Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Una copa de vino con... Rubén Soriano

«El enoturismo mueve más calidad que cantidad»

15 septiembre, 2022

Rubén Soriano – Coordinador de la Ruta del Vino de Yecla

Enrique Solves Leonés

Con el proceso de vendimia llevándose a cabo, las rutas del vino se preparan para acoger con los brazos abiertos al turismo. Hoy tenemos a Rubén Soriano; ‘la columna vertebral’ de la Ruta del Vino Yecla, que nos contará sus expectativas para este otoño en el que las previsiones son muy optimistas por ser el primero  sin restricciones covid, por lo que hay mucho entusiasmo en un tipo de turismo que está creciendo exponencialmente con el paso de los años. Tratará aspectos sobre esta DO única y especial, ubicada en el ‘Reino de la Monastrell‘, pero también sobre el turismo de interior y la presencia de jóvenes en este sector.

5barricas.- ¿Quién es Rubén Soriano?

Rubén Soriano.– Actualmente soy el coordinador de la Ruta del Vino de Yecla. Me encargo de gestionar ciertos aspectos a nivel local como las acciones comerciales entre otras, soy un poco como ‘la columna vertebral’ de nuestra asociación.

5b.- ¿Qué es la Ruta del Vino de Yecla?

R.S.- La Ruta del Vino de Yecla es una forma de descubrir nuestra localidad con el vino como hilo conductor de la experiencia. Lo que ofrece son actividades durante los 365 días al año. Es una forma de descubrir los recursos que tenemos en nuestro municipio con la excusa del vino como experiencia. También la encargada de gestionar a nivel turístico todos los recursos que hay en Yecla.

5b.- ¿Qué tiene de especial el enoturismo de Yecla?

R.S.- Principalmente, nuestra DO y nuestra Ruta del Vino, ya que es la única ruta a nivel nacional que se compone tan solo por un municipio; Yecla. Es una DO que es muy fácil de descubrir, las bodegas están muy próximas entre sí, el casco histórico, los recursos turísticos…  Creo que lejos de otros lugares en los que para llegar de una bodega al casco histórico hay que realizar un largo trayecto, nosotros lo tenemos todo muy cerca y muy accesible.

5b.- ¿Por qué el enoturista tendría que visitar una bodega DO Yecla?

R.S.- Debería visitarla entre otras razones porque en Yecla hay una bodega romana datada del siglo I y II d.c. Al igual que a todos nos gusta degustar un vino en un restaurante, es importante saber su procedencia: cómo se trabaja, con qué cuidados se elabora… También a nivel turístico las bodegas están avanzando muchísimo, ya no solo en visitas convencionales, sino también experiencias turísticas: paseo entre viñedos, yoga entre barricas… Es una forma distinta de descubrir el mundo del vino de otra forma que no sea sobre la mesa, sino también más experiencial dentro de sus instalaciones y acompañado de un montón de actividades que pueden sorprender mucho al turista.

5b.- ¿Cómo ha sido la campaña enoturística este verano?

R.S.- El enoturismo es un turismo que está disponible 365 días al año pero realmente empieza ahora la época bonita, porque en septiembre viene la vendimia, siendo un momento muy bueno para visitar las instalaciones y ver cómo se produce el vino. Los meses de julio y agosto no son los más potentes para nosotros porque la gente en su mayoría están en la playa de vacaciones, pero a partir de septiembre es cuando empieza el momento potente del enoturismo por los paisajes de viñedos, si se visita una bodega la ves trabajando a pleno pulmón… Ahora en el mes de octubre tenemos un montón de actividades, porque a partir de ahora hasta final de año es la época buena del enoturismo.

5b.- ¿Cuál ha sido el gasto medio por persona y la actividad más demandada?

R.S.- Afortunadamente, el enoturismo es un tipo de turismo en el que el gasto medio es bastante elevado, el visitante que acude a una Ruta del Vino tiene un gasto medio de 130 € aproximadamente. Al final es un producto turístico que viene acompañado de visitas a bodegas, comidas en restaurantes , alojamientos en sitios con encanto o con alguna característica especial. Por fortuna es un tipo de turismo que no mueve cantidad pero sí que mueve calidad.

5b.- ¿Qué eventos se pretenden llevar el próximo otoño?

R.S.- Tenemos previsto llevar a cabo actividades con la conmemoración del Día Mundial del Enoturismo: «El Maratón Enoturístico» y «La Noche Tinta«. En «La Noche Tinta» la idea es realizar en el corazón de una bodega una cata-maridaje y espectáculo, que normalmente viene acompañado de un concierto, y «El Maratón Enoturístico» consiste en realizar una visita en las distintas bodegas de la ruta con degustaciones elaboradas por los establecimientos asociados, preparan tapas que se maridan con los vinos de las bodegas que se visitan. Son dos actividades que suelen gustar mucho y siempre colgamos el cartel de aforo completo. Dejando el fin de semana pasado que tuvimos «La Fiesta de la Vendimia«, ahora nos vamos a enfocar en estas dos nuevas actividades.

5b.- ¿Es el enoturismo una oportunidad para que los jóvenes se adentren en el mundo del vino?

R.S.- Efectivamente. Es una forma de descubrir este producto tan característico de España y que siempre está enfocado y es más conocido por un perfil más adulto. Por tanto  a través de nuestras actividades, tratamos de acercar el vino a otro tipo de consumidores. Nosotros tenemos «La Ruta del Vino y la Tapa«, en la que en 14 de nuestros establecimientos asociados se elabora una tapa y se marida con vinos de nuestras bodegas, y esto por ejemplo es una actividad que gusta mucho entre el público más juvenil. Al final es una forma de descubrir los vinos que tiene nuestra DO, vinos nuevos que no conocías de una bodega. Las actividades que realiza la Ruta del Vino Yecla durante todo el año son para dar a conocer el gran potencial gastronómico que tenemos en la zona y estos increíbles vinos con la monastrell como reseña inicial de nuestro municipio al público más joven y que desconoce nuestros productos.

5b.- ¿Supone el enoturismo una oportunidad para los territorios de interior?

R.S.- Al final estamos muy acostumbrados a vincular el turismo con las palabras sol y playa. Pero tanto sol como playa tienen la peculiaridad de ser un producto turístico estacional, que se concentra en los meses de junio, julio y agosto. Sin embargo, con el enoturismo lo que logramos es un turismo disponible los 365 días al año, además en la Región de Murcia tenemos unos 300 días de sol al año que es una excusa perfecta para visitar estos destinos de interior que muchas veces son tan desconocidos y que luego tanto sorprenden. Cuando vienen grupos de turistas al conocido «Bus del Vino» les gusta y nos lo hacen saber. El enoturismo es el modo de dar a conocer esta cantidad de recursos y ponerlos en valor. Al final lo que nosotros queremos es que les guste  y repitan.

5b.- Yecla es una DO pequeña, pero cada vez se nota más que están trabajando el enoturismo…

R.S.- Es una frase que nos define perfectamente. Yecla es una DO relativamente joven en comparación con otras, pero poco a poco la calidad de los vinos que se elaboran aquí han ido posicionando nuestra marca tanto a nivel nacional e internacional. Fruto de esta calidad nació la Ruta del Vino, para completar los vinos con una experiencia, para que a los que les gusten nuestros vinos puedan venir a conocer de dónde nacen. En un solo municipio, en pocos kilómetros, hay una cantidad de recursos turísticos increíble.

5b.- ¿Cómo afectará la inflación a la venta de vinos?

R.S.- Por desgracia la inflación es un tema que tenemos a la orden del día y no solo en el mundo del vino sino en todos los ámbitos. La subida de los carburantes, plástico, cartón… Se nota en nuestro día a día en la bolsa de la compra, desplazamientos y también al realizar turismo. Esperamos que al igual que el enoturismo tiene esa resiliencia a levantarse en momentos difíciles, logrará cambiar esta situación y esperemos todos que cuanto antes se estabilice esta subida al alza de las materias primas y podamos recuperar la estabilidad que teníamos antes.

210305-do-yecla-800x200px

0 comentarios en «El enoturismo mueve más calidad que cantidad»

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.