera es mi página web. Esta es la que mejor quiero que funcione obviamente. Luego la venta sobre la página de la plataforma Amazon. Y luego hay otras plataformas que no se ven. Por ejemplo, la bodega de Amazon en la que yo le vendo directamente. Ellos tienen como 5 o 6 almacenes y cada semana me pasa un pedido y lo sirvo. Y ya estoy trabajando con ellos 5 años. Estoy muy satisfecho con ellos. Ahora mismo soy cliente premium para Amazon y puedo subir un peldaño más, entonces sería uno de los clientes más importantes para ellos. El año pasado alcanzamos un volumen de venta de 1,2 millones de euros.

5b.- ¿Cómo fueron las ventas en el confinamiento?

J.M.P.- Se dispararon hasta un 400% en mayo y junio. Ahora crecen un 200%, que sigue siendo espectacular. Además, creo que el que lo ha probado la compra online durante los confinamientos en la pandemia ya no lo va a dejar, porque ha comprobado la comodidad que supone.

5b.- Te preguntaba antes por cómo percibe el público alemán los vinos valencianos. Ahora tu opinión personal. ¿Cuánto han evolucionado los vinos valencianos?
J.M.P.- Han evolucionado mucho, igual que la cocina española y también el sector hostelero alemán. Cuando yo empecé en nuestra ciudad solo había un restaurante español y la Casa de España, que sigue abierta en muchos lugares de Europa en la que las cartas y platos han cambiado poco.
5b.- ¿Y con qué zonas productoras o bodegas trabajas?

J. M. P.- Con casi todas las valencianas. Por ejemplo, la última bodega que he aprovechado mi estancia en Denia para incorporar es Les Freses, pero también trabajo con Arráez, con Dominio de la Vega, Chozas Carrascal, Mustiguillo… tengo un porfolio muy interesante.

5b.- ¿Nos han dicho que tus inicios fueron ‘hacedor de paellas’?

J. M. P.- (Ríe). Os han dicho bien. Así empecé haciendo paellas gigantes para alemanes, y la hago cuando me la encargan. Pero no es la paella que yo cocino para mi familia (ríe). Es la mixta, una paella que por culpa de los alemanes sigue en las cartas de la costa (ríe de nuevo).
200915-200930-gran-coupe-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en El ‘español’ aliado con Amazon que ‘peta’ Alemania de vino valenciano

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.