Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El Consell peleará para que ‘Requena’ luzca en las etiquetas del cava valenciano

12 febrero, 2021

Imagen de archivo del Brindis del Cava Valenciano de 2018, celebrado en Requena.

Jaime Nicolau / Fotografía: Fernando Murad.

«La Generalitat se ha mojado y es el espaldarazo que necesitábamos y que el cava de Requena merecía». Así de contundente y satisfecho se muestra Emilio Expósito, presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, tras el anuncio de la Consellera de Agricultura Mireia Mollà de que el consell defenderá ante el Ministerio de Agricultura y la Denominación de Origen Cava que el cava valenciano pueda comercializarse bajo el nombre ‘Requena’. «Es una enorme satisfacción y alegría que la administración se muestre tan sensible con nuestra reivindicación. Creo que todos tenemos la obligación de pelear por que se reconozca nuestro origen porque representamos a muchas familias que se dedican a esto y también por las generaciones futuras. Si no peleamos ahora entre todos, en el futuro nos podrían echar en cara no haber peleado lo suficiente. Y eso no puede ocurrir. Es una decisión histórica y nos va mucho en juego. Estamos convencidos de que con el apoyo de la administración hay mucho camino recorrido», explica Expósito.

Desde la Asociación de Elaboradores de Requena valoran muy positivamente que este paso suponga una continuación al respaldo que en primera persona siempre ha demostrado el president Ximo Puig con el cava de Requena, asistiendo cada año al tradicional Brindis del Cava y siendo nombrado con el título honorífico de Embajador del Cava Valenciano, que otorga la Asociación de Elaboradores y que también ha recaído en los últimos años en figuras como el chef Ricard Camarena, el actor Joaquín Climent, la entonces presidenta de la Academia de la Gastronomía Cuchita Lluch, el ingeniero agrónomo Pepe Guillem o el presidente de los empresarios de la Comunitat Valenciana,  Salvador Navarro.

Y es que el pasado miércoles fue la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, la que anunciaba que la Generalitat defenderá que el cava valenciano pueda comercializarse bajo el nombre «Requena» -único término municipal autorizado para la elaboración de espumosos en la Comunitat Valenciana-, continuando así en el apoyo a la reivindicación del sector frente a la postura actual del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava y el Ministerio de Agricultura.

«Las razones que esgrimen los elaboradores valencianos de cava para defender el uso del nombre de Requena en las botellas que comercializan nos parecen sólidas y justas -manifiesta Mollà- y por eso compartimos su punto de vista y vamos a seguir defendiéndolo ante el consejo regulador y el Ministerio».

La consellera agregó que, «continuamos en la búsqueda de una solución razonable a partir del diálogo entre las partes a fin de proporcionar una respuesta satisfactoria a las justas demandas del cava de Requena».

Este posicionamiento por parte de la conselleria junto al sector valenciano del cava se produce tras la reunión mantenida por el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y el director general de Desarrollo Rural, David Torres, con los representantes de la Asociación de Elaboradores del Cava de Requena.

«Durante este encuentro, -explica Llanes- los portavoces del colectivo cavista valenciano nos han dejado claro, de manera unánime, que el empleo del término «Requena» es una cuestión irrenunciable y entendemos y compartimos sus motivaciones, porque se basan en la necesidad de mantener a toda costa un prestigio de marca ganado a pulso durante años».

El debate en torno al uso del nombre de Requena en la comercialización de sus espumosos surge a raíz del proceso de zonificación propugnado por el consejo regulador de la DOP, un proceso que afecta a todas las zonas de España que cuentan con autorización para elaborar este tipo de vinos.

21020-filloxera-x-6-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en El Consell peleará para que ‘Requena’ luzca en las etiquetas del cava valenciano

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.