Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El cava de Requena pone a la crítica a sus pies

4 septiembre, 2021

Jaime Nicolau / Pedro Arias

Los últimos 15 años han sido un absoluto boom para el cava valenciano que ha pasado de 1,5 millones de botellas a 10 millones y con un futuro más que prometedor. Ese es el motivo por el que estos días ha tenido lugar un encuentro de tres días de la prensa española especializada en torno a este vino espumoso. Este producto solo puede elaborarse en la Comunitat Valenciana en el término municipal de Requena, ya que es el único reconocido por la DO Cava. De este crecimiento tiene mucha culpa el nacimiento de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, que aúna a todas las firmas que elaboran este espumoso: Hispano Suizas, Pago de Tharsys, Dominio de la Vega, Chozas Carrascal, Coviñas, Unión Vinícola del Este y Torre Oria.

210906-corazon-cava-800x200.gif

En Requena se hace cava desde que hace más de 40 años un grupo de viticultores pleiteara para conseguir el reconocimiento de ‘territorio cava’. Hoy las bodegas, enólogos y viticultores han dado un paso al frente contundente para posicionarse entre los mejores espumosos del mundo, convencidos de que las condiciones climáticas de Requena son irrepetibles en otro lugar de España. Un territorio a 70 km del Mediterráneo pero con clima continental. Con una altitud entre 700 y 900 metros y una diferencia térmica de casi 20 grados entre el día y la noche en época de maduración, dan como resultado unas uvas con salud de hierro, que podrían ser todas certificadas en ecológico, pues la savia naturaleza y las condiciones mencionadas garantizan su calidad antes, como quien dice, de empezar.

Coviñas

Arrancó el evento en la matinal del miércoles con una cata en la Estación Enológica de Requena de los cavas que elabora Bodegas Coviñas. Abrieron fuego dos hermanos ecológicos de nombre Auténtico, ambos brut, blanco de macabeo y rosado de garnacha tinta. Cavas que destacan por su frescura y acidez, por tener mucha chispa.

Cerró plaza Aula, el cava reserva de la firma y que ha sido reconocido en todas sus añadas entre los mejores de España, contando además con una excepcional relación calidad-precio. Burbuja fina y elegancia en un producto realmente excepcional y que está dando, y lo seguirá haciendo, enormes alegrías a Coviñas.

Torre Oria

Terminada la cata, la comitiva tomó rumbo hacia Torre Oria, la firma que supuso el inicio del cava en Requena hace 40 años. Desde allí, un grupo de viticultores retaron a la DO Cava y el Ministerio de Agricultura, logrando una sentencia histórica que obligó a la DO a reconocer el término de Requena como ‘territorio cava’.

Pero de eso ya ha llovido. Torre Oria hoy se rige bajo la batuta de Eloy Bautista, su director general. El 20% de la producción de la firma es cava, siendo sus principales mercados Bélgica, EEUU, Alemania y Rusia, por este orden. En Torre Oria catamos seis cavas. Abrió plaza Torre Oria Brut, un cava de nueve meses de crianza elaborado con un 90% de macabeo y 10% de chardonnay. Un cava del que las copas podrían sucederse sin fin, pues a su frescura y chispa hay que sumar una burbuja fina perfectamente integrada. Otro de los destacados fue el monovarietal de chardonnay, en el que el vino pasa unos cuatro meses por barrica, dando como resultado un producto fresco, serio y rotundo. Como novedad, Oro de Uva, que verá la luz en un mes. Un cava de pinot noir muy interesante.

Hispano Suizas

Tras un descanso llegó la visita a Hispano Suizas, una de las firmas de referencia dentro del mundo del cava valenciano a golpe de productos premium de enorme reconocimiento en las guías más prestigiosas de nuestro país. Un proyecto que capitanean de manera brillante Pablo Ossorio y Rafa Navarro.

Preparó Ossorio una excepcional cata de uvas de cava para todos los periodistas presentes en estas jornadas, con mucho peso de la chardonnay y la pinot noir, las dos variedades de las que salen los cavas de la bodega valenciana. Le siguió una visita a la bodega y una cata del Tantum Ergo y el Tamtum Ergo Rosé, los dos enormes cavas de la bodega, bien abrigados por sus hermanos mayores Tantum Ergo Vintage y el Exclusive.

Durante la visita a la bodega, los prescriptores pudimos contemplar las barricas abiertas en las que ya fermenta el chardonnay que dará forma a los cavas de la añada 2021, allá por la Navidad del 2023. Tras el paseo por las instalaciones el equipo de Hispano Suizas sirvió una excepcional cena en la que se pudieron degustar tanto los cavas como otros vinos de la firma. Mención especial el cava Tantum Ergo Exclusive con 10 años de crianza y que solo se produce en formato mágnum.

Unión Vinícola del Este

La segunda jornada arrancaba con una cata de los cavas de Unión Vinícola del Este, la firma que ha revolucionado, sin duda, el cava valenciano desde que se asentara en Requena allá por el año 2006 apostando desde los inicios por el producto ecológico, como punto de distinción del excepcional clima de Requena, único en España, para las uvas destinadas a la elaboración de cava.

Begoña Peris, responsable enológica, y Nacho Ballestero, responsable de comercio, capitanearon una cata donde dieron a conocer dos de las joyas que componen la familia de cavas ecológico Vega Medien: el Rosé Brut, un monovarietal de garnacha, de burbuja fina y de aromas primarios, como frutos rojos; y el Brut Nature, un coupage de macabeo y chardonnay que supo resaltar por su redondez en boca y su acidez equilibrada, con recuerdos a pan de centeno. La degustación concluyó con una sorpresa especial, Mareva 2019, un nuevo cava 50% chardonnay y 50% pinot noir y de 18 meses de crianza.

Dominio de la Vega

Es una de las grandes firmas del cava de Requena. Sus productos han ocupado en numerosas ocasiones los puestos de honor de las listas de mejores espumosos del mundo. Mucho tiene que ver la fantástica orquesta que dirige su director técnico Dani Expósito.

La visita a la bodega comenzó con una detallada explicación del terreno de tres zonas diferentes donde se crían sus viñedos (la Vega, Portillejo y Pinarejo) junto a una degustación de varios mostos de chardonnay y pinot noir. A continuación, se descendió a las entrañas de la cava donde Expósito reveló algunos de los secretos de esta bodega requenense, acompañado de un cocktail y su inigualable Expression Brut 2018, un cava reserva 100% macabeo en cuyos aromas resalta la fruta blanca y en boca se presenta con una entrada redonda y muy agradable.

El Yantar Restaurante puso el broche de oro al encuentro con un menú integrado por platos hechos a partir de productos típicos de Requena que fueron maridados a la perfección con el Reserva Especial 2016, el Cuvée Prestige 2017, el Reserva Especial Rosé y el Authentique. Un auténtico viaje enogastronómico para los sentidos.

Pago de Tharsys

Otra de las grandes del cava valenciano. La firma familiar que nació con el impulso de Vicente García y Ana Suria es hoy referencia obligada de los grandes espumosos en España y fuera de nuestras fronteras.

Tras cruzar un espléndido túnel creado a partir del abrazo de varios viñedos, Rebeca García, directora de marketing, y Ana Suria, gerente y propietaria, realizaron un divertido juego donde los periodistas tuvimos que descubrir distintas variedades de uva. Bajo los rayos de una mágica puesta de sol las dos anfitrionas dieron a degustar el Pago de Tharsys Rosé Brut Nature, un monovarietal de garnacha que en boca se traduce en una explosión de frutas rojas bajo una fantástica acidez con un toque balsámico. Toda una delicia.

La experiencia continuó con una cena de productos autóctonos en la agradable la terraza de la bodega acompañada de una copa de cava Brut Nature Reserva, elaborado a partir de uvas chardonnay seleccionadas mediante vendimia manual en su viñedo ecológico.

Chozas Carrascal

La familia López Peidro cuenta con una de las bodegas más bellas de la Comunitat Valenciana. Con una finca excepcional y una rehabilitación llevada a cabo con un gusto notable, han logrado convertir la bodega en lugar de peregrinación para los winelovers atraídos por sus enormes vinos y cavas. Actualmente la segunda generación (María José y Julián López Peidro) han dado una inyección de energía al proyecto que iniciaran sus padres Julián López y María José Peidro.

Comenzamos con un recorrido por las maravillosas instalaciones de esta bodega, cuyo diseño fusiona a la perfección la vanguardia y la tradición, desde los viñedos, donde se degustó el cava Roxanne, hasta la antigua bodega, donde los asistentes disfrutaron de un maridaje único, ostras junto al Chozas Carrascal-Brut Nature Reserva, un coupage de chardonnay y macabeo de elevada intensidad aromática y estructura. La visita concluyó con una experiencia gastronómica de la mano del restaurante Camí-Vell de Alzira armonizada con Anma Blanco 2019, Anma Tinto 2018 y Mudare 2018, además de los cavas.

Así han sido tres días mágicos en los que el cava valenciano, con una excelente organización, nos ha querido mostrar por qué está entre los mejores del mundo de los espumosos dejándonos conocer todas las bodegas que conforman la Asociación de Elaboradores, el encanto de Requena como territorio, y las condiciones que contribuyen a que los cavas valencianos tengan tipicidad, personalidad y una calidad que tiene a la crítica rendida a sus pies.

210706-igp-castello-800x200px

Artículos en imágenes

3 comentarios en El cava de Requena pone a la crítica a sus pies

Ser justo i honrado el 5 septiembre, 2021 a las 3:23 pm:

Bla,bla…
A qué precio se paga la uva a los viticultores,teniendo en cuenta que este año los Kg/ha do cava está en 11000 kg el ano pasado 10000,kg.
Por la que se está publicando en la prensa no cubren gastos, como viven estas familias descapitalzando de sus ahorros?
Por favor estas empresas que elaboran al vino para cava, paguen un precio justo, no puedes ser que en la cadena de este producto dolo ganen ellos i los viticultores a la ruina

Gisco el 12 septiembre, 2021 a las 8:37 pm:

No sé si éste es un artículo independiente pero yo hice recientemente una visita en una bodega (Sierra Norte) de Requena. Compré un cava que nos gustó mucho y que voy a volver a comprar, sin embargo no lo mencionan en este artículo.

mmJaime Nicolau el 13 septiembre, 2021 a las 1:19 pm:

Hola Gisco. Tiene una explicación muy sencilla. Sierra Norte lleva realtivamente pocos meses con cava en su porfolio y aún no forma parte de la Asociación de Elaboradores de Cava que es quién organizó estas jornadas, aunque posiblemente con el tiempo forme parte de ella. Es cierto lo que dices, tiene dos cavas, ambos llevan la marca Pasión. Un Brut Nature y un Reserva Brut Nature. Ambos están muy buenas, por cierto. Espero haberte aclarado tu duda. Saludos.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.