Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El cava se harta: es valenciano y de Requena

21 julio, 2020

Jaime Nicolau
Si hace solo unos días contábamos que el ‘Cava valenciano’ pasaría a llamarse ‘Altos de Levante’ tras la nueva zonificación establecida por el consejo regulador de la DO Cava, unos días después parece que no va a ser así. Ni productores ni viticultores se sentían cómodos con un nombre para la zona que entienden no representa el origen del producto. Recordemos que en la Comunitat Valenciana únicamente se puede elaborar cava en el término municipal de Requena, único reconocido por la DO Cava. Además, el consumidor final también se ha reconocido en un producto al que desde hace años conoce como ‘Cava valenciano’ o ‘Cava de Requena’, aunque ni Valencia ni Requena sean sencillas de utilizar pues ya figuran en las Denominaciones de Origen de Utiel-Requena y Valencia. Con todo, es una ocasión histórica para el ‘cava valenciano’ y la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena (compuesta por siete bodegas),  que ha querido detenerse el tiempo que sea necesario para que la decisión adoptada esté a la altura del producto y la zona a la que representa, por lo que en los próximos días trasladará una nueva propuesta que entienden que sí respetará ese origen a la Conselleria de Agricultura para que esta a su vez lo traslade a la DO Cava.

Y es que el Cava de Requena o Cava Valenciano lleva más de una década lanzando con un rotundo éxito entre los consumidores valencianos ambos términos, lo que ha contribuido a una notable identificación por parte del público tanto del origen del producto como de la parte romántica de sentimiento de pertenencia, respaldadas ambas por la contrastada calidad de un producto que se beneficia del bondadoso clima de Requena para la elaboración del mismo. Y como punta de lanza, la Feria del Cava Valenciano que se ha venido celebrando sin interrupción en los últimos años en el Mercado de Colón de la ciudad del Turia reuniendo a más de 10.000 valencianos en casi todas las ediciones.

Su producción también ha ido claramente al alza en los últimos años, pasando de 1,5 millones de botellas a casi diez en solo siete campañas, lo que da muestras de que es un producto al alza y con margen de crecimiento.

Este es el comunicado íntegro de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena:

Ante las informaciones y comentarios aparecidos en medios de comunicación y redes sociales en relación al nombre que se ha designado para definir la zonificación de la DO Cava en lo que respecta al término municipal de Requena, la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena (integrada por las bodegas Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Bodegas Hispano+Suizas, Pago de Tharsys, Torre Oria y Unión Vinícola del Este) quiere hacer constar lo siguiente:

1.- Que la decisión final acerca del nombre designado por la DO Cava para la zona de producción comprendida en el término municipal de Requena es competencia exclusivamente del Consejo Regulador de ese organismo, no teniendo esta asociación ni ningún otro organismo de la Comunitat Valenciana capacidad de decisión (voto) en los plenos que organiza la DO Cava a través de su Consejo Regulador.

2.- Que la DO Cava ha iniciado un protocolo para modificar el pliego de condiciones con las normas que propone a viticultores y bodegueros en el que se contemplan importantes cambios, como el replanteamiento de las distintas tipologías y categorías de cava y la distribución por zonas para diferenciar el origen del producto. En este proceso, miembros del Consejo Regulador de la DO Cava se han dirigido a distintos sectores valencianos (administraciones públicas autonómicas, cooperativas, sindicatos agrarios y productores de cava) para testar la opinión de la zona a la hora de adjudicar el nombre por el que se habría de reconocer a esta parte de la DO Cava, aunque siempre con la limitación que supone la imposibilidad de emplear términos como REQUENA y/o VALENCIA, dado que ambas palabras son de uso protegido por las denominaciones de origen de vino Utiel-Requena y Valencia.

3.- Que durante los últimos seis meses la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena ha barajado innumerables opciones para tratar de encontrar el término con el que tanto productores como consumidores reconozcan esta zona productora de cava. Ha sido una tarea muy difícil ya que al no permitir aludir al origen real del producto, ‘Requena’ o, en su caso, ‘Valenciano’, se diluye nuestra identidad. Estos son los dos términos que nos han identificado siempre tal y como rezan hasta la fecha todas nuestras comunicaciones: ‘Requena es cava’, ‘Requena, corazón del cava valenciano’ o ‘Feria del cava valenciano’, todas ellas definiciones asumidas tanto por productores como por consumidores y su excepción nos perjudica.

4.- Que la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena trabaja en una nueva propuesta de nombre que transmitirá al Consejo Regulador de la DO Cava a través de la  Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática Y Transición Ecológica y en la que se constate de manera fehaciente el origen del producto, identifique a los viticultores y profesionales implicados en la elaboración del cava de Requena y sirva para afianzarse en los mercados internacionales con una denominación que ubique nuestros cavas en el mapa de forma clara y concisa.

Artículos en imágenes

0 comentarios en El cava se harta: es valenciano y de Requena

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.